Premio al Proyecto “El Club de Valientes”

By marita partal montesinos
Nov 1st, 2019

El pasado día 5 de Octubre, Las Escuelas San José de Jesuitas(Valencia) fue galardonada con el premio “Mi Colegio se mueve” de la Fundación SM en la categoría de “Convivencia” por su proyecto “El Club de Valientes”.

Hoy en día vivimos en una sociedad en la que cada día vemos nuevos casos de violencia de todo tipo en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Por ello, creemos que en las escuelas podemos poner nuestro grano de arena en que esto cambie, en un marco de trabajo de socialización preventiva.

Cuando se nos ocurrió hacer algo al respecto, pensamos en hacer caso a las evidencias científicas de colegios de todo el mundo, que habían reducido considerablemente los casos de violencia.

Por ello, nos fijamos en el Modelo Dialógico de Resolución de Conflictos, que es una AEE que se basa en en el diálogo entre iguales para solucionar los problemas. Club Valientes Violencia 0, es una Actuación Educativa de éxito en el marco del Modelo Dialógico de Prevención y Resolución de Conflictos desarrollado por el Centro de Investigación CREA (UB) y avalada por la comunidad científica internacional. Hace tres años, en las Escuelas San José, creamos nuestro Club de Valientes, en el que cada día 800 niños y niñas aprenden a dar un paso adelante y posicionarse en el lado de la víctima y a hacer frente al agresor de una forma pacífica. De esta forma se visibilizan los problemas y se empodera a las víctimas con un escudo de amigos, que le da seguridad frente al agresor. En este caso le da atractivo a los niños y niñas que son amables, que son solidarios y en definitiva, que tratan bien.

Todo el proyecto se encuentra detallado en un SITE, al que tiene acceso toda la comunidad educativa. En él se puede encontrar toda la información al respecto, actividades, materiales, recursos, etc…

Durante estos años se está haciendo partícipe a dicha comunidad educativa. Se ha ido realizando un seguimiento de los resultados y se ha constatado que el clima del centro escolar es cada vez mejor. Las encuestas de valoración enviadas a las familias han tenido unos resultados muy positivos, consolidando así dicho proyecto.

Cada curso es un nuevo reto para nosotros y un paso más en el camino de intentar generar espacios y entornos libres de violencia, y en hacer partícipe a la comunidad educativa. Intentaremos siempre estar acompañados de las últimas investigaciones internacionales en este ámbito.

Creemos que si se acostumbran desde pequeños a tratarse bien, en un entorno feliz y seguro, como ha de ser la escuela, el día de mañana viviremos en un mundo mejor.

Como dijo Paulo Freire:

La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”.