Materiales Didácticos sobre Valores Personales, Identidad, Diversidad y Justicia Social

Entreculturas comparte con nuestra comunidad global materiales didácticos creados para estudiantes de primaria y secundaria que pueden ser utilizados para reflexionar y aprender sobre la situación que estamos viviendo en este momento. Estas unidades didácticas tratan temas como el valor de convivir, mi identidad en diferentes grupos y distintas situaciones, mi responsabilidad como ciudadano local y global y cómo respondo a situaciones injustas, entre otros.

A continuación, presentamos cada unidad didáctica, su enlace y su descripción.

 

Actividad primaria 1 – El valor de convivir

¿Te has parado a pensar que desde que nacemos las personas siempre estamos en grupos? ¿Por qué crees que es? ¿Qué crees que te aporta el vivir con otros?
¿Cómo podemos hacer que la convivencia sea algo que nos ayuda y nos enriquece? Todas estas cuestiones, son las que vamos a tratar.

 

Actividad primaria 2 – Yo soy yo con los demás

¿Sabes cómo te sientes en las distintas situaciones? ¿Eres una persona creativa que sabe elegir las soluciones más acertadas a tus problemas? ¿Te relacionas con tus amigos y amigas, tu familia, tus profesores, respetando tus derechos y los suyos? ¿Sabes cómo se sienten las personas con quienes convives? ¿Participas en tu colegio, en tu barrio o en tu localidad para que las cosas sean mejores? ¡Seguro que sí! En este curso y en esta asignatura podrás descubrir éstas y otras muchas cosas que te ayudarán a vivir y a convivir mejor.

 

Actividad primaria 3 – En un mundo para todos y todas somos responsables de nuestro entorno

Estás en el autobús cómodamente sentado y observas que ha subido una persona mayor que no encuentra donde sentarse porque todos los asientos están ocupados. ¿Qué harías tú? ¿Le cederías tu asiento o continuarías sentado? Vas a pasar un día al campo y encuentras una botella de cristal en el suelo. ¿Qué crees que habría que hacer? Subes al coche con tu hermano pequeño y éste no se abrocha el cinturón de seguridad. ¿Qué harías? Cuando sales del gimnasio de colegio te das cuenta de que todas las luces han quedado encendidas, entonces tú…

Tu comportamiento en todas estas situaciones y en otras muchas tiene consecuencias para las personas con las que convives e incluso para otras menos cercanas con las que compartimos el planeta.

 

Actividad secundaria 1 – Ver semejanzas, no diferencias

A través de la lectura de dos textos breves se propone una reflexión sobre cómo se percibe la juventud de diferentes épocas y lugares. Se propone cambiar el prisma y definir buscando las semejanzas y no las diferencias. Para ello se realizarán dos ejercicios: uno definiendo que es ser joven para cada uno y cada una en su propia realidad, y otro, reflexionando sobre la juventud en otro lugar y realidad.

 

Actividad secundaria 2 – La información que recibimos

El alumnado recogerá noticias que les llamen la atención para compartir impresiones, reflexionar sobre los conceptos de objetividad, subjetividad., tendenciosidad y veracidad, analizar las noticias con estos criterios y reelaborarlas, en caso de ser necesario, atendiendo a estos criterios.

 

Actividad secundaria 3 –  Un no a la intolerancia e injusticia

Después de seleccionar algunos de los derechos humanos que más llamen la atención a la clase, se buscará para cada uno de ellos dos acontecimientos históricos nacionales o internacionales de actualidad, a través de los mensajes que nos llegan desde los medios de comunicación. Uno de los acontecimientos debe estar relacionado con la defensa de ese derecho. El segundo de ellos, relacionado con las responsabilidades incumplidas respecto al mismo derecho. Para cada caso de estudio se hará un análisis de las situaciones de tolerancia/intolerancia y de justicia/injusticia a las que se ha llegado en el caso de cada uno de los acontecimientos elegidos.

 

Actividad secundaria 4 – Agendas compatibles

La actividad se plantea para ser desarrollada en una hora y trata de conectar las acciones personales con las acciones que colectivamente se pueden hacer para el logro de un mundo más justo. En este sentido se propone una sencilla dinámica en la que partirán de sus propias agendas personales; posteriormente se acercarán a los ODS y tratarán de concluir con posibles compromisos con los mismos.

 

Actividad secundaria 5 – Encuentro e intercambio mutuo

Se propone una dinámica que comenzará con una breve introducción sobre auto-conocimiento, como proceso básico para iniciar cambios individuales y descubrir que podemos llevarlos a cabo en muy diferentes ámbitos de la vida (personal, familiar, comunitario,…) así como desde el ejercicio de la propia profesión.