Podcast de Educadores Jesuitas – Hablar de Nuestra Vocación Docente nos Hace Bien

By Cristobal Madero s.j.
Apr 14th, 2020

Contar historias de vida y trabajo de docentes, o mejor aún, generar una estructura para que ellos puedan contarlas, ha respondido a algo que originalmente no tenía nada que ver con mi trabajo como académico. Entre los años 2017 y 2018, entrevisté muchos docentes en distintos colegios jesuitas en distintas partes de los Estados Unidos y del conosur en Sudamérica. Lo hice como parte de la recolección de datos para mi tesis de doctorado en la Universidad de California en Berkeley. La tesis buscaba encontrar las condiciones bajo las cuales se desarrollaba una vocación docente en el particular caso de los colegios de la Compañía de Jesús.

Al poco andar, los más de 100 docentes que abrieron sus historias para mí, se transformaron en historias por las cuales sentí una profunda admiración, y por lo mismo sentí que otros tenían que tener acceso. También vi que tal acceso debía ser simple. La naturaleza de una disertación de un Ph.D, o de los artículos académicos que he generado a partir de ella, hacen que las historias quedaran un tanto nubladas, pues el objetivo era dar cuenta de tendencias, condiciones, o características generales a una audiencia más especializada y dedicada al estudio de docentes.

Fue entonces que la idea de contar historias de docentes para docentes en un formato de podcast tomó sentido. Yo contaba con mucho material audiovisual de entrevistas, y un trabajo preliminar de agrupación de los docentes bajo cinco arquetipos de vocación, los cuales forman parte de la primera serie de este podcast.

Los podcast buscan ser una ayuda para quienes tienen a cargo la formación permanente de los docentes, en especial de aquellos docentes que se integran a un colegio de la compañía de Jesús por primera vez.  Son todas historias de personas que han hecho carrera como docentes, y por lo mismo son depositarios de una tradición pedagógica muy larga en varios casos. Son historias de sacerdotes y también de laicos, que pueden hacer a un nuevo docente escuchar de primera fuente, de que va el enseñar en este tipo de organizaciones. Veo los podcast como una ayuda complementaria a los proceso de inducción y acompañamiento que de seguro los colegios ya tienen.

Hablar de nuestra vocación docente nos hace bien. Nos hace bien bajar al fundamento de la decisión que nos llevó a elegir la docencia, y también nos ayuda a no olvidar que la docencia misma no puede ser nunca solo una profesión sino también una vocación, o si se quiere, una profesión que exige una alto componente vocacional.

Cuando pensé en una plataforma, no dude en que Educate Magis fuera parte. Por el alcance de la organización, y por lo bien valorada que es.  La apertura y dedicación del equipo en Educate Magis, comenzando por Eamonn, Gellert, Jesús, y Ciara, fue fundamental para llevar adelante el proyecto.

A continuación les comparto los Episodios de la serie de Podcast de Educadores Jesuitas, que están actualmente disponibles en Educate Magis,

Episodio 1.  El Elegido

Educadora: Karen Wuertz,  del colegio “Regis Jesuit High School” en Denver, Estados Unidos.
Narración: Ciara Beuster, Educate Magis
Idioma: Inglés
Descripción: En este primer Episodio compartimos la historia de Karen Wuertz quien ha estado enseñando música por más de 25 años,  de los cuales los últimos 6 años han sido en el colegio “Regis Jesuit High School” en Denver.  Karen nos cuenta sobre sus motivaciones para convertirse en profesora y los desafíos y momentos de su carrera.

Escucha este Episodio Ahora

Episodio 2. El Constructor

Educador: Gaspar (Anonimo), Sudamérica
Narración: Jesús Avila, Educate Magis
Idioma: Español
Descripción: En el segundo episodio de esta serie de podcasts compartimos la historia de Gaspar, quien ha decidido mantener el anonimato. Gaspar nos cuenta como decide ser profesor y los momentos cúspides de sus más de 30 años de carrera. Actualmente se desempeña como profesor en una escuela Jesuita de Sudamérica.

Escucha este Episodio Ahora


Episodio 3. El  Oyente

Educador: Paul Winkeler, del colegio “Rockhurst High School” en Kansas City, Estados Unidos.
Narración: Ciara Beuster, Educate Magis
Idioma: Inglés
Descripción: En este Episodio compartimos la historia de Paul Winkeler quien a estado enseñando Química y Astronomía for más de  20 años, la myor parte del tiempo en el colegio Jesuita “Rockhurst High School”, en Kansas City. Paul comparte cómo él decidió convertirse en profesor y cómo ha sido para él y para su familia ser parte de una comunidad Jesuita durante todos estos años.

Escucha este Episodio Ahora

 

Acerca del Editor de esta serie de podcast: Cristóbal Madero es un sacerdote jesuita de la provincia de Chile. Es sociólogo y teólogo, con un doctorado en educación de la Escuela de Educación de la Universidad de Berkeley, y una maestría en teología del Boston College. Actualmente, Cristóbal es miembro del cuerpo docente de la Escuela de Educación de una universidad jesuita en Santiago (Universidad Alberto Hurtado). También trabaja como Capellán en el colegio jesuita Colegio San Alberto en Santiago.