“Proyecto OSH” Clasificó en Tercer Lugar en el Concurso Startinnova (emprendedores)

By José Luis Rodríguez Villar
May 11th, 2018

El equipo formado por los alumnos de 2º de Bachillerato del Colegio de la Inmaculada Concepción de Gijón, España, Alba Argüelles, Xoel Álvarez, Irene Sevilla, Ana Sánchez y Víctor González se clasificó en tercer lugar con su “PROYECTO OSH”, durante la Quinta Edición del Concurso Startinnova. El proyecto consistente en la puesta en marcha de una red de albergues en centros de enseñanza de la Compañía de Jesús en todo el mundo durante los períodos de vacaciones escolares. El proyecto estuvo tutorado por su profesor de Economía, Tato Rodríguez.

Hace algo más de cuatro años el diario El Comercio de Gijón lanzó Startinnova, un programa de fomento de la cultura emprendedora destinado a estudiantes asturianos de Bachillerato y FP y que une formación y competición. Durante su desarrollo no se trata de que los participantes monten una empresa, pero sí de que aprendan qué se necesita hacer, planteen una idea y la plasmen. Pueden participar centros educativos de toda Asturias, públicos, concertados y privados. Hay dos categorías: mayores de 17 años y menores de esa edad. 

Los estudiantes trabaja​n en grupos de cuatro o cinco personas y​ cuentan con el apoyo de un tutor del centro que ​es el encargado de controlar que se cumpla el calendario de tareas del equipo. Asimismo, existe la figura del ‘padrino’, empresas y otras entidades que apoyan a los institutos, colegios y escuelas.

El proyecto Startinnova se asienta en el modelo Canvas de Alexander Osterwalder, una de las metodologías de negocio más empleadas por su sencillez para convertir una idea en un proyecto real, una herramienta que utilizan, sobre todo, las ‘startups’, pero que también es muy útil para compañías tradicionales.

Para aprender a emprender, los participantes c​uentan con una plataforma de ‘e-learning’ que une conceptos teóricos con ejercicios interactivos. Los alumnos dispo​nen de recursos como vídeos, textos, preguntas de refuerzo y la posibilidad de descargarse contenidos formativos. Con el objetivo de reforzar los conocimientos que ​se van adquiriendo, ​se realizan ejercicios prácticos y pruebas de auto evaluación, además de participar en clase en debates sobre la materia aprendida. 

​También cuentan con una serie de charlas digitales con diferentes expertos que les ampli​an conocimientos y res​uelven​ dudas.