Who Do You Want To Be? A Global School Experience inviting young people to discover a path toward the fullness of life.Participate here

La Asamblea General aprobó el ingreso a la Federación.

La Asamblea general, notablemente emocionada, dio el si a esta iniciativa,  que se convierte en una importante alternativa  para la mejora de la educación pública en el país y también garantiza la expansión del movimiento en Africa.

La historia de Fe y Alegría Madagascar comenzó en Agosto del año 2013. En esa oportunidad el P. Emile Ranaivoarisoa. S.J responsable de los distritos de Ikalamavony y de Solila en Madagascar manifestó su deseo de iniciar Fe y Alegría en su país. Pocos meses después su Provincial, el P.  Pierre André Ranaivoarson envió una comunicación al Coordinador de la Federación confirmando oficialmente la petición del P. Emile.  Así iniciaron las acciones de Fe y Alegría en Madagascar. Y el pasado 21 de octubre del 2015, en medio de la alegría y la emoción de los asambleístas, la  Federación recibió la petición oficial  del Provincial para entrar a formar parte de los países federados.

Estos dos años que han transcurrido desde aquel correo, han sido realmente productivos. La presencia  y acompañamiento en el terreno del P. Joaquín Ciervide,  delegado de la Federación para los temas de  África,  permitió que se iniciara un trabajo intenso que oficialmente arrancó  en enero del 2014. En ese momento se iniciaron las visitas a posibles escuelas primarias del Distrito de Ikalamavony; Fueron seleccionadas 24  escuelas con un mínimo de equipamiento, con angustias de pobreza y con maestras y maestros con grandes deseos de colaborar y aprender.

El proceso arrancó con la  formación de maestros en tres regiones: Solila, Mangidi e Ikalamavony, fueron al  alrededor de 108 los maestros que participaron. “Los dos primeros meses fueron sobre todo un tiempo de reflexión que dio nacimiento a muchas ideas que querríamos poner en práctica: más y mejor formación de los maestros, un sistema de acompañamiento y apoyo a la gestión económica de las escuelas, mejora del equipamiento, creación de un espíritu de red en las escuelas de Fe y Alegria y todo ello en un contexto de desarrollo económico de la región y de respeto a nuestra bella naturaleza. Pusimos nuestros pensamientos por escrito para conocimiento de posibles financiadores”, son las palabras de p. Joaquín Ciervide al referirse al proceso.

Hoy, dos años después, en el 2015 ya Madagascar es parte de la Federación internacional de Fe y Alegría. “Este paso es importante para nosotros, la educación pública de calidad en Madagascar es parte de la misión apostólica que nos ha confiado el General de la Compañía de Jesús. En el país el 62% de la población está entre los 0 y los 25 años, lo que significa que es un país joven en el que se debe invertir en una buena educación;  además se ha heredado de Francia un modelo educativo en donde se privilegia la educación privada y hay una fuerte rivalidad entre esta y la escuela pública. Nuestra esperanza con la llegada de Fe y Alegría es que esta situación se supere y podamos apostar por un país más educado” fueron las palabras con que el Provincial P.  Pierre André Ranaivoarson S.J celebró este acontecimiento.

A nuestros compañeros de Madagascar bienvenidos. Para todos y todas los que conformamos este movimiento es motivo de gran alegría y regocijo esta nueva noticia.

Fuente: Comunicaciones Feyalegria.org