Proyecto Pandemias

No cabe duda de que vivimos un momento histórico de extrema gravedad debido a la pandemia Covid-19, que ha impactado la sociedad, la política y la economía mundial. En este contexto, el Colegio Loyola, un colegio jesuita ubicado en Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil, enfrentó su misión como miembro de una red docente preocupada por promover una educación enfocada en la ciudadanía global, guiada por valores humanos y éticos y comprometida con la promoción de la justicia. Por lo tanto, propuso un análisis detenido, anclado en una metodología científica, de los problemas que afligen a la humanidad en la actualidad, con el fin de encontrar soluciones que aseguren una vida digna para todas las personas de nuestro planeta, incluso en tiempos de pandemia.

Con base en tal preocupación por la experiencia de una pandemia y sus consecuencias, estudiantes y docentes del Primer Grado de Bachillerato del Colegio Loyola desarrollaron el Projeto Pandemias. El proyecto realizó un abordaje transdisciplinario de las pandemias a lo largo de la historia, considerando los impactos en la sociedad, en la política, en la economía, en las relaciones humanas y en la producción artística, a partir de referencias científicas y de diferentes expresiones humanas. La propuesta fue impulsada por reflexiones en torno a la pregunta: ¿Cómo afectan las pandemias a la sociedad? Para ello, los alumnos trabajaron en grupos temáticos. Se investigaron nueve temas: contexto histórico; Política; Sociedad; Economía; Sistemas de medicina y salud; Arte y Cultura; Información X Desinformación; Religiones y religiosidad; Altruismo. Cada tema fue abordado a través de actividades transdisciplinares organizadas por áreas de conocimiento, que dieron como resultado tres producciones diferenciadas: 1. Códigos y Lenguajes: Crónicas ilustradas 2. Ciencias humanas y Matemáticas: Vídeos 3. Ciencias de la Naturaleza: Propuestas de intervención.

El proyecto se desarrolló a lo largo de un trimestre y contó con diferentes etapas, en las que se valoró la autonomía de los alumnos. En las clases de las Asignaturas de Códigos e Idiomas, los estudiantes leyeron crónicas en inglés y en español sobre pandemias ocurridas en diferentes contextos históricos, pasaron por talleres de escritura creativa y, finalmente, produjeron crónicas ilustradas que exploraron, verbal e imaginariamente, experiencias personales de la pandemia actual. En el campo de las Ciencias Naturales, los estudiantes pensaron, a partir de experimentos de laboratorio, propuestas de intervención para problemas asociados con Covid-19. En las asignaturas de Ciencias Humanas y Matemáticas, se discutieron las representaciones de las pandemias a lo largo del tiempo, así como la construcción de gráficos y de mapas sobre el avance de Covid-19 en diferentes regiones. Para presentar los resultados de dichos debates, los estudiantes hicieron videos. Las tres producciones de los estudiantes (crónicas ilustradas, propuestas de intervención y videos) se publicaron en un sitio web de Wix.

El proyecto, innovador y desafiante, fue muy bien recibido por los estudiantes, quienes al autoevaluarse informaron que el abordaje del tema despertó el interés de todos, ya que les permitió reflexionar de manera crítica y científica sobre el momento histórico que atravesamos. Además de la relevancia del tema, los alumnos destacaron que el proyecto se desarrolló de forma ligera, motivadora y gradual y colaboraron para que se sintieran comprometidos con la construcción de un futuro lleno de esperanza.

El regreso de nuestros alumnos demuestra, por tanto, que el Projeto Pandemias fue coherente con la misión educativa de la Compañía de Jesús, al colaborar para la formación integral de los alumnos y situarse como un ejercicio de ciudadanía global.