On May 22nd 2018, we updated our Privacy Statement and our Terms of Use in compliance with GDPR. Your continued use of Educate Magis means you agree to these revised policies, so please take a few minutes to read and understand them here.
By Raquel Ruiz Crespo
Dec 26th, 2018

A final del curso pasado se puso en marcha el proyecto “Un mundo hecho figuras”. Éste se englobó dentro de la asignatura de Matemáticas de 1º ESO del centro SAFA Alcalá la Real y se encuadra dentro del cambio metodológico llevado a cabo en el centro utilizando el aprendizaje cooperativo.

En nuestro centro llevamos varios años utilizando grupos flexibles en matemáticas. Esto nos permite adaptar la enseñanza a los diferentes ritmos de aprendizaje, a las necesidades, a los intereses y a las características individuales de los alumnos. En este curso escolar que hemos acabado, añadimos una nueva herramienta metodológica que se basa en el aprendizaje cooperativo. Los dos grupos de 1º ESO del centro, se unieron en una misma clase, formando un único grupo con 61 alumnos, incluyendo en éstos a los alumnos que formaban parte del Aula de Apoyo. De esta forma, se consiguió trabajar de forma totalmente inclusiva en el aula, incluyendo al 100% del alumnado de 1º ESO en un mismo grupo.

Así, y utilizando la técnica de Cooperativo Formal, se trabajó con los alumnos la geometría. Los alumnos tuvieron que realizar un dibujo básico (de animales, medios de transporte,…) en el que sólo utilizaran figuras planas elementales (círculos, cuadriláteros, triángulos y polígonos regulares), apareciendo una pieza mínima de cada uno de los grupos mencionados. Aparte, tuvieron que estudiar, y buscar información sobre las características y propiedades de cada una de las figuras geométricas que dibujaron, así como calcular las áreas y perímetros de cada una de ellas.

La experiencia fue muy positiva, tanto para profesores como para alumnos. Al finalizar la actividad, los productos finales fueron muy originales y variados. Los profesores destacamos claramente la gran participación por parte del alumnado. Todos colaboraron conjuntamente por sacar su producto final adelante. La gran mayoría de los alumnos valoraron muy positivamente el haber podido trabajar con alumnos del otro grupo.

Los alumnos con menor rendimiento destacaron que los compañeros ayudaron mucho a resolver los problemas que se les planteaban y que en contadas ocasiones tuvo que intervenir el profesor ya que entre ellos mismos resolvían el problema. Aunque algunos alumnos afirmaban que trabajando de forma individual hubieran aprendido más, consideraban que, aparte del contenido teórico que adquirieron, aprendieron otros valores, como la ayuda al compañero y el trabajo en equipo.

Con todo esto, nos animamos a presentarnos en los I Premios Ítaca que organizaba la Fundación SAFA, en la categoría de “Premio a la Inclusión del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo”. Nos llevamos una gran sorpresa al recibir el premio, lo que nos hace estar más motivados para seguir llevando a cabo nuevos proyectos por nuestros alumnos y alumnas.

Emilio J. Pérez Pérez ([email protected])
Jesús González Garnica ([email protected]
Juan Carlos Pareja Lozano ([email protected])
Mercedes Hidalgo Moyano ([email protected])
Profesores responsables del Proyecto “El mundo hecho figuras” de SAFA Alcalá la Real.