Segundo Proyecto Piloto de Comunicación Intercultural Ignaciana con la Participación de Estudiantes

Con gran entusiasmo y alegría, nuestra comunidad global ha sido testigo y ha venido acompañado a muchos colegios jesuitas en sus esfuerzos por profundizar en su dimensión global y brindar a sus alumnos conocimientos y experiencias que les ayuden a convertirse en ciudadanos globales. Hemos sido testigos de un gran compromiso e interés de estos colegios en programas de formación en Ciudadanía Global y en experiencias globales. Por ejemplo, la participacipón en el curso en linea de Ciudadanía Global ha tenido una respuesta impresionante, convirtiéndose en el curso más popular dentro de nuestra comunidad global de Educate Magis.

En efecto, como ya saben, son muchos los enfoques, las herramientas y las experiencias que pueden ayudar a nuestros colegios a potenciar su dimensión global. Muchos de ustedes han estado haciendo un espléndido trabajo en sus colegios: participando en proyectos globales, tomando cursos de Ciudadanía Global, etc. Sin embargo, si tuviéramos que elegir una habilidad esencial que nuestros alumnos y nosotros mismos tuviéramos que dominar para convertirnos en Ciudadanos Globales, ésta sería la comunicación, concretamente, la comunicación intercultural.

Si queremos participar en la colaboración global y construir con relaciones significativas con los demás, debemos aprender a comunicarnos eficazmente con otras culturas y entre ellas. El P. General habla de la importancia de la interculturalidad, y de hecho aparece como uno de los 10 identificadores globales de los colegios jesuitas en Una Tradición Viva:

Lo ideal es que cada ser humano, o cada pueblo, se sienta parte de la humanidad, y sea consciente de su propia cultura (enculturación), sin absolutizarla. Debería hacerlo de forma crítica, reconociendo con alegría la existencia de otros seres humanos con culturas diferentes (multiculturalidad), y estableciendo con ellos relaciones de igualdad, enriqueciéndose con una diversidad de culturas que incluya la propia (interculturalidad)”Una tradición Viva n.232, n.233

Como respuesta a esta necesidad, en nuestra comunidad global, desarrollamos un programa de formación en comunicación intercultural. El primer módulo piloto de formación intercultural ignaciana se presentó en noviembre y diciembre de 2020 como una serie de 5 sesiones de formación virtual repartidas en 5 semanas. Cada sesión tenía una hora de duración e incluía una combinación de reflexión personal, intercambio en grupo siguiendo el modelo de las conversaciones espirituales Ignacianas y plantillas informativas.

Este año decidimos poner en marcha un segundo proyecto piloto con la participación de estudiantes a través de Aulas Conectadas. Una oportunidad para que los estudiantes reflexionen sobre su propia identidad y cómo ésta puede influir en sus prejuicios, así como para que aprendan algunos de los conceptos y habilidades que hay detrás de una comunicación transcultural eficaz y una oportunidad para practicar estas habilidades con compañeros de otros países. También queríamos tener una idea de cómo sería una iniciativa de este tipo tanto para los alumnos como para los profesores en un entorno de una clase.

La sesión consistió en una presentación por parte de los facilitadores y un debate de grupo de 45 minutos para los estudiantes, moderado por los educadores participantes. Los alumnos tuvieron la oportunidad de participar en debates de grupo con estudiantes de otras partes del mundo, utilizando el método de las conversaciones espirituales y compartiendo acerca de la actividad “Rueda de la Diversidad”, y específicamente sobre los elementos que influyen en su identidad para compartirla con sus compañeros de otras partes del mundo. El temario de la sesión fue:

  • Bienvenida y oración de apertura
  • La interculturalidad en la educación jesuita
  • Identidad
  • Conversaciones espirituales
  • Grupos de discusión
  • Discusión plenaria
  • Conclusión

Los facilitadores de estas Aulas Conectadas fueron Josephine Vassallo, Jimena Castro y Pedro Rissafi. Todos ellos participaron en el primer piloto del proyecto. Hubo más de 90 participantes procedentes de 14 escuelas de 8 países diferentes: España, Filipinas, México, Brasil, Polonia, Chile, Italia y Guatemala.

El intercambio de los estudiantes y los educadores fue muy enriquecedor e inspirador. Los participantes disfrutaron de la oportunidad de conectarse a un nivel más profundo con otros estudiantes de otras partes del mundo, y realmente aprovecharon cada minuto de la sesión:

El aula conectada de hoy sobre comunicación intercultural fue una oportunidad inolvidable en la que alumnos de diferentes partes del mundo pudieron hablar y comprobar que, por muy lejos que estén, tienen muchas cosas en común y comparten los mismos puntos de vista. Estudiantes y educadores aprendieron mucho de este increíble intercambio de experiencias.” Juliana Brundo, Colegio Anchieta Porto Alegre

“Ha sido una experiencia encantadora poder hacer que mis estudiantes experimenten la ciudadanía global a través del intercambio con otros. Empecé estas conexiones globales hace 4 años y definitivamente mis compañeros de todo el mundo han tenido un gran impacto en mi enseñanza actual, dándome nuevas perspectivas hacia el trabajo y la vida. Quiero que mis estudiantes sientan lo mismo.” David Chamorro Pereira, Colegio San Ignacio Alonso Ovalle 

Queremos dar las gracias a todos los participantes y facilitadores por estas sesiones tan estimulantes e inspiradoras, y esperamos poder organizar más Aulas Conectadas como éstas en el futuro.