SJR lanza “CHANGE”: ¡Todos jugamos un papel!

Con motivo del Día Mundial del Migrante y del Refugiado, el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) Europa y sus socios lanzan CHANGE, un proyecto que persigue construir una sociedad en la que todas las personas sean bienvenidas y puedan participar.

SJR Europa, junto con SJR Croacia, SJR Hungría, SJR Irlanda, SJR Italia, Stanislas College en los Países Bajos, SJR Malta, SJR Portugal y ALBOAN en España se compromete con ese CAMBIO.

El enfoque de CHANGE es la educación a través del pensamiento crítico y la formación de valores sobre temas de migración y refugio. Creemos que los jóvenes conformarán las actitudes y sociedades del mañana y queremos ayudar a formar y capacitar a estos jóvenes para que sean agentes activos del CAMBIO en sus escuelas y comunidades locales.

CHANGE, a través de un curso educativo de 6 etapas facilitado por profesores, tiene como objetivo animar a los estudiantes a pensar críticamente sobre el tema de los refugiados y la migración, a distinguir los hechos de las opiniones y a reconocer los prejuicios y los estereotipos. De esta manera, los estudiantes podrán hacer sus propios juicios bien fundados. Al dar a los estudiantes conocimiento significativo, experiencias, encuentros y nuevas perspectivas, CHANGE busca formar jóvenes que estén listos para enfrentar su papel en la construcción de una sociedad en la que todos sean bienvenidos y tengan la oportunidad de participar.

CHANGE crea espacios en los que las personas refugiadas pueden compartir sus historias directamente con los estudiantes, permitiendo a estas personas hablar en las aulas y compartir su experiencia de vida en Europa, así como sus esperanzas y sueños para el futuro. CHANGE ofrece una oportunidad de encuentro entre personas refugiadas y jóvenes, sin intermediarios, con el objetivo de fomentar un sentimiento de comprensión y conexión.

Otro componente de CHANGE es el programa de Estudiantes Embajadores, que anima a los estudiantes a involucrarse y a participar en un mínimo de dos acciones concretas, como en pequeños eventos, campañas o proyectos, para compartir lo que han aprendido con sus escuelas o comunidades. Posteriormente los estudiantes contribuyen a diseminar estas experiencias a través de las redes sociales utilizando el hashtag #IamCHANGE.

Juntos – estudiantes, profesores y personas refugiadas – tienen un papel que desempeñar en CHANGE. Aprender, enseñar y compartir experiencias en los momentos de encuentro facilita un CAMBIO de perspectivas y contribuye a la creación de la sociedad en la que queremos vivir.

Visita la página web de CHANGE para obtener más información sobre las 6 etapas del curso, el programa de Estudiantes Embajadores y consultar el blog CHANGE. Puedes seguir y compartir sobre CHANGE en las redes sociales usando los hashtags #IamCHANGE y #2gether4CHANGE.

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (AMIF) de la Unión Europea.

SJR Europa es una organización internacional católica con la misión de servir, acompañar y defender los derechos de las personas refugiadas y desplazadas.