La Reflexión y El Compañerismo Fueron Clave en el Segundo Trimestre del 2020 

By Karina Zapata-Roche
Aug 19th, 2020

Durante el segundo trimestre del año 2020 nuestras comunidades escolares enfrentaron desafíos de distintos niveles y formas, que no podíamos haber imaginado a principios de este año, pero estos desafíos también proporcionaron oportunidades únicas para la renovación, la creatividad y la reflexión. Como comunidad global nos hemos fortalecido y, por lo tanto, también nuestras posibilidades de trabajar juntos a través de países y continentes. Muchas gracias a todos por su continuo compartir e intercambio de recursos, ideas, proyectos, reflexiones y, sobre​ ​todo,  por su acompañamiento, espíritu comunitario y por compartir esperanza.

Hay una luz al final del túnel. Esta es una frase que hemos estado escuchando mucho últimamente, sobre todo como un recordatorio esperanzador o incluso como una garantía de que, aunque la incertidumbre sigue vigente hoy en día, algún día la pandemia terminará y nuestras comunidades escolares jesuitas, de alrededor del mundo, volverán a disfrutar plenamente de la vibrante energía de la vida escolar. San Ignacio nos dijo “Ríete y fortalécete” y, en cierto modo, esto es lo que el profesorado, el personal y los padres y madres de familia han estado haciendo durante los últimos meses, fortaleciendo y acompañando el pensamiento reflexivo y el aprendizaje entre ellos mismos y sus hijos/estudiantes en un esfuerzo por mantenerlos animados y positivos mientras experimentan el mundo digital de una forma nueva.

Un buen ejemplo de este acompañamiento fue la experiencia de Retiro Global Ignaciano “En la Tierra como en el Cielo”, celebrada del 18 al 21 de mayo, organizada por el equipo de Educate Magis y facilitada por el P. Casey Beaumier SJ, Director del Instituto de Estudios Avanzados de la Compañía de Jesús en el Boston College, y el P. Patrick Nolan SJ, Subdirector de Matriculación y Capellán de Atletismo en la Escuela Secundaria del Boston College, ambos en los Estados Unidos. Cientos de educadores de diferentes escuelas jesuitas de todo el mundo asistieron a este evento espiritual virtual, para participar en una experiencia global de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola, a través de presentaciones virtuales en vivo, reflexiones personales e intercambios en grupos.

Los educadores de nuestra comunidad global también se unieron al jesuita irlandés Brendan McManus SJ, un ex-profesor que ha escrito ampliamente sobre la Espiritualidad Ignaciana y la salud mental, en el seminario web “Cura Personalis en la Crisis – ¿Cómo Podemos Cuidarnos a Nosotros Mismo y a Nuestros Estudiantes?”, en el cual se ofrecieron algunos consejos ignacianos para los profesores y profesoras que estaban adaptándose a la crisis de Covid-19. Basándose en los Ejercicios Espirituales, se explicó cómo el cuidado de uno mismo es fundamental para poder impartir una enseñanza adecuada en la crisis y cómo podemos cuidar mejor de nuestros estudiantes. Este evento virtual global fue un recordatorio de que para acompañar a los estudiantes de manera significativa y sostenible, todos debemos cuidarnos a nosotros mismos primero.

Nuestros estudiantes también tuvieron la oportunidad de expresarse y reflexionar juntos compartiendo sus historias como parte del proyecto global “Un día en mi vida viviendo bajo el Covid-19”. Muchos colegios jesuitas de todo el mundo compartieron las reflexiones de sus alumnos y alumnas, y miles de estudiantes, familiares  y profesores visitaron la plataforma Educate Magis para leer estas profundas y sentidas, y en algunos casos también desenfadadas, historias y reflexiones.

Además de comaprtir reflexiones virtuales, los educadores también descargaron muchos de los recursos disponibles en la plataforma Educate Magis. A continuación, presentamos algunos de los recursos más descargados por nuestros miembros durante el segundo trimestre de 2020, que pueden resultar útiles y/o interesantes para el próximo curso escolar.

Aprendizaje a distancia en el marco de la pedagogía ignaciana (documento)
Curso de Ciudadanía Global para Estudiantes (curso/material de clase)
Dignidad de cada ser humano (material de clase)
Ciencia Ambiental AP (material de clase)
Lección de Teología – Cuidando el Medio Ambiente (material de clase)
Lección de Español – Cuidando el Medio Ambiente (material de clase)
Salud mental y emocional durante el Coronavirus (conversación)
Ciudadanía Global Una Perspectiva Ignaciana (página)
COVID-19 Recursos para educadores (página)