¡Nuestra Celebración Global Anual por Navidad tuvo una Vibra Muy Especial!

Este año, 2021, nuestra Celebración Global Anual por Navidad tuvo una vibra muy especial. Hubo una sensación genuina de mucha emoción por formar parte de este acontecimiento global único y hermoso, y también agradecimientos por la posibilidad de estar virtualmente juntos, compartiendo la alegría y la esperanza de esta época navideña.

Desde el inicio, los profesores y las profesoras que participaron fueron muy minuciosos, asegurándose de que todas las necesidades técnicas estuvieran cubiertas antes de la celebración. Fue motivador ver el tiempo que dedicaron a conectarse para realizar pruebas técnicas, con el fin de ajustar las prestaciones de audio y video, e incluso tomar decisiones como cambiar de aula para conseguir la mejor señal y el mejor sonido posibles. Su compromiso para organizar esta celebración fue muy inspirador y, a medida que pasaban los días de preparación, la emoción fue aumentando.

En el contexto del tema de este Año Ignaciano “Ver Todas las Cosas Nuevas en Cristo”, los profesores y las profesoras que participaron invitaron a sus estudiantes a preparar sus respuestas a las siguientes preguntas de reflexión: ¿Cómo nos preparamos en este mundo tan turbulento de hoy para acoger a Cristo entre nosotros?, y ¿Cuál sería una cosa práctica que harías para prepararte para el nacimiento de Cristo?. Compartir las respuestas a estas preguntas fue la primera parte de nuestra celebración virtual de Navidad, cada colegio tomó turnos para responder a estas preguntas, y también para contar a sus compañeros y compañeras un poco sobre su colegio, dónde está, en qué ciudad está, cualquier cosa que pensaron que sería interesante para que otros estudiantes conocieran sobre su colegio.

El resultado de esta primera parte de la celebración nos dejó a todos con un profundo sentido de lo que es el verdadero significado de la Navidad. El cuidado de nuestro medio ambiente, y acoger a los migrantes fueron algunos de los ejemplos prácticos que los estudiantes ofrecieron para prepararse para el nacimiento de Cristo.

Me gustaría comprometerme con sencillos actos de amor y alegría compartiendo pequeños regalos, dulces y chocolates con los niños del orfanato para poder darles una sonrisa” – ColegioSt Aloysius Gonzaga School” en Mangalore, India.

Haremos una peregrinación al sur de la ciudad, donde se alojan muchos inmigrantes. Vamos a escuchar a los migrantes que quieran dar testimonio y hablar de sus experiencias personales, y a celebrar la misa alrededor del nacimiento de la iglesia”- Colegio “Istituto Sociale” en Torino, Italia

La Navidad es en sí misma un milagro y algo por lo que tenemos que estar agradecidos. En el espíritu de la gratitud podrías reconocer algo positivo de un amigo, hacer una comida para tu familia, cualquier cosa para mostrar gratitud.” – Colegio “Sacred Heart School” en Cebu, Filipinas

Ofrecer consuelo y esperanza a los demás y pequeños actos de bondad” – Colegio St Mary’s Hall” en Lancashire, Inglaterra

Abrir nuestros corazones para tender la mano a los enfermos y compartir lo que tengo con los menos afortunados, reconociendo también la misericordia de Dios al levantarnos unos a otros después de este tiempo extraño, y tomar medidas que sanen el medio ambiente e inspiren a las futuras generaciones a cuidar la maravillosa creación de Dios” –  Colegio Campion School” en Mumbai, India

Ateneo de Naga University Senior High School en Filipinas

Para nosotros es Navidad cuando se sonríe, cuando se siente la presencia del otro, y nos sentamos alrededor de una mesa para estar juntos en paz” – Colegio Jesuïtes Casp – Sagrat Cor de Jesús” en Barcelona, España

Compartimos la Navidad con quienes no pueden pasarla en casa. Llevamos tarjetas de Navidad para los niños que padecen cáncer en un hospital cercano” – Colegio KOSTKA Jesuit Public High School” en Kraków, Polonia

Dar y mostrar amor y generosidad a todos. Tenemos que emular el carácter amoroso y generoso de Cristo para que la gente sepa que él es el verdadero significado y debe ser celebrado en esta temporada” –  Colegio Ateneo de Manila Grade School and High School” en Quezon City, Filipinas

Después de este primer intercambio, llegó la segunda ronda, y nuevamente los estudiantes tomaron turnos pero esta vez para compartir sus canciones, oraciones, poemas y deseos navideños con otros colegios jesuitas de alrededor del mundo.

Hubo algunas actuaciones inesperadas, por su naturaleza creativa, por ejemplo, los estudiantes del colegio “Istituto Sociale” en Torino, Italia, cantaron una canción navideña con ukeleles, pero acompañados también con palmas y moviendo tazas sobre una mesa, con un ritmo y una coordinación impresionantes. ¡Fue muy emocionante verlo!

Las actuaciones de otros colegios también nos dejaron sin aliento: disfrutamos de los hermosos cantos de los estudiantes del colegio “St Aloysius Gonzaga School” en Mangalore,  del “Sacred Heart School” en Cebu, del “Ateneo de Manila Grade School and High School”, y de “Jesuïtes Casp – Sagrat Cor de Jesús” en Barcelona. Sus hermosas voces pusieron a todos en movimiento y cantar  durante el Aula Conectada.

También tuvimos estudiantes que compartieron oraciones y poemas. El colegio “Ateneo de Naga University Senior High School” en Naga City,  el colegio “St Mary’s Hall” en Lancashire, y el colegio “Campion School” en Mumbai, nos dieron momentos de profunda gratitud y contemplación a la hermosa obra de Dios.

Aquí compartimos un video clip con los deseos, canciones, oraciones y poemas navideños compartidos por todos los colegios jesuitas.

 

Por estas razones, la Celebración de Navidad Global de este año tuvo un ambiente muy especial. La sensación de calidez que nos quedó después no tiene precio.

Nos gustaría dar las gracias a todos quienes se unieron a nuestra Celebración Global de Navidad Virtual 2021. A continuación nombramos a cada profesor y profesora, y cada colegio jesuita. Estamos profundamente agradecidos por el trabajo de preparación que los profesores y las profesoras hicieron con sus estudiantes. Todas sus actuaciones fueron realmente hermosas, y alegraron nuestros corazones, ¡un verdadero regalo para la Navidad!

También nos gustaría dar un agradecimiento especial a Joel Falgui, profesor del colegio “Ateneo de Manila” en Filipinas, por su fabuloso acompañamiento durante las interacciones de los estudiantes. Fue una linda experiencia tener a un profesor de nuestra comunidad global como co-anfitrión de nuestra Celebración Navideña Global, y nos gustaría hacer más eventos así, con otros profesores de nuestra comunidad global, para futuras Aulas Conectadas. Todos las profesoras y profesores interesados en ser coanfitriones de una Aula Global Conectada, por favor envíen un mensaje a javailalandeau@educatemagis.org

¡Muchas gracias! a:

  • Clare y sus estudiantes del colegio “St. Mary’s Hall” en Lancashire, Inglaterra
  • Mimoza y sus estudiantes del colegio “Istituto Sociale” en Torino, Italia
  • Carmem y sus estudiantes del colegio “Jesuïtes Casp – Sagrat Cor de Jesús” en Barcelona, España
  • Zofia y sus estudiantes del colegio “KOSTKA Jesuit Public High School” en Kraków, Polonia
  • Sunil y sus estudiantes del colegio “Campion School” en Mumbai, India, quienes se conectaron desde sus casas.
  • Aparna y sus estudiantes del colegio “St Aloysius Gonzaga School” en Mangalore, India.
  • Mary Joy y sus estudiantes del colegio “Sacred Heart School”, Cebu en Filipinas, quienes también se conectaron desde sus casas.
  • Alyza y sus estudiantes del colegio “Ateneo de Naga University Senior High School” en Naga City, Filipinas, quienes también se conectaron desde sus casas.
  • Joel y sus estudiantes. Y, el P. Roe, y Anton del colegio “Ateneo de Manila Grade School and High School” en Quezon City, Filipinas, quienes también se conectaron desde sus casas.

Si deseas ver la grabación completa de la Celebración Global de Navidad 2021, haz clic aquí.