Students Imagining “The World that Christ Desires” A Global Reflective Project!
By Mª Oliva García de Casasola Llácer
May 29th, 2020

Comparto otras reflexiones de mis alumnos como parte del Proyecto Global de Historias de Estudiantes “Un Día en Mi Vida: Viviendo Bajo la Pandemia del Covid-19”. Algunos estudiantes decidieron dibujar su reflexión.

Un Día en Mi Vida: Lucía, 15, Colegio San José de Villafranca, España

En mi país, como en otros muchos, estamos pasando por una situación un poco crítica, ya que el número de fallecidos, y contagiados, se eleva cada vez más.

Está situación no solo es dura para las personas que han de afrontar el virus, sino también para las personas que están perdiendo familiares, o para todos aquellos trabajadores que se están arriesgándose por nosotros; policía, personal sanitario, repartidores, dependientes de supermercado…

Y desde mi punto de vista también nos afecta a todos los demás, los que nos tenemos que quedar en casa, ya que debemos adaptarnos a una nueva rutina, así como los estudiantes, que hemos tenido que cambiar nuestra forma de dar clases.

Para mí, al principio esto ha conllevado un sobre esfuerzo y estaba bastante agobiada, pero no obstante creo que con este  método de enseñanza, he aprendido mucho, no solo de la materia vista, sino de este nuevo modo de hacer las cosas, que pienso que es una herramienta muy útil para nuestros futuros estudios.

Pero creo que lo más importante, es que todas las personas vamos a empezar a valorar mucho más el trabajo que tenemos y la educación que se nos da, pero sobre todo vamos a vivir y aprovechar más cada momento que vivimos con las personas que queremos.

Esta experiencia, además nos ha hecho darnos cuenta, de que cuando dejamos nuestras diferencias atrás y nos unimos todos, juntos somos más fuertes.

Pero sin lugar a dudas, lo más bonito, será cuando todo esto acabe, porque nos reencontraremos con nuestra familia y amigos y daremos más de un abrazo de verdad.

Pero ahora hay que quedarse en casa, porque es una buena forma de apoyarnos, colaborar, y sobre todo salvar vidas.

Yo he decidido hacerlo bien, y no solo por mí, sino por mis abuelos, porque estoy segura de que, si esto fuese al contrario y los jóvenes fuesen los más vulnerables, ellos harían todo por salvarnos, además es una bonita forma, de agradecerles todo lo que nos han dado.

 

Un Día en Mi Vida: Manuel, 16, Colegio San José de Villafranca, España

1. Describe como estas viviendo esta situación día a día.

Estoy viviendo esta situación con intranquilidad y preocupación. Pues es una situación extraña y nueva para mí: Clases a través de internet, no se puede salir a la calle, no estar con los compañeros, mucha gente muriendo, gente perdiendo sus puestos de trabajos… En fin, es algo caótico, que no me podía ni imaginar que llegásemos a esta situación. Pero bueno, creo que hay que tener paciencia y ponerlo en manos de Dios. Espero que se solucione cuanto antes.

2. Describe que debería aprender nuestra sociedad de esta crisis.

Creo que debería aprender muchas cosas, una de ellas es que todos somos imprescindibles en esta vida, necesitamos unos de otros, por eso el factor ayuda es fundamental en estos momentos. También valorar la salud como algo fundamental, pues estamos viendo que sin ella nada es posible.  También debería aprender que podemos hacer el trabajo desde casa, ya que el teletrabajo se está imponiendo cada vez más.  Esta crisis también nos va a servir para valorar más las cosas y para aprender a disfrutar del día a día. Saber resistir es importante.

3. Describe que está pasando con la crisis del coronavirus en tu país.

Está pasando que un virus de gran importancia ha paralizado todo el país. Están muriendo muchísimas personas, pues es un virus muy contagioso. La sanidad está desbordada y los sanitarios carecen de material para ello, pero aun así está todo el mundo volcado en la situación y aportando todo lo que pueden. Es una situación caótica pues  también está afectando gravemente a la economía del país y no sabemos las consecuencias que esto puede traer a corto y medio plazo.

 

Un Día en Mi Vida: Pablo, 16, Colegio San José de Villafranca, España

¿Crees que aumentará el autoritarismo y la intervención del Estado en la vida de los ciudadanos?

La respuesta a esta pregunta la divido en dos partes: una de ellas se basa en el desacuerdo en que aumentará el autoritarismo, ya que, las ayudas entre naciones son esenciales en la época por la que estamos pasando. Las alianzas entre Estados para hacer de esta situación algo más llevadero son cruciales, por lo que el aislamiento de países sería un gran problema en estos momentos, es necesaria la mutua colaboración.

Otra de las partes de esta respuesta es un sí rotundo, la intervención del Estado aumentará exponencialmente. A través de la creación de nuevos puestos de trabajo, de las ayudas a ciudadanos afectados, de las prestaciones por desempleo… las actividades de las empresas están cesando, lo que significa que los propietarios no obtienen beneficio, por lo que tienen que tienen que obtener los ingresos a través de ayudas del estado. La intervención del Estado intervendrá en más situaciones, no solo en los fallos del mercado, pues el sector privado está afectado por la crisis.

Por el contrario, ¿crees que se fomentará el empoderamiento de los ciudadanos que actuarán correctamente por responsabilidad personal?

Desde mi punto de vista, no, esto no será así. Supongamos que un ciudadano cumple con sus obligaciones y no infringe las normas establecidas por el estado. Por otro lado, nos encontramos con un ciudadano irresponsable que no escucha a la autoridad. El primer ciudadano no tendrá ninguna ventaja o beneficio sobre el segundo, el empoderamiento de las personas correctas no será premiado y no ocurrirá. Yo pienso que, si esto fuera real, sería un caos, pues las peleas y las discusiones serían las predominantes y no se llegaría a nada.

¿Los países colaborarán más entre sí o se incrementarán los nacionalismos?

En mi opinión, los países colaborarán mucho más entre sí, las situaciones en las que se encuentran los países en este momento, requiere de la máxima ayuda y compasión entre Estados, los nacionalismos lo único que conseguirían sería alejar a los países e incluso enfrentarlos y eso es lo peor que les puede pasar ahora mismo. Definitivamente, y por el bienestar de los ciudadanos, los países colaborarían y se ayudarían entre ellos.

¿Cuál crees que será el nuevo papel del Estado en la economía?

El nuevo papel del estado en la economía sería el de ayudar en la situación de los ciudadanos a través de ayudas, creación de empleo e incluso, si la situación llegara a los extremos, en la bajada de impuestos. Además, el Estado no intervendría solo en los fallos del mercado, sino en otras muchas situaciones más.

 

Un Día en Mi Vida: Lucía 2, 16, Colegio San José de Villafranca, España

Creo que después de esta crisis, es muy probable que aumente el autoritarismo, que es el abuso de la autoridad, ya que este proceso ha debilitado mucho nuestra economía, y debido a esto a muchas personas les va a costar remontar, por eso, mi opinión es que desgraciadamente vamos a comportarnos de una manera un poco egoísta, aunque a veces haya que mirar por sí mismo y cada uno va a intentar remontar su economía, aunque eso lleve a tener que abusar se de su poder, aunque no sé si sería lo mejor.

Lo que si vendría bien en mi opinión es que aumentará la intervención del Estado en la vida de los ciudadanos, ya que como he dicho antes mucho de ellos están muy preocupados por su situación económica y no están seguros de si serán capaces de sacar su negocio a delante, en esta situación tan crítica hay muchas personas en el país por lo tanto creo que el Estado tendrá que intervenir, ayudándoles a levantar sus diferentes negocios y ofreciéndoles soluciones, para que pueden mantenerse.

Sobre el empoderamiento ciudadano,( la facultad que adquieren los ciudadanos al tomar conciencia sobre el impacto que tiene su participación en el desarrollo de su sociedad y de su calidad de vida), no tengo una opinión muy clara, creo que se tratará a todos los ciudadanos por igual como hasta ahora, la única diferencia será que los ciudadanos que no cumplan la normativa y tenga un comportamiento incorrecto serán sancionados.

Creo que aumentará en nacionalismo ya que cada país mirará y hará todo los posible porque su economía mejore y no creo que después de tal situación haya ni tiempo ni recursos para pensar en la economía de otros países, a menos que estos nos aporten algo que necesitamos o nos interese, pero a la misma vez creo que puede crecer la colaboración entre otros países con actividades como el intercambio comercial, que beneficiaría a todos, para levantar nuestra economía.

Creo que el Estado, después de esta situación tendrá un papel muy necesario en la economía, ya que gracias a él se podrá levantar siempre que tome las medidas necesarias para ello y sepa cómo llevarlas a cabo, teniendo en cuenta que podemos volver a recaer y teniendo en cuenta que esta situación es muy impredecible, por lo que el Estado debe estar muy preparado para afrontar lo que venga, y sobre todo para ser capaz de mantener en pie la economía de los ciudadanos del país.

 

Un Día en Mi Vida: María, 13, Colegio San José de Villafranca, España

¿Cómo crees que la crisis del coronavirus nos puede afectar en lo personal?

En primer lugar, se nos ha quitado parte de la libertad que poseemos las personas. Todos somos iguales en dignidad y las diferencias, no son motivos de exclusión. Por eso creo que la dignidad de las personas mayores en el coronavirus ha estado en juego, pues no han tenido los mismos derechos que otras personas a la hora de ser atendidas en hospitales o por médicos, como por ejemplo a muchos ancianos los han dejado morir en residencias solos o porque no había respiradores para ellos. Las personas mayores tienen los mismos derechos a la vida y a la salud que todos los demás.

Creo que ha habido una discriminación hacia ellos. También la soledad que han sentido algunas personas, incluso a la hora de morirse, ya que no han podido estar acompañados o acompañando a sus seres queridos.

 

Un Día en Mi Vida: Patricia, 15, Colegio San José de Villafranca, España

Un nuevo despertar hacia algo desconocido

La crisis del coronavirus afectará a muchas personas en muchos sentidos

Habrá un antes y un después de esta crisis, según estoy oyendo la crisis que nos espera es mayor que la que hubo hace años. Esto nos llevará a escasez de economía y gente pasando muchas necesidades.

Todo ello afectará a las personas en su vida personal y claro que cambiará su dignidad.

Me explico: Quien no sufra a nivel económico sufrirá en otro sentido, pero una persona que pierda su trabajo y tenga que empezar de nuevo creo que le afectará mucho a nivel personal y claro que cambiará por ejemplo (su carácter) no perderá su dignidad siempre y cuando la necesidad no le oblige a cometer actos que en épocas de su vida normal no hubiera ni pensado, pero que dada la situación puede valorar y no por ello podemos pensar que esa persona ha cambiado sino que las circunstancias lo han llevado a hacer esas cosas.

En la vida personal, sufriendo cambios duros una persona puede llegar a no conocerse ni ella misma. A nivel personal esta crisis nos puede crear unos valores y reflexionar sobre que es la vida.

Que en este mundo estamos para poder en la medida de lo posible ayudarnos entre si, porque no somos nada ante un virus como el que ahora nos acecha.

Mirar hacia delante

Aquí estoy de nuevo, viendo pasar los días aunque con mucha tranquilidad, pero aún hay miedos.

Esta semana he salido un poco más, por fin he podido ver que estaba deseando he pasado junto a ellas unos ratitos geniales. Creo que todo lo que estamos viviendo me hace pensar en muchas cosas y aunque no me quiero anticipar y poder disfrutar de los días que aún me quedan sí que es verdad que me gustaría saber cómo vamos afrontar el curso que viene. Nos queda muchas situaciones nuevas a la que adaptarnos pero sí que es verdad que prefiero el contacto de mis compañeros y profesores. Y vivir el día a día en el colegio. Echo de menos muchas cosas de las que hacía antes pero ahora es imposible de recuperarlas. Creo que esta situación nos llevará a cada uno a reflexionar y ser capaces de empatizar con las personas más vulnerables. Aunque cada uno tengamos nuestro carácter hay que bajar los humos y plantearnos de cara a los demás hacer lo posible porque todos seamos más humildes y poder ayudarnos entre todos. Este virus lo paramos entre todos

 

Un Día en Mi Vida: Lola, 13, Colegio San José de Villafranca, España

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un Día en Mi Vida: Sofía, 15, Colegio San José de Villafranca, España

 

Un Día en Mi Vida: Elena, Colegio San José de Villafranca, España