Las Escuelas de Segunda Oportunidad: una respuesta ante una necesidad real

By Lucas López SJ
Apr 20th, 2018

El III Encuentro de Escuelas de Segunda Oportunidad España (E2O) tuvo lugar en la Universidad de Deusto, de los jesuitas de Bilbao, durante los días 17 y 18 de abril.

La participación de Radio ECCA, nuestra institución de educación a distancia para personas adultas, se afianza como un instrumento para colaborar en la formación de chicos y chicas con los que el sistema educativo ha fracasado. La red de instituciones crece y aborda, con participación del alumnado, las necesidades reales de jóvenes estudiantes.

Seis nuevas entidades recibieron el reconocimiento como E2O certificada de manos de las autoridades presentes: el Presidente del Gobierno Vasco, el alcalde de la ciudad de Bilbao y miembros de los gobiernos de Extremadura y Andalucía.

Radio ECCA se trasladó a Bilbao y participó con el programa Lo Nuestro, emitido durante la mañana del día 18, desde el Claustro de la Universidad de Deusto. Pasaron por sus micrófonos los protagonistas del evento: los chicos y las chicas de las E2O, así como los responsables de las organizaciones y las entidades en alianza. Fueron los propios alumnos y alumnas de las E2O los que organizaron de forma muy profesional la recepción y estadía -incluidas las comidas y los momentos de ocio- de los representantes de las diferentes escuelas provenientes de Portugal, España y Francia.

El rector de Deusto, P. José María Guibert SJ, acogió con entusiasmo la iniciativa y comprometió a la universidad en la reflexión sobre las realidades educativas que demandan nuestros jóvenes cuando el sistema fracasa con ellos.

Rio Ecca