Niñas Libres de Violencia – Una Responsabilidad como Educadores

A nivel global, un alarmante número de niñas viven en situaciones de violencia como consecuencia de arraigadas desigualdades de género y de discriminación a sus contribuciones y a sus derechos.

Algunos factores de discriminación, aparte del hecho de ser niña, que pueden incrementar exponencialmente la vulnerabilidad de las niñas son: la pobreza, la raza, la etnia, la situación de movilidad forzosa, entre otras.

La violencia a las niñas puede ocurrir en la familia, en la comunidad, en el trabajo y en las instituciones educativas. Por ejemplo, según el Resumen Ejecutivo “Niñas Libres de Violencia”, publicado por Entreculturas, en los primeros años de la infancia, antes de los 5 años, las niñas pueden sufrir maltrato en el hogar debido a formas violentas de disciplina y también por exposición a situaciones de estrés o traumas por violencia física, emocional o sexual, esta última generalmente perpetrada a madres de familia.

Después de los 5 años, las niñas que pueden acceder a una educación se exponen a nuevas formas de violencia en instituciones educativas, como son: violencia física, el acoso e incluso violencia sexual por parte del profesorado y de sus compañeros. Estos tipos de violencia implican consecuencias graves en su desarrollo neuronal, que eventualmente podría afectar su aprendizaje y el desarrollo de su personalidad.

“LA VIOLENCIA no es un comportamiento natural, sino una actitud aprendida socialmente.” Muchos de estos tipos de violencia son consecuencia del uso de prácticas nocivas, que, a pesar de ser discriminatorias y violentas, aun se llevan a cabo a nivel global en muchas sociedades. En el Resumen Ejecutivo antes mencionado se propone un análisis profundo sobre algunas prácticas nocivas que ensombrecen la vida de millones de niñas en todo el mundo, como son la mutilación genital y el matrimonio precoz.

En este video Iklas Saleh Ali comparte su testimonio. Ella cuenta como fue obligada a casarse a los 15 años y a abandonar sus estudios debido a la situación económica de su madre.

MÁS DE 750 MILLONES de mujeres que viven actualmente en todo el mundo se casaron siendo niñas (con menos de 18 años de edad). Cada año 12 MILLONES de niñas son casadas antes de cumplir 18 años” Fuente: Resumen Ejecutivo “Niñas Libres de Violencia”, Entreculturas.

Es tarea de todas las personas transformar los valores discriminatorios y violentos que se ven en nuestras estructuras sociales y que continúan alimentando la violencia a las niñas.

Todos quienes formamos parte de esta comunidad global podemos y debemos trabajar juntos, no solamente para promover el derecho a la educación, sino también para APOYAR A LAS NIÑAS y hacer que sus voces se escuchen en todo el planeta.

Desde Educate Magis, Entreculturas y Amigos de Fe y Alegría te invitamos a sensibilizar, reflexionar y actuar, junto con tus estudiantes, en contra de la violencia hacia las niñas de todo el mundo implementando el Proyecto Global Apoya a las Niñas (30 voces – 1 video)

Hay tres etapas en el proyecto:

1ero Sensibilizar, hemos puesto a tu disposición 7 planes de clase y 4 videos que puedes usar para la etapa de sensibilización. Por ejemplo, ¿Qué significa desigualdad? (plan de clase para estudiantes de 5 – 8 años) o Género y Estereoptipo (plan de clase para estudiantes de 16-18 años)

2ndo Reflexionar, después de sensibilizar proponemos facilitar una reflexión profunda, junto con tus estudiantes, acerca de las consecuencias de esta realidad.

3ero Actuar, después de sensibilizar y reflexionar te proponemos actuar, llevando lo aprendido a una filmación. Selecciona uno o dos estudiantes, que deseen compartir su reflexión, grábalas y compártelas con Educate Magis para que sean parte del Video Global para Apoyar a las Niñas que será promovido a nivel global por el Día Internacional de las Niñas.

La educación es un camino fundamental hacia la erradicación de la violencia a las niñas, seamos parte del cambio “LA ESCUELA debe servir para erradicar la idea de que las diferencias biológicas determinan diferencias sociales.”  ¡Ahora es tu turno!

Para ver más información de cómo participar ingresa en Proyecto Apoya a las Niñas.

Si tienes dudas compártelas en la conversación ¡Apoya a las Niñas!  o deja tus comentarios al final de este artículo.