México y Ecuador: Novedades de implementación

By Cynthia Monard Proaño
Oct 1st, 2018

La Unidad Educativa Javier de Ecuador y el Instituto Cultural Tampico de México realizaron diversas actividades en el marco de la implementación que llevan a cabo del Sistema de Calidad en la Gestión Escolar (SCGE).

A continuación las actividades en ambas instituciones:

Plan de Mejora – Instituto Cultural Tampico.-

Actualización del Proyecto Educativo Institucional

El Instituto Cultural Tampico (ICT) se encuentra en la etapa de ejecución del Plan de mejora. El miércoles 8 de agosto, el equipo de mejora a cargo de la actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI), convocó a una Jornada de trabajo con la finalidad de consensuar en Comunidad la actualización del PEI a través del análisis de, “quiénes somos”, “qué hacemos” y “hacia dónde vamos”, para que guíe nuestras prácticas institucionales.

En el marco de la entrega de Resultados que Cristina Rodríguez Peña, Profesional de apoyo, realizó al colegio de Guadalajara de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, se aprovechó su cercanía geográfica para la intervención en la Jornada del Cultural Tampico.

La metodología fue:

  • Distribución de los colaboradores, algunos alumnos y padres de familia en 26 equipos conformados de acuerdo al espacio institucional donde desarrolla su labor, con la finalidad de contar con distintas miradas de acuerdo a la experiencia de cada uno y contribuir al enfoque sistémico.
  • En un primer momento, Cristina Rodríguez, explicó qué es el Proyecto Educativo Institucional y cómo está presente e involucra a la Comunidad en esta etapa de mejora.
  • A continuación los colaboradores se dieron a la tarea de conocer los contenidos/apartados del PEI, a partir de preguntas para analizarlos. Se enfatizó en la importancia del proceso mismo, su carácter participativo y de consenso.
  • Finalmente en sesión plenaria se socializaron los aportes de los equipos para contribuir al fondo del Proyecto Educativo Institucional.

Unidad Educativa Javier.-

Reafianzando el SCGE

La Unidad Educativa Javier participó como colegio piloto en la implementación de la Guía del SCGE con una primera autoevaluación en 2012, obteniendo un puntaje bajo. A partir de esto se analizaron los resultados de acuerdo a los ámbitos, estableciéndose varios proyectos y planes de mejora tales como Acompañamiento Integral, Programa Familia y se logró en el plano académico construir la guía del proceso de Enseñanza – Aprendizaje del Javier.

Así también se generó ad intra la cultura de evidencias que no se la concebía anteriormente y que ahora está arraigada en la mayoría de los colaboradores.

Para el 2015 se realizó la segunda autoevaluación con la misma guía para cerrar ciclo, aumentando el valor a más de 80 puntos.  Con estos nuevos resultados se optó que varios de los proyectos de mejora que se manejaban continuaran; y en lo que concierne a lo académico se vinculó con el proyecto de  InnovAcción XXI que se trabaja desde la Red de Unidades Educativas Ignacianas del Ecuador (RUEI). Además que se concretó el Plan Estratégico, que se enlaza con el trabajo en red y con el SCGE: tiene una hoja de ruta a 5 años y su seguimiento es, de acuerdo a la periodicidad definida, mediante planes operativos que dan respuesta a los objetivos estratégicos y específicos.

En este año, en el mes de junio se volvió a presentar el SCGE a todos los colaboradores de la institución pero con la nueva versión de la guía de autoevaluación, para lo cual se trabajó un mes antes con la comisión foco, que debía presentar resultados del análisis de los niveles de logro de aprendizaje en los dos últimos años en las dimensiones académica, socio emocional y espiritual, como punto de partida para conocer la situación actual y poder establecer nuevas metas.

A partir de esto y con el reafianzamiento del SCGE se empezó con la tercera  autoevaluación, la cual nos preparará para una auditoría de certificación, pues desde la Fundación Horreum de España, se están formando varias personas a nivel de Latinoamérica y Caribe para ser certificadores del SCGE.

Como UEJavier estamos convencidos que estar evaluándonos continuamente nos mantiene reimaginando no solo la educación, sino a todas las áreas que ayudan de distinta manera para que el aprendizaje y desarrollo de nuestros estudiantes sea integral.