#SaldremosAdelante – Una Campaña de la Brigada Loyola

By Grecia Donají Betancourt Gómez
Jun 9th, 2020

Nuestra institución tienen un grupo estudiantil llamado Brigada Loyola el cual coordino, forma parte de la UNIRED que es la Red de Universidades para la Prevención y Atención de Desastres Naturales. La Brigada tiene dos líneas de trabajo, la primera es realizar acciones que fomenten la cultura de la Protección Civil y la capacitación de personas que puedan desarrollar habilidades y actitudes para responder en caso de una emergencia. La segunda es la participación en labores de asistencia social como brigadas comunitarias, apoyo a grupos vulnerables y ayuda a damnificados por desastres.

A 10 años de la formación de la Brigada Loyola donde solo participaban universitarios y siendo un programa sólido, se decidió que era importante sumar a los alumnos de la sección Preparatoria ya que es fundamental que desde edad temprana se promueva la cultura de la Protección Civil, además de que sus diversas acciones comunitarias servirían para que los alumnos miren y conozcan otras realidades con una perspectiva más clara y de forma directa.

Fue así que desde el 2018 se decidió que el proyecto de Brigada Loyola se incorporara dentro del programa del Servicio Social de la preparatoria Loyola, mismo que realizan los alumnos durante el tercer y cuarto semestre de preparatoria (16 y 17 años).

Ante esta situación del COVID no podemos salir pero nuestra misión nos invita a hacer algo, y dentro de nuestras posibilidades, está al menos compartir un mensaje de agradecimiento al personal médico y sanitario, por ello, a través del Programa Puentes de Solidaridad organizamos una campaña que se llama #SaldremosAdelante donde alumnos de licenciatura se grabaron mostrando su solidaridad. A Continuación comparto el video y la campaña.

Video Grupo 1


Video Grupo 2


La Brigada Loyola ayuda a los estudiantes a descubrirse como persona, a conocer los procedimientos sobre cómo actuar en caso de desastres y apropiarse de valores como la paz y la justicia, ya que participan en espacios donde mayormente está marcada la desigualdad, la exclusión, la pobreza y la injusticia.