Laboratorio de Ideas Ecosolidarias “LaudatoLab”

By Susana Vázquez
May 11th, 2021

Laudatolab es un laboratorio de ideas ecosolidarias relacionadas con el Cuidado de la Casa Común. Nace con la ilusión de lanzar todos los años un concurso para el alumnado de ESO de Santa María del Mar (A Coruña).

Los objetivos del proyecto son:

  • Propiciar experiencias ecosolidarias en el alumnado para adquirir competencias de ciudadanía global.
  • Profundizar en el conocimiento e interiorización de las encíclicas “Laudato Si” y “Fratelli Tutti”.
  • Fomentar una ética que genere comportamientos cuidadosos y cuidadores con el Medio Ambiente y con los demás.
  • Abordar la Educación Ambiental desde una perspectiva multidisciplinar.
  • Implicar a las familias para compartir experiencias entre los componentes de la comunidad educativa y el resto de la ciudadanía para lograr una sociedad más sostenible.

Así, cada curso se animará a alumnado a elaborar un prototipo y una campaña escolar alrededor de una idea ecosolidaria que permita concretizar alguna de las reflexiones de las encíclicas “Laudato Si” y “Fratelli Tutti” (campaña de reforestación y plantación de árboles, ayuda a refugiados, contemplación de la Creación, consumo sostenible, etc)

Cada 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, se publicará el fallo del jurado con el prototipo y campaña mejor valorado y se dedicará la última semana de curso a desarrollar la campaña de concienciación y a la construcción del prototipo por parte del alumnado y sus familias.

Como experiencia piloto, este año, el concurso busca crear prototipos de reciclaje de mascarillas, tanto las gomas de sujeción como de la parte metálica que se adapta a la nariz, para convertirlas en objetos de uso práctico y la campaña solidaria estará destinada a  la compra de material higiénico y sanitario para nuestra escuela Hermana ESIL en Mozambique.