Los Maestros de Filosofía y Religión se Unen para Llevar el Proyecto Educativo “CHANGE” a los Estudiantes como una Oportunidad para Convertirse en Embajadores de los Refugiados

By Ines Vicente Barbero
Jun 22nd, 2020

En la provincia de España la ONGD ALBOAN coordina CHANGE, un proyecto de JRS Europa que sensibiliza al alumnado de secundaria sobre los temas de la migración y el refugio. En esta oportunidad ALBOAN nos acerca a la experiencia del Colegio San Ignacio de San Sebastián en España a través de esta entrevista a Michael Pastor SJ, profesor de filosofía en bachiller, despúes de haber implementado CHANGE.

En los últimos años Michael ha vivido siempre con migrantes en su comunidad jesuita y quizá por eso se sumó al “cambio” rápido y sin dudar. Es miembro del equipo de pastoral y le gusta desarrollar las clases con métodos significativos que ofrecen al alumnado la posibilidad de aprender a vivir y llevar los conocimientos del aula a su entorno para transformar este desde su deseos de mejorar el mundo.

A continuación comparto la entrevista:

ALBOAN: Michael, ¿por qué decidistéis trabajar con CHANGE en vuestro colegio?

MICHAEL: Llevábamos unos 10 años con un proyecto interdisciplinar entre casi todas las asignaturas, en torno a Navidades. En la segunda evaluación, se trabajaba la interculturalidad desde el acercamiento al proceso y la realidad de la migración en nuestro entorno. Pero ese proyecto parece que estaba perdiendo su fuerza. Y así apareció CHANGE como si nos hubiera oído y pensamos que podía ser una buena alternativa.

 

ALBOAN: Desde ALBOAN siempre explicamos que CHANGE es un proyecto flexible y que se puede aplicar con diferentes intensidades. ¿Nos podrías explicar cómo lo habéis aplicado desde vuestro equipo?

MICHAEL: Lo primero que Inés Vicente, responsable de CHANGE en ALBOAN, nos hizo ver es que no era necesario hacer todo el itinerario y que algunas de las etapas, y algunos de los pasos podrían ser suficientes o una buena opción, para los objetivos que pretendíamos. La verdad es que el itinerario está tan bien, que lo que más nos costó fue decidir qué quitar.

Para implementar el proyecto hicimos equipo entre el profesorado de Filosofía y Religión y tutorías. Las tutoras y los tutores se encargaron de registrar los grupos de alumnado y de las sesiones generales, los profesores de filosofía desde nuestro temario de antropología y cultura fuimos dando los primeros pasos y cubriendo las primeras etapas. Para después de navidad quedaron las etapas 3-4 más testimoniales, en las que ALBOAN nos facilitó el contacto con algunas personas migrantes y refugiadas jóvenes. La 5ª etapa de conclusiones fue muy interesante para poder seguir conectando el proyecto con la asignatura de filosofía. Haciéndonos conscientes de las estrategias que necesitamos implementar en nuestras vidas para no caer en prejuicios e ideas preconcebidas negativas frente a la migración.

Al final, la 6ª etapa solo pudimos comenzarla y llegar a hacer un trabajo creativo. ¿Qué acciones podíamos hacer para “cambiar” algo en nuestro entorno tras todo lo trabajado, pensado, visto, escuchado? Quedó para la siguiente evaluación (3ª) el avanzar por la última etapa concretando esas propuestas de acción pero con el confinamiento tuvimos que dejarlo. Al final del curso volvió a aparecer la oportunidad. Les ofrecimos a algunos alumnos/as hacer un trabajo final de curso para subir nota, convirtiéndose en embajadoras/es y un trío organizó una recogida de alimentos que llevaron a un albergue para personas migrantes. Ese grupo se sorprendió de la respuesta de los parroquianos/as de su barrio.

 

ALBOAN: Después de haber trabajado este curso con CHANGE, ¿podrías compartir con nosotras y nosotros qué es lo que más valoras de este proyecto?

MICHAEL: La plataforma que tiene CHANGE ayuda mucho tanto al profesorado como al alumnado. Es muy útil. Nos ha permitido aplicar las partes de filosofía de antropología y cultura de un modo más práctico, aunque el paso a la acción como ya he indicado quedó más escasito. Aun así nos ha permitido llevar adelante un proyecto bonito en bachillerato con muchas cosas interesantes y útiles.

 

ALBOAN: ¿Estáis pensando seguir con CHANGE durante el curso que viene?

MICHAEL: Justo en estas fechas estamos evaluando y nos surgen varias opciones de mejora y propuestas para el curso que viene. Nos gustaría que los chavales/as lleguen hasta la etapa 6ª y se conviertan en embajadoras/es de las personas refugiadas. En la últimas jornadas de ALBOAN para educadoras y educadores, Edukalboan, se compartió la experiencia del Sagrado Corazón de Pamplona y resultó inspirador cómo la chavalería llegó a incidir en su entorno.

 

ALBOAN: ¿Por qué animarías a otros colegios a participar en CHANGE?

MICHAEL: Porque permite un acercamiento de un modo práctico, en grupo y aplicado a una realidad que ha venido para quedarse (la migración). Y el alumnado va poco a poco entrando en el meollo de la cuestión para convertirse en embajadoras/es de esas personas migrantes. Y al tiempo que desarrollas los contenidos de la asignatura.

El proyecto CHANGE se lleva a cabo en nueve países de la Unión Europea en los que diferentes delegaciones del JRS u otras organizaciones jesuitas son las encargadas de acompañar a los centros educativos en su aplicación. Si tienes preguntas sobre el proyecto o deseas conocer más sobre cómo implementarlo en tu colegio déjanos un mensaje en el área de comentarios más abajo. Para ver el material de CHANGE sigue este link 

El proyecto CHANGE también ha llegado más allá de los colegios de la Compañía de Jesús, a continuación compartimos un video del colegio Sagrado Corazón de Pamplona que nos presenta su proyecto de Aprendizaje y Servicio Solidario “Pamplona, ciudad abierta”, llevado a cabo con la colaboración de ALBOAN y sus proyectos “Más allá de las fronteras” y CHANGE. Una experiencia de aprendizaje y encuentro para construir una sociedad más inclusiva.