Who Do You Want To Be? A Global School Experience inviting young people to discover a path toward the fullness of life.Participate here
By P. Leonardo Nardin SJ
Oct 24th, 2018

El encuentro gozoso con el Señor es la experiencia más fundante que puede haber en nuestra vida. Nos conecta directamente con nuestro origen y con nuestra meta. Los Ejercicios Espirituales Ignacianos (EE) son una modalidad que Dios regaló a San Ignacio y que ha ayudado a multitud de personas a encontrarse con el Señor, a enamorarse de Él y a seguirlo, y a transitar el camino de la santidad.

Siguiendo la posibilidad contemplada por San Ignacio de hacer los EE “en la vida corriente”, hemos diseñado una actividad especialmente adaptada para niños y jóvenes estudiantes, que consiste en tener una vivencia especial de oración ignaciana cada quince días donde realizan las contemplaciones correspondientes a las cuatro semanas de los EE. Así, recorren el itinerario del mes completo de EE dos veces a lo largo de su trayectoria escolar, una en la Primaria y otra en la Secundaria. Esta práctica sostenida en el tiempo ayuda a los alumnos a construir un relato en primera persona basado en el Evangelio y en la vida de Jesús, que los estructura interiormente, los invita a nutrirse del silencio y la contemplación reposada, y los introduce en la práctica del discernimiento.

Esta actividad, cuyos comienzos fueron humildes y acotados, hoy se ha extendido a muchos colegios de la Compañía y diversas parroquias. Tras años de práctica perseverante y amorosa, la experiencia se ha volcado en un Manual que sistematiza la contemplación ignaciana en la trama escolar y la articula con el itinerario formativo o proyecto curricular. Con cada una de sus 90 fichas, adaptadas a niños de entre 6 y 17 años de edad, estos van incorporando de “a sorbos” el hábito del silencio, el conocimiento interior propio y de la Persona de Jesús, y la experiencia de su amor y de su Presencia.

Oración Ignaciana en el Colegio del Salvador, guiada por estudiantes del Colegio de la Inmaculada Concepción

Oración Ignaciana en el Colegio del Salvador, guiada por estudiantes del Colegio de la Inmaculada Concepción

Y es en este contexto y a raíz del tercer compromiso alcanzado durante la reunión del JESEDU que nos indica que hay que “encontrar maneras en que la Espiritualidad Ignaciana (ref. Ejercicios Espirituales) pueda adaptarse activamente al entorno escolar para que los estudiantes aprendan el hábito del silencio y la práctica del discernimiento”, que queremos compartir con toda la comunidad ignaciana  la alegría del lanzamiento del Manual de Oración Ignaciana para Niños e invitarlos a que se sumen a esta práctica tan fecunda que nos permite soñar con que en lo hondo de nuestros alumnos fermentará la levadura de la vida de Dios porque se les ha proporcionado un gozoso espacio sostenido para que beban en el río de la vida. AMDG.

Un maravilloso ejemplo de esta práctica tan fecunda está expresada en este video, donde dos estudiantes del Colegio de la Inmaculada Concepción de Santa Fe, Argentina, quienes ya han tenido experiencia con la Oración Ignaciana en sus años escolares, ahora, como estudiantes de último año, fueron invitados a guiar la Oración Ignaciana, durante el VI Encuentro de Rectores FLACSI, a un grupo de estudiantes más jóvenes del Colegio del Salvador.

Cada mañana, antes de iniciar, se inivitaban a los Rectores para observar, con la esperanza de inspirarlos para implementar algo similar, con la ayuda del Manual de Oración Ignaciana, en sus propias escuelas.

Si deseas saber más acerca de esta experiencia o estas interesado o interesada en implementar algo similar en tu escuela, por favor deja un mensaje en la conversación de más abajo.