San Ignacio Innova

By Amaia Arzamendi Sesé
Jan 21st, 2016

Hoy en un centro educativo como San Ignacio de Loyola de San Sebastián, donde los alumnos entran con 3 años y salen con 18, los alumnos que entren en el 2013 para aprender saldrán en el 2028 para servir. Esto quiere decir que en las aulas de este colegio CONSTRUIMOS FUTURO. Éste es nuestro reto, dar respuestas del siglo XXI a alumnos del siglo XXI. Por eso hemos desarrollado una línea estratégica prioritaria para nuestro plan estratégico 2012-2016, la línea estratégica de la innovación y creatividad.

Esta apuesta por innovar con creatividad  para crear el mejor futuro posible nos ha llevado a implantar una serie de proyectos:

Khan Academy, Hemos implantado este programa pionero en España con la ayuda de la Universidad de Deusto y la Fundación de Innovación Bankinter en Matemáticas de 1º de ESO y Biología y Geología de 4º de ESO. El planteamiento de Khan Academy es el de ofrecer lecciones en vídeo para su uso por los estudiantes, que ven las lecciones en su casa y dedican la clase a resolver ejercicios que les proporciona el programa. El profesor no da la lección sino que ayuda con la realización de los ejercicios. Dichos ejercicios se realizan directamente en la página como un juego y con mecanismos de recompensa, para incentivar a los alumnos. Esto supone que los alumnos se convierten en protagonistas de su aprendizaje y mantienen muy altos los niveles de motivaciónfundamentalmente por tres razones: porque aprenden con el ordenador, porque el programa contempla sistemas de recompensa y porque todos los alumnos son atendidos en su dificultad ya que el programa aporta gran cantidad de  información al profesorado sobre las dificultades que tiene cada alumno en la realización de los ejercicios, sobre el tiempo que tarda en realizarlos, etc. De esta manera se facilita la atención a la diversidad del alumnado.

Design for Change (DFC)que consiste en un herramienta en la que el alumno trabajando en equipo a través de 4 sencillos pasos diseña algún cambio en su entorno. Las fases son: SIENTE lo que no te gusta de tu entorno, IMAGINA, sueña como lo puedes mejorar, ACTÚA, es decir, planifica una acción y ejecútala y COMPARTE, el proceso realizado y el cambio o mejora lograda. Por tanto, podemos decir que DFC diseña el cambio de manera cooperativa. Por poner un ejemplo, los alumnos de 4º de ESO han desarrollado DFC para mostrar a los alumnos de 12 año el mal uso que hacen de las redes sociales y las pautas que han de seguir para el buen uso de las mismas. A través de este proyecto fomentamos a través del aprendizaje cooperativo, el espíritu crítico y la autonomía e iniciativa personales.

Otro proyecto innovador es LAGUN que pretende trabajar la interioridad de los alumnos que les permite hacerse más conscientes de sí mismos y de su entorno.

Por último, a través del proyecto San José de la Montaña, los ancianos de dicha residencia y los alumnos del colegio aprenden juntos: los ancianos acuden al colegio y comparten espacios con nuestros alumnos participando en el taller de cuentacuentos o en el taller de tecnología y nuestros alumnos les enseñan a utilizar las pizarras digitales u otras herramientas a la vez que les hacen partícipes de los aspectos más lúdicos de las tradiciones donostiarras y del colegio.

Este camino de la innovación en el colegio San Ignacio ha generado un proceso  donde cada persona es un agente del cambio que aprende haciendo y disfruta aprendiendo. Por esto hoy más que nunca en este proceso de  innovación se hace realidad aquella frase de San Ignacio de Loyola: No el mucho saber harta y satisface el ánima sino el sentir y gustar de las cosas internamente.

Amaia Arzamendi Sesé

Directora del colegio San Ignacio-San Sebastián

 

Fuente: www.educacionjesuitas.es