On May 22nd 2018, we updated our Privacy Statement and our Terms of Use in compliance with GDPR. Your continued use of Educate Magis means you agree to these revised policies, so please take a few minutes to read and understand them here.
COVID-19 Resources and Recomendations Shared by Educators from our Global Community

Dentro de la asignatura de Física y Química de 2º de la ESO, un grupo de alumnas y alumnos del colegio Santa María del Mar, están desarrollando, desde el curso pasado,  un emocionante viaje por la historia de la Ciencia  dentro de la Compañía de Jesús que intenta reflejar la tradición científica de los jesuitas y, a la vez, profundizar en la relación entre ciencia y espiritualidad.

Comenzó de una manera fortuita, tras el encuentro de dos profesores apasionados por la Ciencia y fue cogiendo forma a partir de un objetivo didáctico concreto, conocer la labor de los jesuitas en la ciencia, desde el inicio de su fundación hasta la actualidad.

Durante el curso 18/19 el alumnado ha  adquirido muchos aprendizajes: búsqueda y tratamiento de la información, nociones de maquetación, empatía, colaboración… y han trabajado en el aula dos cuestiones importantes: valorar el avance del pensamiento científico como herramienta para entender el mundo y la compatibilidad entre la Ciencia y la espiritualidad ignaciana. Una meta que no se hubiese alcanzado sin el apoyo del Profesor Agustín Udías Vallina. Por una parte, dos de sus publicaciones, “Ciencia y religión. Dos visiones del mundo” y “Los jesuitas y la ciencia” constituyen la base bibliográfica de este proyecto. Por otra, sus respuestas a las preguntas planteadas por los alumnos que le entrevistaron fueron el catalizador de la alta motivación e implicación del alumnado en el desarrollo del proyecto.

La publicación “La Ciencia y los Jesuitas” recoge, hasta el momento una pequeña biografía de 16 jesuitas resumiendo aspectos biográficos, su formación científica, el contexto de su época, la relación con sus contemporáneos, sus obras y aportaciones a la ciencia y las implicaciones de sus estudios.

Los alumnos  también desarrollaron un importante trabajo de investigación geolocalizando en una mapa de la Luna  los cráteres que deben su nombre a un jesuita.

Para el curso 19/20 un grupo de alumnos están realizando la biografía de los 35 jesuitas que dan nombre a los cráteres de la Luna y en los próximos años intentaremos dar a conocer a más jesuitas científicos e intentar catalogarlos por áreas de conocimiento científico para poder  recoger a todos los  que contribuyeron de alguna manera a la historia de la ciencia.

Un objetivo ambicioso que necesita de la colaboración de alumnos y profesores de otros centros de la Compañía a los que animamos a participar compartiendo ideas y proyectos que enriquezcan este primer borrador de lo que puede ser un proyecto colaborativo novedoso y apasionante.

Una forma de impulsar el pensamiento científico y el interés por la ciencia de los niños como clave de futuro desde una perspectiva ética, donde ciencia y religión se complementan.

Si os animáis a participar, podéis contactar con la coordinadora del proyecto dejando un mensaje más abajo o enviando un email a Susana Vázquez en el correo [email protected].