Reflexiones de Estudiantes – Un Día en Mi Vida: Viviendo Bajo la Pandemia del COVID-19

Cora Antonio del Colegio “Bellarmine College Prep” en California, EE.UU. y Maria Oliva Garcia de Cassasola del Colegio San José de Villafranca en el Sur de España se contactaron con nosotros para compartir una idea creativa y conmovedora, como una forma de “acompañar a los jóvenes” durante estos tiempos difíciles.

La propuesta es invitar a estudiantes de colegios Jesuitas de alrededor del mundo a compartir sus historias con otros a medida que experimentan y viven estos tiempos inciertos.  

A continuación compartimos la invitación de Cora, con ideas de Oliva. Con mucho entusiasmo estaremos atentos a recibir las historias de sus estudiantes a través del correo electrónico info@educatemagis.org, por favor como asunto usen ‘Historias de Estudiantes’. Una vez que recibamos las historias las publicaremos en Educate Magis y les enviaremos el link para que sus estudiantes puedan leer las historias de sus compañeros y compañeras de otras escuelas y otros países.

 

Un Día en Mi Vida:
Viviendo Bajo la Pandemia del COVID-19

Estamos viviendo en un tiempo sin precedentes, ya que a nivel mundial, todos estamos lidiando con interrupciones y cambios en nuestras vidas debido a la pandemia de COVID-19. No importa cuán frustrante, confusa o aterradora sea esta crisis, el miedo no tiene la última palabra. 1 Juan 4:18 dice: “No hay miedo en el amor, pero el amor perfecto expulsa el miedo”. Nuestra esperanza se basa en el amor perfecto de Jesucristo, por lo que hemos sido llamados a compartir ese amor con el mundo.

¡El miedo no tendrá la última palabra, pero el amor y la esperanza sí! Usemos estos tiempos difíciles como una forma de “acompañar a los jóvenes”, una forma de empoderar a nuestros jóvenes de tal manera que los conecte como nunca antes. Una manera simple pero fascinante de hacer esto es a través del poder de las historias. Específicamente, permitamos que nuestros jóvenes compartan sus historias unos con otros a medida que experimentan y viven estos tiempos inciertos. Invitémoslos a conversar entre ellos a través de sus propias experiencias, desde sus mundos y con sus propias voces.

 

 TEMA DEL ENSAYO (Puedes adaptar esta sección de acuerdo a los estudiantes que enseñas):

“Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios. Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento.”
1 Corintios 3:6-7. 

¿CUÁL ES TU HISTORIA?
Un Día en Mi Vida: Viviendo Bajo la Pandemia del COVID-19

Durante estos tiempos difíciles, el Señor nos dice que no temamos, ¡porque su amor perfecto expulsa el miedo! (1 Juan 4:18) TÚ tienes la oportunidad de plantar una semilla que tiene el poder de difundir el amor de Dios y florecer en conexión con otros estudiantes en las escuelas e instituciones jesuitas de todo el mundo. Cada necesidad en el mundo es una PUERTA ABIERTA para compartir el amor de Dios, así que únete a esta oportunidad para hacer precisamente eso.

INSTRUCCIONES: 

En ~200 palabras (3-4 párrafos), describe cómo ha sido tu día típico desde el brote del COVID-19. Aquí hay algunas preguntas para considerar:

  • ¿Qué está pasando con la crisis del coronavirus en tu país?
  • ¿Cómo han impactado estos cambios en tu rutina diaria?
  • ¿Cuáles han sido los desafíos de esta situación (preocupaciones)?
  • ¿Cuáles han sido los regalos y las bendiciones de esta situación (consuelos)?
  • ¿Cómo te ha hecho sentir esto, sobre el mundo en el que vivimos y el futuro que nos espera?
  • ¿Qué debería aprender nuestra sociedad de esta crisis que nos ha afectado a nivel mundial?
  • ¿Cuáles son tus preocupaciones y esperanzas?

Al final de tu ensayo, por favor escribe solamente tu primer nombre, tu edad, el nombre de tu escuela, y el nombre del país donde vives. Envía tu historia a tu profesor o profesora para que lo compartan con nuestra comunidad global de docentes y jóvenes de todas partes del mundo.  Siembra la semilla del amor de Dios a través de tu historia.

Profesores y Profesoras: por favor envíen las historias de sus estudiantes a info@educatemagis.org con el asunto ‘Historias de Estudiantes’. Una vez que recibamos las historias las publicaremos en Educate Magis y les enviaremos el link para que sus estudiantes puedan leer las historias de sus compañeros y compañeras de otras escuelas y otros países.

Lo que más nos ha impresionado de la situación actual que estamos viviendo es la increíble solidaridad, amabilidad, generosidad y creatividad de profesores y profesoras de nuestra red global. ¡Nos sorprende cómo todos ustedes se han adaptado a esta situación, cómo están acompañando a sus estudiantes y cómo están apoyándose mutuamente!

¡El miedo no tendrá la última palabra, pero el amor y la esperanza sí!