Semana del Conocimiento Corona Implementación del Trabajo por Proyectos

De 29 a 31 de octubre, alumnos del 6º año del EF II a la 2ª serie del EM del Colégio São Luís en Brasil presentaron los resultados de un aprendizaje más significativo e interdisciplinario, después de trabajar por meses en diversos proyectos.

Estudiantes del 6º al 2º año de Bachillerato pudieron exhibir en la “Semana del Conocimiento” el resultado de sus esfuerzos. Este evento propone destacar el trabajo de sus alumnos y profesores, y estimular el compartir del saber, ampliando el horizonte de enseñanza-aprendizaje.

La “Semana del Conocimiento” contó con talleres de arte, presentaciones musicales y teatrales, y diversos momentos dedicados a la presentación de trabajos, como la Feria de Proyectos. Gran parte de los productos y soluciones resultantes de los proyectos tuvieron una finalidad social.

Los formatos fueron los más diversos: videos, maquetas, documentales, juegos, páginas web, aplicaciones, cómics, entre otros.

Los estudiantes de 9º año, por ejemplo, promovieron debates a partir del estudio hecho en Paraty (RJ). Representando grupos de la sociedad local, como artesanos, ayuntamiento, ambientalistas y empresarios, los alumnos discutieron las ventajas y desventajas derivadas de la candidatura de la ciudad al patrimonio mixto de la humanidad por la UNESCO.

El 8º año montó una exposición de camisetas hechas para el proyecto “¿Cuánta gente yo, brasileño, llevo conmigo”, en que estudiaron las matrices africanas e indígenas de la cultura brasileña. Basadas en la investigación sobre el funcionamiento de las industrias.

Las clases de 1º año de bachillerato crearon sus propias fábricas y produjeron zapatillas, perfumes y bufandas. Todo el material será donado a los más necesitados.

El proyecto del 6º año estudió las causas y los efectos de los desastres ambientales. Por medio de maquetas, posteriormente destruidas para simular las consecuencias de una devastación sobre ciudades y sus poblaciones, los alumnos pudieron comprender el fenómeno de la ocupación desordenada del espacio, los daños de la erosión y la importancia de la vegetación nativa.


En general, los temas de los proyectos de las series conversan directamente con el contexto actual. Por ejemplo,  “Los consumidores y sus conexiones con el mundo” y “Respeto, Igualdad y Preconcepto”, estudiados por la segunda serie de la Enseñanza Media, fueron muy trabajados por el Enem este año, incluso en la redacción.

A continuación compartimos un video reportaje y otros trabajos presentados en la Feria de Proyectos.

Trabajando por proyectos: una nueva manera de aprender

En concordancia con los desafíos actuales de la educación, el Colegio São Luís adoptó nuevas metodologías para atender a las particularidades de aprendizaje de los estudiantes de esta generación.

Una de las innovaciones aportadas por el Proyecto CSL 2020, el método de trabajo por proyectos promueve la producción de conocimiento a partir del interés de los estudiantes. Parte del contenido se desarrolló a partir de investigaciones orientadas por el cuerpo docente y que resultaron en diferentes productos finales.

Por medio del trabajo por proyectos pretendemos, además de desarrollar habilidades y competencias, despertar en los estudiantes la curiosidad y el interés por los contenidos en los diferentes años, posibilitando que también traigan al aula el conocimiento que ya poseen y que trabajen para resolver problemas, proponiendo soluciones basadas en encuestas e intercambios de ideas en grupo.

Con un alumno más involucrado en su proceso de aprendizaje, produciendo conocimiento a partir de temas de su interés y asociando diferentes disciplinas, creamos condiciones para una construcción conjunta del saber

Cuando los alumnos tienen la oportunidad de ver la interrelación entre todas las ciencias (humanas, de la naturaleza, matemáticas, etc.) es que perciben que el conocimiento es único”, cuenta Wanda Rodrigues, profesora de Química.

Fue gratificante percibir que los alumnos lograron extrapolar y, a partir de aquello que ya conocían, buscar nuevos conocimientos”. Profesor de Matemáticas, Rodney Luzio.

El enfoque en el desarrollo de habilidades y competencias, asociado a la formación integral, marca el trabajo del CSL y alienta a nuestros niños y jóvenes a ocupar una posición transformadora en la sociedad.