Introducing “Get Involved”, a page to know why, who, and how to get involved in Educate Magis, our global community!

Hay utilidad en los números. Hay un potencial en ellos. Cuando el número es de dos millones de estudiantes en 2.500 proyectos educativos en todo el mundo, ¡existe un potencial, un gran potencial para lograr un gran cambio!

La Red Global de Colegios Jesuitas llega a unos dos millones de estudiantes. Nuestros alumnos se encuentran en lugares tan distantes como Manhattan y Malawi, Sudán del Sur y España, Delhi y Dublín. Los colegios jesuitas son el lugar donde un estudiante comienza a preguntarse “¿Cuál es la realidad más importante de mi vida, de la que se determina, deriva y depende el valor de todo lo demás?”

Las escuelas desafían a los estudiantes a dedicar sus talentos y su tiempo a la búsqueda de la justicia. Es donde el estudiante comienza a darse cuenta de que su comprensión de sí mismo incluye al otro. Es donde empiezan a experimentar la autenticidad de su propia humanidad en el contexto del servicio. Es donde se dan cuenta de sus talentos y dones únicos, y de la llamada a llegar a los demás. Nuestras escuelas tratan de poner en el corazón del estudiante la pregunta permanente: “¿Cómo y dónde, en este tiempo y lugar, puedo prestar el mayor servicio?” Las escuelas son el lugar donde se descubren las vocaciones.

En otras palabras, nuestras escuelas ayudan a los estudiantes a descubrir la persona que Dios quiere que sean.

Para conmemorar el 400 aniversario de las canonizaciones de Ignacio de Loyola y Francisco Javier y abrazar su ejemplo de fe auténtica y servicio desinteresado, la Curia General, en colaboración con las Comunidades de Vida Cristiana (CVX), el Secretariado Mundial de Educación y Educate Magis, ha diseñado una campaña mundial llamada “¿Quién quieres ser?” En esta serie de vídeos de cuatro partes, pedimos a los estudiantes que profundicen en sus vidas y se pregunten “¿Cuál es mi sueño? ¿Quién ilumina mi camino? ¿Quién quiero ser?”

Los videos incorporan momentos de la vida de Ignacio; características de la espiritualidad ignaciana y de su misión; la influencia que cada una de estas características tuvo en diferentes individuos; y cómo la dinámica de cada uno está presente en nuestro compromiso en las Preferencias Apostólicas Universales.

No queremos que este evento sea una carga adicional para los ya sobrecargados profesores y personal, – especialmente aquellos afectados por la pandemia -, por lo que ofrecemos un plan de estudios desarrollado por los profesores con material de prelectura y material de reflexión posterior que puede ser adaptado por ellos para satisfacer sus circunstancias concretas.

 

He aquí una breve sinopsis:

Un plan de lección detallado y un video corto que destaque la peregrinación espiritual de Ignacio de Loyola; introduzca a los estudiantes en las pautas de la conversación espiritual ignaciana; y les anime a practicarla con otros después de la meditación del “Principio y Fundamento” que muestra un Camino a Dios.

Un plan de lección detallado y un breve vídeo que destaca el ministerio de San Pedro Claver con los africanos esclavizados en Cartagena; nos invita a reconocer a los marginados en nuestro mundo; y a considerar siete pasos pragmáticos que podemos dar en caminar con los excluidos.

Un plan de lección detallado y un video corto que destaque algunas historias de los estudiantes en el acompañamiento por los adultos; les invita a reflexionar sobre su propia experiencia; y a compartir lo que creen significativo para estar bien acompañados por los adultos de su comunidad, como un medio para la reflexión sobre la formación ignaciana en Viajando con los jóvenes.

Un plan de lecciones detallado y un breve vídeo que destaca el ministerio del Padre Stanislaus Lourduswamy, S.J. con el pueblo Adivasi, nos invita a reflexionar sobre nuestra relación con Dios, con los demás y con la Creación; y a considerar las esperanzas y los retos en la búsqueda de una tierra viable y duradera y de un mundo más justo en Cuidar nuestra casa común.

Desde el 1 de marzo, los vídeos y los materiales pedagógicos están disponibles en las páginas web de la Curia General, de la CVX y de ‘Educate Magis’ y son accesibles a través de whotobe.org. La página de ‘Educate Magis’ es pública y estará disponible durante todo el año y, quién sabe, quizás durante algunos años más. La vocación, el sueño, la llamada… son intemporales.

“Los jesuitas trabajan en los colegios y en la educación porque creemos en los jóvenes; a través de ellos se creará un nuevo futuro” dijo el P. John Dardis, Director de Comunicaciones de la Curia General de los Jesuitas. “Nuestra tercera Preferencia Apostólica nos pide que caminemos con ellos y los acompañemos en la creación de un futuro lleno de esperanza.”

¡Nuestra esperanza es que ¿Quién quieres ser? les ayude a dar un paso en esa dirección!

¡Ayúdanos a difundir esta serie de vídeos en cuatro partes, a todos aquellos cuyo ministerio es acompañar a los jóvenes!

Nota: Los recursos también están disponibles para las escuelas de la red de Fe y Alegría y del JRS, así como para las Colegios de tradición ignaciana. Están disponibles en inglés, francés y español; es posible traducir y doblar los vídeos a otros idiomas poniéndose en contacto con la oficina de comunicaciones de la Curia General.