La Salud Mental Docente en Tiempos de Pandemia, de la Incertidumbre a la Transformación

“La Salud Mental Docente en Tiempos de Pandemia, de la Incertidumbre a la Transformación” es un artículo reflexivo sobre la salud mental docente, el autocuidado y comités paritarios de salud en el trabajo, compartido por Patricia Yasmín Velandia Pérez, Doctora en educación de la Universidad de Baja California de México, Magister en educación de la Universidad de Chile y Licenciada en Inglés de la Universidad Distrital en Colombia.

A continuación, Patricia, comparte con nuestra comunidad global una breve introducción al artículo.

La salud mental de los maestros ha sido un tema de suma importancia cuando se habla de calidad educativa, Velandia (2014,2018) ha concluido que el autocuidado, es un factor determinante en los procesos de prevención de enfermedades mentales en docentes. Con la aparición del coronavirus se reiteraron aspectos importantes del tema como el tiempo, el valor de la escuela, el reconocimiento del yo y los nuevos aprendizajes. Los tiempos de pandemia han dejado grandes reflexiones, oportunidades de mejora y transformación, que con seguridad redundarán en la calidad de la educación.

El tema se ha analizado desde hace ya varios años a nivel mundial, y ahora toma  gran fuerza teniendo en cuenta la montaña rusa que han vivido los docentes desde el impacto social y educacional causado por el covid-19. Los maestros, como protagonistas educativos se han adaptado a una nueva realidad y el autocuidado reiterado por Velandia (2018) se convierte en la bandera para este nuevo comenzar.

Es evidente que los maestros no son los mismos, alrededor del mundo han vivido tantas emociones, situaciones y han empezado a reencontrarse; todos ganadores de la vida, han llegado a las aulas con cientos de aprendizajes, algunos con luto, algunos derrotados, otros motivados, llenos de razones para continuar, todos siendo vencedores, en donde las experiencias y el respeto hacia el otro son la bienvenida a esta nueva forma de educación. Por su puesto no son los mismos, ya nunca lo serán, cada uno desde su perspectiva aprendió un poco más de estos cuatro factores tan importantes a nivel laboral y personal como lo son el tiempo, el valor de la escuela, el reconocimiento del yo y los nuevos aprendizajes.

En el artículo, “La Salud Mental Docente en Tiempos de Pandemia, de la Incertidumbre a la Transformación”, Velandia identifica estos elementos como base de transformación para los maestros post pandemia, los invito a descargar y leer este texto con el cual los lectores sentirán empatía, le podrán añadir o quitar detalles, más en el fondo relata las voces de los docentes del mundo, independiente del idioma o la nacionalidad, finalmente, ellos son los seres humanos que construyen la sociedad y cambian el futuro de todas las generaciones.

No se sabe si esta sea la única pandemia que vendrá, pero sí es seguro que transformó la visión de vida y educación de los maestros.

 

Referencias Bibliográficas

Velandia, P. (2014). La salud mental docente como enfermedad profesional. Recuperado en: http://www.ilae.edu.co/Ilae_Files/Libros/20140724132148313892066.pdf .

Velandia P. (2018) Los comités de salud y seguridad en el trabajo como medio de prevención de enfermedades mentales en docentes.

Ilustrador.

Julián Ramírez Hidalgo