Robótica y Ajedrez en el Aula de Educación Infantil

By Alberto Rodríguez Mora
Apr 6th, 2018

El Colegio San Estanislao Kostka de Málaga ha implantado en la etapa de infantil el proyecto “Aprendiendo con Next”. Nuestro proyecto ofrece materiales y actividades para iniciar a los alumnos en el desarrollo de habilidades y competencias a través de la resolución de pequeños retos de aprendizaje mediante el uso de la robótica y la programación.
robótica y ajedrez

El proyecto ofrece un método no para aprender robótica, sino con robótica, aprendiendo a programar de manera natural y lúdica y utilizando en las aulas su potencial educativo.

Los principales objetivos  son del proyecto son:

  • Aprender contenidos curriculares de una manera diferente;
  • Superar retos diarios, poniendo en práctica conceptos y habilidades cognitivas relacionadas con las distintas áreas curriculares;
  • Aprender a trabajar en equipo, ya que hay que organizarse, llegar a acuerdos, respetar las aportaciones de otros compañeros, etc.;
  • Iniciarse en el pensamiento computacional y en el lenguaje de programación, que suponen un método de resolución de problemas mediante una secuencia ordenada de pasos, de una manera natural y lúdica;
  • Desarrollar el aprendizaje por indagación, a través del ensayo-error;
  • Valorar la robótica educativa como un recurso más para el aprendizaje y despertar la curiosidad por el mundo de la ciencia y la robótica.

También en la etapa de Educación Infantil, nuestro centro educativo está llevando a la práctica el proyecto “El tablero mágico”. Los beneficios de jugar al ajedrez a cualquier edad son de sobra conocidos, no obstante, empezar a hacerlo en etapas tempranas permite desarrollar, de una forma lúdica, una gran cantidad de habilidades intelectuales y sociales, así como favorecer la adquisición de conocimientos y destrezas necesarias para el desarrollo intelectual y afectivo.

El ajedrez está estrechamente relacionado con diversos aspectos del currículum de Educación Infantil como: el juego, que es un instrumento privilegiado en el proceso educativo; la educación para la paz, ya que es un juego no violento que se ejercita desde el respeto a las normas; o la  igualdad, ya que no permite la discriminación por sexo, cultura, etcétera.

Con esta finalidad, nuestro método plantea un trabajo progresivo del ajedrez que se desarrollará a lo largo de todo el ciclo de Educación Infantil. El proyecto propone desarrollar, en cada edad, seis sesiones, que se pueden plantear de dos maneras: bien como taller en el mismo momento en que se trabaja un eje, bien como proyecto de trabajo.

Fuente: Noticia re-publicada del Boletín de Noticias SAFA-Loyola.