Manual de Construcción de Espacios Educativos en Colegios Jesuitas

By Secretario de Educación
May 16th, 2018

El Secretariado de Educación animó los años 2016 y 2017 un trabajo de colaboración con equipos directivos de colegios de distintas regiones de la red global para la construcción de un documento sobre la construcción de espacios educativo en Colegios Jesuitas.

El texto, único en su tipo, tiene varias particularidades, una de ellas es que se plantea desde el principio como un texto “vivo” es decir, que busca iniciar una conversación que vaya enriqueciendo futuras ediciones del manual con nuevas recomendaciones. “Por favor no duden en enviarnos sus recomendaciones o modificaciones que se deben introducir en ediciones subsiguientes…” señala el Secretario de Educación P. José Alberto Mesa, SJ en la introducción. 

Además el texto reconoce el enorme desafío que significa ofrecer criterios que puedan “…responder a las particulares circunstancias locales en que se desarrollan nuestros proyectos” , sin embargo la obra plantea un marco lógico de análisis que aún considerando las circunstancias especiales de cada colegio, permita hacer discernimiento a través de ciertos criterios rectores.

Los ejes del análisis son dos: (1) El punto de partida para el proyecto y (2) Principales áreas de análisis.

Punto de partida del Proyecto:
1. Construcción de un colegio desde 0.
2. Construcción de nueva sede a colegio ya existente.
3. Reconstrucción / Remodelación.

Luego las principales áreas de análisis son:
4. Educación.
5. Arquitectura.
6. Ingeniería.   

La elaboración del texto como experiencia de cuerpo apostólico.

El documento fue escrito gracias a la generosa colaboración de personas con gran experiencias en el desarrollo de proyectos constructivos de espacios educativos. A inicios de 2016 el P. Gonzalo Silva, SJ redactó la primera versión del libro, luego, de diferentes regiones (Latinoamérica, África y Madagascar, Europa y Norteamérica), un grupo de colaboradores revisaron la primera versión y propusieron mejoras y comentarios. Toda la conversación se realizó gracias a la plataforma Educate Magis.

Al finalizar el proceso de trabajo colaborativo para la revisión del borrador, el equipo del Secretariado de Educación recogió todos los aportes y preparó la versión definitiva. Esta experiencia de cuerpo apostólico articulado, muestra una vez más el increíble potencial del trabajo en red como un modo de proceder.

Colegio San Francisco Javier, Puerto Montt, Chile
Colegio de Santo Inácio de Loiola, Ulmera, Kasalt, East Timor

Presentación del texto.

La presentación oficial del texto se realizó durante la celebración del Congreso mundial de los Delegados de Educación en Brasil, JESEDU-Rio2017. Oportunidad en que se invitó a los delegados provinciales junto a sus equipo directivos a continuar aportando nuevas ideas y sugerencias para la construcción de futuros espacios educativos alrededor del mundo.         

Detalles de la Publicación:

Nombre: “Algunas Consideraciones sobre la construcción de nuevos espacios para Colegios Jesuitas (Manual de construcción de espacios educativos)”
Autor: Secretariado de Educación, Compañía de Jesús y colaboradores de la red global de Educación Jesuita.
Año:  2017
Idioma:   Español, Inglés
Formato:  Impreso, PDF (virtual)
Páginas: 31
Tamaño: A5 (14,8 x 29,7 cms)
Contacto: El texto no está a la venta, sólo para distribución interna en instituciones de la Compañía de Jesús, más información escribir a jesedu-ast@sjcuria.org

Colegio Secundario Loyola Jesuit – Kasungu, Malawi
Tmov Keo Village – Kampong Speu, Cambodia