Proceso de Innovación en la Provincia Colombiana de la Compañía de Jesús

By Hugo Gomez-Sevilla
Apr 17th, 2019

Los Colegios de la red ACODESI de la Provincia Colombiana de la Compañía de Jesús,  adelantan proyectos de innovación como resultado de los acuerdos de JESEDU-Rio2017. Algunos de ellos lo están haciendo en un proceso en red. Los Colegios San Luis Gonzaga, San Ignacio de Loyola y San Pedro Claver, lo hacen para responder a los desafíos locales y globales que hoy nos presenta nuestro apostolado educativo.  En ambiente de discernimiento comunitario y con amplia participación de diferentes estamentos de la Comunidad Educativa, han buscado identificar las necesidades que se presentan en los procesos de aprendizaje y los sueños que emergen a la hora de buscar soluciones.

En esta perspectiva el Colegio San Luis Gonzaga define su propuesta de innovación como,

un proceso de transformación en clave ignaciana, que parte de las necesidades y expectativas identificadas en el estudio del contexto, estableciendo unos focos de trabajo, los cuales permiten fortalecer nuestra propuesta de valor, desarrollando en nuestros estudiantes las habilidades y competencias necesarias para el siglo XXI”.

El Colegio San Ignacio de Loyola, por su parte, considera que desea innovar

para crecer juntos y potenciar sus capacidades buscando responder a sueños y dar solución a situaciones planteadas por la comunidad”. Los inspira la dignidad humana, el respeto por el otro y por el entorno. Se sienten retados por la misión de la Compañía de Jesús de formar ciudadanos globales. Actúan de manera intencionada, consensuada, sistematizada y llevada a la acción de forma comunitaria. De esta forma, buscan propiciar experiencias que movilicen cambios profundos pertinentes con visión integral e integradora.

Para el Colegio San pedro Claver, su trabajo de Innovación se ha entendido

como el proceso de discernimiento permanente, que a partir de los pilares educativos fundamentales de la Compañía de Jesús en Colombia, busca la transformación interna de la institución a través de la resignificación de las prácticas pedagógicas, que permitan la construcción colectiva y significativa del conocimiento y del proyecto vital, de tal manera que se garantice una formación integral de calidad que responda a los desafíos del siglo XXI”.

Los tres colegios han determinado sus propios focos de innovación y pronto empezarán el proceso de generar prototipos que serán retroalimentados por pares académicos de cada una de las Instituciones Educativas.

Este proceso tiene como valor fundamental la participación y lo aportes de personas de diversas instancias de sus Comunidades Educativas y el trabajo en red que permitirá contrastar y retroalimentar las propuestas que vayan surgiendo con pares de cada uno de los tres colegios.

Al recorrer este camino buscamos seguir Comprometidos con acompañar la formación integral de ciudadanos capaces de abordar los desafíos y problemáticas actuales de la sociedad, permitiendo que la creación de Dios siga siendo vida entre nosotros inspirados por la Espiritualidad Ignaciana”.

Mira los proyectos de innovación de ACODESI en este album de fotos

Diana Bernal (Colegio San Pedro Claver  – Bucaramanga)
Julián Aristizábal (Colegio San Luis Gonzaga – Manizales)
Huber Flórez E. (Colegio San Ignacio de Loyola – Medellín)