Introducing “Get Involved”, a page to know why, who, and how to get involved in Educate Magis, our global community!

By David Chamorro Pereira
Nov 16th, 2022

Queridos miembros de nuestra comunidad global,

Mi nombre es David Chamorro, soy profesor de inglés y jefe de asuntos exteriores del “Colegio San Ignacio Alonso Ovalle” en Santiago de Chile, Chile. Y orgullosamente, un miembro activo de la Comunidad Global de Educate Magis.

Las Aulas Conectadas de Educate Magis han sido una actividad de suma importancia para mí desde que comencé a utilizar la plataforma. Siempre había asistido a las distintas invitaciones que hacía la comunidad global, sólo como invitado y nunca como facilitador. Después de tener la oportunidad de ser co-anfitrión de un curso de Ciudadanía Global, destinado a profesores, me pregunté, ¿por qué no iniciar una Aula Conectada como facilitador con el propósito de ayudarme a mí y a otros?

En octubre y noviembre de este año, me aventuré en esta nueva idea, organizando un Aula Conectada en la que los estudiantes se reunirían y hablarían de los principales problemas medioambientales que afectan a sus países. Para ello, me puse en contacto con el equipo de Educate Magis en busca de ayuda para promover y organizar conjuntamente esta Aula Conectada. Los resultados fueron excelentes. Los estudiantes se mostraron muy comprometidos. Acabamos ofreciendo dos Clases Conectadas sobre el mismo tema debido al gran número de colegios interesados. Tuvimos profesores y alumnos de Jesuïtes de GràciaEspaña; Colegio de la Inmaculada ConcepciónArgentina; Jesuit Primary and High SchoolPolonia; Ateneo de Manila Grade School and High SchoolFilipinas; St. Ignatius CollegeZimbabue; Belen Jesuit Preparatory SchoolEstados Unidos; Colegio San IgnacioBolivia; Colegio San Ignacio Alonso OvalleChile; Colégio Santo Inácio Rio de JaneiroBrasil, y Ateneo de Davao Grade School and High SchoolFilipinas.

Con esta idea, buscaba realmente ser más activo en la comunidad global de Educate Magis además de tener la oportunidad de ayudar a los profesores de todo el mundo a descubrir nuevas oportunidades de participar como miembros, que es como yo descubrí como participar en la plataforma hace muchos años. Fue gracias a compañeros profesores de España y Filipinas, que tuvieron la paciencia de dedicarme su tiempo y su corazón para entrenarme. Siento la necesidad de devolver todas las buenas vibras a otros profesores de todo el mundo, que se esfuerzan por conectar sus clases virtualmente con diversos fines.

Lo que me motiva a seguir impulsando esto son los siguientes objetivos:

1. Proporcionar a mis alumnos la posibilidad de hablar en inglés e interactuar con otros compañeros de colegios de todo el mundo..

2. Poder construir la posibilidad de crear un Aula Conectada por mí mismo y salir de mi zona de confort.

3. Conseguir muestras de vídeo de Aulas Conectadas para invitar a otros profesores de mi colegio o de la comunidad global a crear nuevas Aulas Conectadas.

4. Tener suficiente experiencia en Aulas Conectadas para entrenar a otros profesores de mi colegio y de otros colegios jesuitas.

Aquí hay dos grabaciones que son un resumen de las dos Aulas Conectadas “Meet and talk about the major environmental issues that are happening in my country”. Y algunos testimonios de los alumnos que participaron.

¡Invito a todos los profesores y profesoras del mundo a participar y generar actividades en nuestra comunidad global! Así podremos construir una comunidad global mejor y más comprometida.

“Escuchar cómo todos los países del mundo tenemos problemas similares, especialmente con el medio ambiente y el agua, pone en perspectiva el nivel de conexión que tenemos. Todos pasamos por esto juntos, y podemos resolver nuestros problemas resolviendo los de los demás.” Joseph, Belen Jesuit Preparatory School – Clase de 2023

“La oportunidad del aula conectada es realmente algo en lo que todos los estudiantes deberían tener la oportunidad de participar. Creo que la experiencia del aula conectada nos permitió no sólo reunirnos como estudiantes de diferentes países que comparten sus experiencias y puntos de vista, sino como estudiantes de un mismo mundo que se unen para resolver problemas que nos afectan a todos. La situación del aula conectada nos permitió unirnos y mostrar que nuestros problemas son muy similares a los de otros países del mundo y que realmente somos una sola Tierra. Que Dios los bendiga.” John, Belen Jesuit Preparatory School – Clase de 2027

“Desde el Kostka agradecemos la coordinación del encuentro, al terminar nuestros alumnos seguían haciendo comentarios sobre la reunión entre ellos, esos es lo importante! Crear debate.” Laura Ceraldi, Educació Mediambiental, Jesuïtes de Gràcia – España

St. Ignatius College – Zimbabue