“Migratory Flows at the Border of our World”: Nueva Publicación Presentada en el Marco del Día Mundial del Refugiado

El Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia Comillas (IUEM) ha presentado el libro “Migratory Flows at the border of our world”, un análisis sobre la migración en el mundo y una llamada a alcanzar acuerdos internacionales que faciliten la gestión de estos movimientos humanos. El libro “es la recopilación de varios escenarios en las distintas fronteras de nuestro mundo, y el resultado es una visión panorámica de varios lugares que comparten una dinámica similar”, según los autores.

Esta publicación, que se presenta en el marco del Día Mundial del Refugiado, se ha elaborado gracias al esfuerzo conjunto de las instituciones a las que la Compañía de Jesús ha confiado la labor con los migrantes, los refugiados y las personas desplazadas. En ella han participado la Secretaría de Justicia Social y Ecología de la Curia General de Roma; el Servicio Jesuita a Refugiados; la Red de Migración (Servicios Jesuitas a Migrantes y Red Jesuita con Migrantes); el GIAN Migración, y el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia Comillas, que ha coordinado esta publicación.

 

Enfoque académico riguroso

Un elemento clave de este libro es la guía de recomendaciones y propuestas a corto, medio y largo plazo, para los gobiernos y los organismos institucionales, así como para el sector privado y la sociedad civil. Alberto Ares, SJ, director del IUEM y uno de los editores, ha destacado tres situaciones clave que se han ido repitiendo y que habría que erradicar: la externalización del control de fronteras, la administración y gestión de las fronteras, y una dinámica nacionalista. Para Ares, “este libro supone un enfoque académico riguroso, serio e íntimo de las vicisitudes de los más vulnerables entre los vulnerables”.

“El libro ofrece estudios de casos de situaciones críticas en las fronteras en varias partes del mundo, e ilumina sobre los desafíos a los que las instituciones jesuitas se enfrentan en sus esfuerzos por ayudar a personas refugiadas”, aseguró durante la presentación Arturo Sosa, SJ, Padre General de la Compañía de Jesús. “Sólo si trabajamos juntos el mundo podrá abordar causas de los desplazamientos forzosos en sus raíces y poner fin a un fenómeno que produce tanto sufrimiento a tantas personas”, dijo. El Padre General ha asegurado que el libro “Migratory Flows at the border of our world” es “un intento de encarnar la aspiración de caminar junto a migrantes y refugiados como nos exige nuestra vocación”, ha afirmado el Padre Arturo Sosa, SJ. Además, ha recordado que “el debate público sobre la estrategia con migrantes y refugiados forzosos ha tomado una nueva dimensión como consecuencia de la COVID19” y que debemos “ser testigos de esta encrucijada histórica donde los flujos migratorios y emergencias humanitarias plantean interrogantes sobre nuestro modo de vida”.

“Migratory Flows at the border of our world” prueba que las estadísticas de refugiados no tienen en consideración lo que ocurre realmente en las fronteras a nivel global. Según los autores, “esta falta de información es responsabilidad de los territorios en los que la inmigración tiene lugar”. Aun así, el aumento de la movilidad demuestra que debe haber acuerdos entre países para mejorar las condiciones de movilidad. “Hay poca investigación sobre lo que está ocurriendo y nuestra misión es presentar una visión global de las fronteras desde el punto de vista de los migrantes, que son los seres humanos más vulnerables”, aseguran los autores. En la presentación, han realizado un interesante aporte Xavier Jeyaraj, SJ, secretario de Justicia Social y Ecología; José Ignacio García, SJ, director del SJR Europa; Cecilia Estrada, investigadora del IUEM y Mauricio García, SJ, director del SJR Colombia.

Caminar junto a los migrantes

La presentación también contó con el mensaje del P. Fabio Baggio, subsecretario de la Sección de Migrantes y Refugiados del Vaticano, recordando que “no podemos olvidarnos de los marginados en los que nadie piensa y que quedan fuera de la asistencia y ayuda” cuando son ellos quienes llegan para tener un futuro mejor y que con su trabajo “colaboran en el desarrollo de la comunidad local que los recibe”. Baggio ha subrayado la importancia que concede el papa Francisco a los refugiados internos, que “siendo nacionales, viven en los márgenes de las sociedades” y, citando al santo Padre, ha asegurado que “no se puede comprender sin conocer la realidad de las personas; no hay posibilidad de servir sin hacerse prójimo; hay que empoderar a los migrantes para facilitar su desarrollo, y colaborar para construir”.

Por su parte, Tom Smolich, SJ, director internacional del Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), una red global que celebra sus 40 años de historia desde su fundación por el P. Arrupe, ha recordado la importancia tanto de la educación y acceso a medios de vida “para crear oportunidades de integración en las comunidades de acogida”, como de los verbos que promueve el Papa para proteger a los refugiados: acoger, proteger, promover e integrar.

En la presentación del libro también ha intervenido Javier Cortegoso, coordinador de la Red Jesuita con Migrantes en América Latina y el Caribe. “El libro es fruto de un trabajo en red que abarca la presencia de la Compañía de Jesús en diversos lugares donde se producen parecidas violaciones de derechos y actúan causas de la negación del ser humano que obligan a la migración como estrategia de salvación”. Cortegoso ha recordado la complejidad del fenómeno migratorio, que se manifiesta con intensidad en las fronteras. “Hagamos una lectura profunda de los desafíos”, ha pedido. “Dejémonos tocar por las historias, por los rostros concretos, seamos capaces de conmovernos. Estas personas cada día nos enseñan el valor de querer vivir”.

Puedes acceder y descargar el libro en: “Migratory Flows at the border of our world”