Who Do You Want To Be? A Global School Experience inviting young people to discover a path toward the fullness of life.Participate here

Este año se celebró el 75º de Diocesanas, Jesús Obrero “EGIBIDE”. 

EGIBIDE es la unión de dos proyectos educativos que nacieron en la década de los 40 en la ciudad de Vitoria-Gasteiz: Diocesanas (1942) y Jesús Obrero (1945). Un sacerdote diocesano, D. Pedro Anitua, y un sacerdote jesuita, D. Demetrio Ruiz de Alburuza, iniciaron estas dos instituciones educativas que desde entonces han marcado el desarrollo social e industrial de Álava.

El Obispo de Vitoria, D. Miguel Asurmendi, firmó el 31 de mayo de 2012 la escritura de integración de Diocesanas y Jesús Obrero, por la que se constituyen en un centro único cuya titularidad queda bajo la denominación jurídica de “Fundación Diocesanas-Jesús Obrero Fundazioa”. Se materializa así la creación de una entidad referencial en el entorno educativo alavés con un liderazgo sólido en el sector de la Formación Profesional. En este centro de Kristau Eskola, 450 educadores forman a más de 7.000 alumnos y alumnas, convirtiéndose en el mayor centro educativo del país.

El Acto de Clausura del programa de actos del 75º de Diocesanas, Jesús Obrero “EGIBIDE” contó con la intervención del Lehendakari, Iñigo Urkullu, estando acompañado por el Diputado General de Alava, Ramiro González, el Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, el Presidente de JJGG, Pedro Elosegi, así como la totalidad del Patronato con su presidente, el obispo de Vitoria Juan Carlos Elizalde, a la cabeza y representantes de la Diócesis de Vitoria y la Compañía de Jesús.

La jornada permitió reconocer a la primera promoción de Diocesanas y Jesús Obrero ante cerca de 400 personas que se acercaron al auditorio “María de Maeztu” del Palacio de Congresos Europa en Vitoria-Gasteiz donde también se pudo vislumbrar un emotivo video con diferentes momentos de estos 75 años.

José Ignacio Eguizábal, director general de EGIBIDE, así como el presidente de la Comisión Ejecutiva del Patronato, Diego Bande, fueron los encargados de saludar y agradecer a todas y todos la asistencia en una jornada que contó también con la intervención del pedagogo y filósofo, José Antonio Marina así como un video conmemorativo además de las actuaciones de Musikalde Elkartea (Lumturi, Nurat y Oskarbi Abesbatzak) y Jungle Beat Swing Eskola.