By Educate Magis
Jan 12th, 2022

La colaboración global y los intercambios internacionales en línea continuaron creciendo en nuestra comunidad global en 2021. Han pasado seis años desde que Educate Magis se inuguró como la comunidad en línea para los educadores de nuestra Red Jesuita Global de Colegios. Durante estos años se han organizado y compartido muchas experiencias globales exitosas, tanto por profesores como por alumnos.

Para la creación de experiencias globales exitosas, los profesores de nuestra comunidad global se han acercado unos a otros y han dedicado parte de su valioso tiempo a reunirse, conversar y desarrollar nuevos proyectos creativos. Estamos encantados de ver que muchos de estos intercambios se han desarrollado con la ayuda de nuestra herramienta para Conversaciones Globales,  disponible para todos los miembros de nuestra comunidad a través de nuestra plataforma Educate Magis. Esta herramienta es un foro privado en el que los educadores de los colegios jesuitas comparten nuevas ideas, fomentan iniciativas globales, proponen proyectos escolares y también participan en reflexiones ignacianas globales.

Durante 2021, los educadores disfrutaron de un intercambio reflexivo global a través de conversaciones centradas en lo que el Año Ignaciano significa para cada uno de nosotros, y cómo Dios nos llama a crecer a través de la Espiritualidad Ignaciana. Otro intercambio global se vio a través de conversaciones en las que los profesores buscaban nuevas ideas y nuevos recursos para iniciativas globales y proyectos escolares, por ejemplo, para desarrollar retiros de padres y madres de familia, para crear relaciones que cultiven la conciencia cultural para ayudar a los estudiantes a ampliar su comprensión del mundo, para expresar lo que significa la interculturalidad para nosotros, y muchos más.

Adicionalmente, nuestra comunidad global tuvo la oportunidad única de contribuir compartiendo opiniones y comentarios a las preguntas de reflexión proporcionadas durante el II Colloquio JESEDU-Global2021, el primero de este tipo para nuestra Red Jesuita Global de Colegios. Se invitó a los equipos de liderazgo de nuestros colegios y a todos los miembros de nuestra comunidad global a participar en los Módulos de Reflexión asíncronos, viendo ponencias previamente grabadas y respondiendo a las conversaciones globales en linea preparadas para cada ponencia de los cuatro módulos: Educando para la Fe, Educando para la Profundidad, Educando para la Reconciliación, y Educando para Ciudadanía Global.

Es gracias a estas y otras conversaciones globales que nuestra comunidad global ha podido desarrollar un sin número de oportunidades de aprendizaje creativas.

Aquí están las 10 conversaciones globales destacadas en 2021. Algunas de estas conversaciones aún están en curso, así que no dudes en participar y/o crear las tuyas propias.

  1. ¿Qué significa para ti el Año Ignaciano? 
  2. ¿Cómo te está llamando Dios a crecer a través de la Espiritualidad Ignaciana? ¿Personalmente, espiritualmente o profesionalmente?
  3. Comparte una o dos ideas para: Educar para la Fe, Educar para la Profundidad, Educar para la Reconciliación, y Educar para la Ciudadanía Global.
  4. Espiritualidad de los padres y madres de familia en la escuela
  5. La interculturalidad en los colegios jesuitas – ¿qué es?, y, ¿es importante?
  6. Retiro de padres de familia/espiritualidad
  7. Matemáticas divertidas: Evidenciando lo aprendido
  8. ¿Amigos en Skype?
  9. Proyecto de Acción de Gracias
  10. ¡Bienvenidos!