Por Primera Vez en el Colegio San Francisco Javier de Pasto, Colombia se Realizó la Campaña de La Silla Roja

By Juan Esteban Lasso Benavides
Apr 12th, 2023

El pasado primero de marzo, se realizo por primera vez en el Colegio San Francisco Javier de Pasto, Colombia, la campaña “La Silla Roja” liderada por el área de Pastoral con el apoyo del grupo apostólico MAGIS.

La Silla Roja invita a alzar la voz para buscar una educación de calidad para todos los niños y niñas. Visibilizando que muchos no pueden asistir a la escuela.

Dentro de la campaña realizada en nuestro colegio, los estudiantes de grados octavo y noveno realizaron un video donde se expone la situación actual de manera departamental, nacional y global. Así mismo, para darle más visibilización, se ubicó un símbolo en el piso de cada salón con la frase “El lugar donde todo es posible”.

Alterno a ello, se está extendiendo una invitación a los Padres de familia y estudiantes a unirse a una campaña de donación de útiles escolares, los cuales, serán entregados a personas que presenten cierta vulnerabilidad con el derecho de la educación como migrantes o personas de escasos recursos, especialmente de zonas rurales.

En Colombia, según cifras del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), el sistema educativo tiene 206.200 sillas vacías de niños y niñas de cinco años que hasta el año 2021 no asistieron a las aulas. Esto, representa el 26% del total de niños colombianos de este rango de edad, y según El Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Pontificia Universidad Javeriana, 3 de cada 10 personas en edad escolar no están asistiendo a clase en el país.

Teniendo en cuenta lo anterior, hemos decidido desde el área de Pastoral unirnos a la Campaña Internacional “La Silla Roja” y visibilizar en nuestro colegio y en la región esta problemática, para alzar nuestra voz y sensibilizar sobre la importancia del derecho a la educación de calidad.

Buscamos de aquí en adelante continuar con esta campaña año tras año e ir ampliando el campo de alcance para llegar a más estudiantes y familias. El área de Pastoral ha designado esta tarea al grupo apostólico MAGIS conformado por estudiantes de sexto a undécimo, quienes movidos por la espiritualidad y liderazgo Ignaciano buscan realizar acciones de impacto social año tras año dentro y fuera de nuestro colegio. Los estudiantes que pertenecen a este grupo, a los 11 años de edad tienen dos encuentros “Experiencia” y “Travesía” donde conocen más a profundidad sobre el termino del MAGIS Ignaciano y crean proyectos para llevarlos a cabo de ahí en adelante año tras año.

Con el apoyo de Educate Magis estamos seguros que podremos continuar con estas campañas dentro de nuestro colegio y así colaborar a los procesos de formación de nuestros estudiantes desde la Espiritualidad Ignaciana.

 

 

Información de cifras y datos tomada de:

https://www.elespectador.com/educacion/en-colombia-3-de-cada-10-personas-en-edad-escolar-no-estan-estudiando-por-que-noticias-hoy/

https://www.elcolombiano.com/colombia/eudcacion-preescolar-hay-206000-ninos-de-5-anos-sin-estudiar-en-colombia-KI18019267