Propuesta de Conversión hacia la Ecología Integral en Nuestros Colegios

FLACSI presentó su propuesta de trabajo hacia la conciencia y movilización ecológica. En esta propuesta apuntan a contribuir en responder a los llamados que se hacen a través de la encíclica “Laudato Si” del P. Francisco, las Preferencias Apostólicas Universales (PAU) de la Compañía de Jesús, y más recientemente el Documento Final del Sínodo para la Amazonía, que traza varios caminos hacia la conversión ecológica, entre esos el “Promover la educación en ecología integral en todos los niveles…”.

Esta propuesta invita a:

– Implementar desde el aula las guías de “Ecología Integral y el Cuidado de la Amazonía”, dirigidas a docentes, asesores y acompañantes de estudiantes de 12 a 14 años.

– Participar de espacios virtuales de apoyo y asesoría en la implementación de las guías.

– Animar la participación de los estudiantes en los conversatorios virtuales de formación con expertos en ecología, medio ambiente, sostenibilidad, y otros temas relacionados.

– Impulsar la participación del colegio en concursos y otras dinámicas con perspectiva regional, que surjan en el marco de esta propuesta.

Puedes descargar las guías en Español o Portugués a continuación:

Apostamos por promover la conformación de un “Movimiento Ignaciano Por la Ecología”, que reúna, apoye y potencie los esfuerzos, compromiso, motivación y liderazgo que evidencian los jóvenes del continente, por transformar la actual cultura del descarte, el modelo económico y de consumo que predomina en nuestra sociedad, sintiéndose llamados a ser protagonistas de un cambio transformador.

Esperamos que lo que encuentren en las guías los siga llenando de sentido, que las reflexiones fruto del trabajo realizado sean profundas y les permita ampliar el espectro en el que nos pensamos, para que todo esto finalmente nos conduzca a sentirnos cercanos a la Amazonía y a tomar acciones concretas por el cuidado y protección de la Casa Común en cualquier lugar de nuestra región.

Te compartimos la carta de presentación de nuestro Presidente, el P. Saúl Cuautle, SJ., invitando a conocer la propuesta para que tu colegio también se sume a esta iniciativa. Puedes contactarte con la coordinadora del programa de Conciencia Ecológica de FLACSI, Jimena Castro (jimena.castro@flacsi.net), quien estará atenta para apoyar la puesta en marcha de la propuesta en tu colegio.

La presente iniciativa se enmarca en la colaboración de FLACSI con el Servicio Jesuita a la Panamazonía (SJPAM), y se traduce en una propuesta de formación basada en unas guías pedagógicas inspiradas en  el texto en línea Healing Earth (“Sanando la Tierra”), y elementos y buenas prácticas metodológicas de otras experiencias educativas sobre conciencia ecológica y acercamiento a la realidad de la Amazonía, desarrolladas en colegios de FLACSI.

Ignacianos Por la Ecología es una de las iniciativas que componen FLACSI – Jóvenes, línea de trabajo dirigida a nuestros estudiantes para promover su formación como ciudadanos globales, desde el trabajo con migrantes, liderazgo Ignaciano, conciencia ecológica y política; y, trabajo en red global. En FLACSI contribuimos al desarrollo integral.

Artículo originalmente publicado en FLACSI