Los retos de EDUCSI para el Curso 2022-23

Comienza un curso nuevo y, como todos los años, los retos también lo son. Ilusionados y con las pilas cargadas después del verano, la Delegación de Educación de la Compañía de Jesús en España (Educsi)  está ya preparada para ponerse manos a la obra y enfrentarse a todo lo que venga.

Para seguir trabajando en el ámbito de la Pastoral Infantil y Colegial se ha unido a Educsi Álvaro Lobo, SJ. Lobo viene a sustituir a José Miguel Colina, SJ, a quien agradecemos de corazón su labor estos años al frente de esta subcomisión. Trabajar con el equipo de Líneas de Fuerza y reforzar la coordinación con los equipos Magis y Pastoral Universitaria serán algunas de las tareas que se tratarán de llevar a cabo durante este curso.

La natalidad es otro de los grandes retos. No es exclusivamente de Educsi, sino del conjunto social. El descenso del número de nacimientos afecta directamente a la labor de los centros educativos. Los colegios de la Compañía de Jesús deberán redoblar sus esfuerzos para seguir ofreciendo una educación de altísima calidad: una propuesta pedagógica propia, excelencia académica, educación integral y valores humanos y espirituales basados en la Espiritualidad Ignaciana son las herramientas con las que contamos para que los padres y madres sigan eligiendo nuestros centros educativos.

Durante los siguientes dos cursos, en todo el país se irá poniendo en marcha la implantación de la LOMLOE. La nueva ley de educación supone adaptaciones curriculares, normativas y estructurales a los cuales la Compañía de Jesús también habrá de enfrentarse con creatividad y buen hacer. Seguiremos trabajando para que las escuelas de ámbito concertado tengan su espacio en una sociedad plural al servicio de todas las personas.

Además, el curso pasado comenzaron los trabajos para la implantación de las nuevas fundaciones de la Compañía de Jesús. Estas tres nuevas fundaciones tienen como objetivo la sostenibilidad de la misión educativa de los centros de la Compañía de Jesús en la provincia de España. Además, mejorarán el servicio a las familias, alumnado, y también al profesorado y personal de administración y servicios. Este trabajo de implantación seguirá durante este curso y el que viene. Puedes leer más en esta noticia.

Educsi también tiene previsto comenzar a preparar un nuevo plan estratégico que defina los objetivos para los próximos años. En un tiempo de tantos cambios, renovar el ímpetu por la misión, establecer nuevas metas y el modo de conseguirlas es un ejercicio necesario para seguir educando a las nuevas generaciones.

Por último, Educsi sigue afinando las propuestas de formación de profesorado, equipos directivos y PAS. Seguiremos trabajando para consolidar las nuevas propuestas de formación, coordinándolas con las de la Provincia de España. Una mejor formación para todo el personal de Educsi es garantía de una mejor educación para nuestro alumnado.

El curso 2022-23 llega lleno de retos y trabajo y en Educsi ya estamos en ello.