Situación de la red de Fe y Alegría después del huracán Matthew

By Karenine Francesca Theosmy
Oct 13th, 2016

De acuerdo con la información que tenemos en este momento, no hay maestros, directores o estudiantes de nuestra red que hayan perdido la vida o estén heridos a causa del paso del ciclón la semana pasada. Ningún miembro de nuestra oficina nacional sufrió en su integridad. Sin embargo, la situación es catastrófica en la población de Desormeaux en el departamento de Grand Anse (sur del país), donde nuestra escuela está prácticamente destruida.

De acuerdo al informe que recibimos telefónicamente de parte del Director, sabemos que la infraestructura está prácticamente destruida. Las familias del pueblo tienen sus casas dañadas, los techos han sido arrasados por el viento extremadamente violento que aún sopla.

En el sur del país, debido a la mala infraestructura, el cólera ya está empezando a causar bajas y este brote hace temer una segunda ola de desastre. Por ahora, las carreteras para movilizarse hacia Puerto Príncipe desde las diferentes localidades siguen estando con dificultades. Las escuelas aún no funcionan.

En la población de Dame María, cerca del pueblo de Desormeaux muchas casas cayeron también. Muchas familias en Jean-Rabel (Norte-Oeste, aproximadamente a las 9 horas en coche de la capital), donde la red tiene seis escuelas, han perdido sus hogares. Las hermanas de la Congregación de Jesús María, han contabilizado 500 familias afectadas. Los campos de plátanos, lo que representa una garantía de subsistencia para muchas familias, están completamente destruidas. Mucho ganado (vacas, cabras, cerdos) murió. Estas familias dependen de la agricultura y la ganadería, sin duda necesitará varios años para recuperarse.

En Arregui y La Montagne, dos aldeas del sudeste bienvenida a cada escuela, la situación es similar. En Balan (Oeste), el personal de la escuela es particularmente afectada y no hay comunicación por carretera.

matthew    mapa-foi-et-joie-2006-2016

Necesidades más apremiantes

Las necesidades urgentes por ahora son principalmente alimentos y agua potable, también las necesidades de techo son apremiantes “la mayoría de las personas no tienen techo sobre sus cabezas”. Es probable que tome al menos hasta enero antes de reanudar la escuela en el sur. Según datos de UNICEF, 300 escuelas públicas han sido dañados o destruidos en todo el país. Lo que significa que 100.000 niños no van a volver a clase. El Ministerio de Educación no ha avanzado en un plan que permita el regreso de los niños a las escuelas. En las zonas salvan de Mateo, los niños han regresado a la escuela desde el lunes 10 de octubre. Por otra parte, puede tomar más tiempo y ayudar a las familias a levantarse y reiniciar las labores de agricultura y ganadería y así recomenzar la vida de las comunidades.

Intervención urgente

Desde la oficina nacional vamos a realizar el Miércoles 12 de octubre una intervención urgente a la comunidad Desormeaux. Dos vehículos de Fe y Alegría Haití y un equipo de seis personas de la oficina nacional visitarán el Grand Anse con 300 kits que contienen alimentos, agua, productos sanitarios y tratamientos de agua. Esta es una primera respuesta, en primer lugar, proporcionar ayuda de emergencia, y, en segundo lugar, reunir más información sobre los daños para planificar nuestra contribución a la recuperación.

Todavía hay dos riesgos. La primera es que nuestro convoy no llegó a Jeremías porqué saqueadores en la carretera incautaron los alimentos que se llevaban para las víctimas. La segunda es que no podemos llegar a Désormeaux porque ignoramos por el momento el estado de la sección de conexión a Jeremías Desormeaux. Haremos bien lo que está en nuestro poder para llegar a esta comunidad tan duramente golpeada.

haiti-tras-matthew

Colaboración:

Karenine Francesca Theosmy.

Comunicaciones

Fe y Alegría Haití