¡Nuevo Proyecto Global para Estudiantes! “Una oración contemplativa global – para rezar por el mundo que Cristo desea”

El Año Ignaciano fue una gran oportunidad para recordar todo lo ignaciano y reiterar las prácticas ignacianas, como la reflexión y la oración, donde el centro de atención es nuestra relación con Dios, y el deseo de crecer en esta relación vivificante. Nuestros colegios están invitados a ayudar a “Mostrar el camino hacia Dios” (UAP 1) y ofrecer formación en la fe, y convertirse en colegios donde el diálogo entre estudiantes de diferentes  tradiciones de fe aprenden, sueñan y rezan juntos para un mundo más justo (Identificador global #1 y #5 de Una Tradición Viva). Es por esto que, como continuación de esta gran experiencia que fue el Año Ignaciano, nos gustaría invitar a los profesores y las profesoras de nuestra comunidad global a llevar un nuevo proyecto global a sus estudiantes, un proyecto global que se enfoca en guiar una oración contemplativa – para rezar por el mundo que Cristo desea – con las obras de arte que fueron creadas por estudiantes, en el 2021, para el proyecto global “Imaginando el Mundo que Cristo Desea”.

Contemplación es una forma ignaciana de oración, una oración imaginativa, que nos permite usar nuestra imaginación para profundizar en un relato de tal manera que Dios se pueda comunicar con nosotros de forma ersonal y evocativa. Para leer más sobre contemplación, por favor sigue este enlace: https://espiritualidadignaciana.org/composicion-de-lugar/

Pasos recomendados para la puesta en marcha de este nuevo proyecto, “Una oración contemplativa global – para rezar por el mundo que Cristo desea”:

Paso 1.

  • Elije una o dos obras de arte de esta Exhibición de Arte Global Virtual para utilzarlas como recurso para la oración contemplativa de tus estudiantes, o si lo prefieres también puedes optar por utilizar el collage imprimible.
    Hemos creado un collage imprimible usando las obras de artes de nuestra exhibición de arte virtual global “El Mundo que Cristo Desea”. Esta exhibición de arte global fue creada por los estudiantes que participaron en el proyecto global “Imaginando el mundo que Cristo desea”, que se desarrolló de julio a noviembre de 2021.

Paso 2. 

  • Comparte la obra de arte elegida y tu experiencia de oración en un documento de Word, con el título “Una oración contemplativa global – para rezar por el Mundo que Cristo Desea”. Publicaremos todas las experiencias como artículos en la sección del Historias Globales de Educate Magis, para que todos los estudiantes y profesores puedan leerlos.
  • Imprime el collage y cuélgalo en las paredes de tu colegio. Estas hermosas obras de arte deben ser expuestas para que otros las disfruten. Te invitamos a que imprimas y cuelgues el collage en las paredes de tu colegio y a que nos envíes una foto del mismo a info@educatemagis.org, o si lo prefieres también puedes subir la foto a este álbum de fotos virtual dedicado, aquí.

Todos los artículos con las experiencias de las oraciones contemplativas y el enlace al álbum de fotos, van a ser distribuidos en nuestro boletín de Educate Magis, y en los diferentes boletines de cada región y sus canales de redes sociales, el 2 de Noviembre de 2022 (Fiesta de todos los Santos y Beatos de la Compañía de Jesus) 

Algunos recursos para guiar tu Oración Contemplativa.

Preguntas para la reflexión:

  • ¿Qué está Dios diciéndote a través de estas obras de arte?
  • ¿Qué pensamientos y sentiminetos se despiertan en ti?
  • ¿A qué te llama a actuar (¿cuál es el mundo que Cristo desea?)

Pautas para una oración contemplativa: 

(Puedes utilizar estas palabras o palabras similares para invitar a tus estudiantes a contemplar las obras de arte)

Al estar reunidos, tomémonos un tiempo para encontrar quietud, un momento para respirar profundamente y pausar.   
 
Me gustaría invitarles a un recorrido especial, un recorrido al corazón y a la mente de los compañeros que crearon estas obras de arte desde diferentes partes del mundo. Estos estudiantes fueron invitados a reflexionar y a rezar imaginando el mundo que Cristo desea. Desde estas experiencias ellos y ellas crearon algo maravilloso y profundamente expresivo. Estas imágenes vienen de las 6 regiones del mundo.  

  • Dedica un tiempo a ver cada una de las imágenes. 
    • Pregúntate por qué el artista hizo lo que hizo. Fíjate en el contexto del país, la lengua, la ciudad y el colegio del artista.
  • Al contemplar cada imagen, fíjate en los pensamientos y sentimientos que surjan.
    • Sitúate dentro de la imagen que has elegido. ¿Quién está ahí contigo? ¿Qué oyes? ¿Hueles? ¿Ves? ¿Qué sientes? ¿Dices algo a los demás? ¿Qué te dicen ellos? 
    • Observa cómo el cambio de enfoque de la imagen afecta a tus percepciones.
    • Piensa en las posibilidades, las esperanzas y/o los desafíos que representa.
    • ¿Qué te está revelando Dios a través de esta imagen? ¿Y cómo te invita a responder?
  • Comparte los frutos de tu contemplación con el grupo
    • Comparte brevemente lo que te han suscitado estas imágenes.
  • ermina con un sentimiento de asombro y gratitud por este tiempo con Dios.
     

¿Tienes alguna pregunta o comentario??

Si tienes alguna duda, deja tu comentario o pregunta en el cuadro de comentarios de abajo o envíanos un correo electrónico a info@educatemagis.org