Proyecto InnovAcción XXI – Forjando un Camino de Cambio e Innovación

By Unidad Educativa Particular Javier
Apr 3rd, 2018

En la Unidad Educativa Particular Javier de Ecuador estamos culminando nuestro año escolar 2017-2018, como también próximos a finalizar el segundo año de implementación del Proyecto InnovAcción XXI y nos sentimos invitados a reflexionar sobre ¿qué es lo importante?, ¿dar grandes zancadas o pasos pequeños pero seguros? ¿recorrer largas distancias o construir un camino sólido? Son los pensamientos que surgen en muchos de nosotros: estudiantes, padres, docentes y directivos.

Se observan proyectos cada vez mejor estructurados, con mayor protagonismo del estudiante; el uso de rutinas y destrezas que permiten el desarrollo del pensamiento crítico y creativo; áreas vinculadas en espacios interdisciplinarios por contenidos y estrategias, que permiten el logro de aprendizajes significativos; la aplicación del aprendizaje basado en problemas con temáticas cercanas al contexto de los estudiantes y que promueven un aprendizaje social; el trabajo cooperativo, con la asignación de roles, que busca generar responsabilidad individual y grupal; asignaturas que fortalecen y complementan conocimientos de los estudiantes en asignaturas básicas; procesos evaluativos que cada vez más se centran en el proceso de aprendizaje y no solo en el producto final; docentes que asumen de a poco roles de mediadores y motivadores; entre otros cambios generados conforme experimentamos las 4 transformaciones propuestas en el Proyecto InnovAcción XXI.

Nos falta aún por recorrer y aprender, vamos caminando poco a poco, seguros en los pasos y forjando un camino sólido. Un año académico más, asentando los pilares para la transformación de nuestro centro escolar, en la construcción de un Nuevo Modelo Educativo.

Les invitamos a disfrutar del trabajo de estudiantes y docentes realizados en este último periodo escolar. 
Susana Núñez, Directora Académica. 

Educación Básica Inicial: 

¿Paseos o Experiencias Reales? Espacios de aprendizajes que enriquecen.Proyecto InnoAccion XXI Educación Básica Inicial
Durante este año lectivo los diferentes niveles del Inicial han realizado visitas de campo a diferentes lugares como actividades de los diferentes proyectos interdisciplinarios que realizaron los niños, entre esas visitaron la “Base Naval Sur de Guayaquil”, con la finalidad de conocer y experimentar de una forma más directa, los medios de transporte que utiliza la Armada del Ecuador para movilizarse por vía marítima y proteger el país, comprender que no solo los transportes sirven como medio de turismo, sino que tienen diferentes finalidades como el comercio, deporte entre otros, y en este caso de cuidar los mares, ríos, etc., de nuestro país. La posibilidad de ingresar a un submarino fue lo que más los emocionó, ya que es un medio que casi nadie puede conocer fácilmente. Observar y escuchar las explicaciones de los marinos fue algo muy aprovechado por nuestros niños.
Descarga el boletín 5 de Proyecto InnovAcción XXI para leer más sobre este y otros trabajos de innovación en Educación Básica Inicial.

Educación Básica Elemental: 

La Transformación Educativa es un hecho.
La aplicación de la nueva metodología basada en Inteligencias Múltiples ha representado toda una transformación en esquemas didácticos, que han permitido el uso de estrategias innovadoras como parte de las cuatro transformaciones. Los cambios en currículo, metodología y evaluación (primera transformación) comprometen no sólo a la organización dentro del aula sino que vas más allá, así lo propone Miss Roxana Valdiviezo al aplicar en sus clases Kahoot, una heramienta multimedia basada en el juego para evaluar y retroalimentar conceptos. Es llevar cada acción a la experiencia propia del aprendizaje activo de cada uno de los aprendices (rol del alumno) y evaluar sus alcances para reformular procedimientos.
Descarga el boletín 5 de Proyecto InnovAcción XXI para leer más sobre este y otros trabajos de innovación en Educación Básica Elemental.

Educación Básica Media:

El Viejo Luchador y el Santo del Patíbulo.Proyecto InnoAccion XXI Educación Básica Media
El área de Estudios Sociales les planteó a los estudiantes de 6° trabajar un Proyecto de comprensión llamado “El viejo luchador y el santo del patíbulo” en el cual las grandes interrogantes eran ¿Saber por qué se consideran importantes a Eloy Alfaro y García Moreno en la historia nacional de nuestro país?, ¿por qué fue importante para el país que la educación fuera laica y gratuita y para hombres y mujeres?,¿cómo crees que cambió la vida de las personas con las transformaciones sociales que tuvo nuestro país en el siglo XIX? Entre otras que iban surgiendo en la ejecución del proyecto.
Descarga el boletín 5 de Proyecto InnovAcción XXI para leer más sobre este y otros trabajos de innovación en Educación Básica Media.

Educación Básica Superior:

Pequeños Seres entre Nosotros.Proyecto InnoAccion XXI Educación Básica Superior
Diminutos, silenciosos, algunos inofensivos, otros peligrosos, forman parte de nuestra vida, ingresan cuando ingresamos a nuestro hogar, viven a expensas de nosotros, se alimentan y encima nos hacen daño se llaman parásitos, algunos de estos incluso tienen vehículo propio en la que viajan de un lugar a otro llamados vectores como moscas, mosquitos, pulgas y garrapatas hasta colocarse en el huésped, son de la categoría ecto y endoparásitos presentes en mascotas y desperdicios de basura. Todos estos aspectos, motivaron a los estudiantes para desarrollar el proyecto “Pequeños seres entre nosotros”.
Descarga el boletín 5 de Proyecto InnovAcción XXI para leer más sobre este y otros trabajos de innovación en Educación Básica Superior.

Bachillerato General Unificado y Bachillerato Internacional:

Las Reacciones En tu Vida.Proyecto InnoAccion XXI Bachillerato
Baterías para carro, pantallas LCD, detergentes, cosméticos, comunicación vía celular, medicamentos, alimentos transgénicos… son algunos ejemplos de productos elaborados a partir de procesos químicos llamados reacciones químicas las cuales son de gran utilidad en la vida diaria.
Partes del Todo.
Sapere aude: “atrévete a saber”, “ten el valor de usar tu propia razón” o “atrévete a pensar”, como diría Immanuel Kant (1724 – 1804), es el desafío para la sociedad actual. Nuestros estudiantes javerianos de segundo IB, se enfrentaron a este reto a través de la aplicación de la destreza de pensamiento: Partes del Todo, en una clase interdisciplinaria de Teoría del Conocimiento y Español A: Literatura; sin embargo, hay que estar preparado para seguir un proceso, alimentar los buenos hábitos de la mente y ser responsables de nuestros actos, pues son estos parámetros quiénes describen claramente la intención de fomentar la cultura de pensamiento y su desarrollo integral.
Descarga el boletín 5 de Proyecto InnovAcción XXI para leer más sobre este y otros trabajos de innovación en Bachillerato General Unificado y Bachillerato Internacional.