AVAILABLE NOW! - New site for the II Colloquium JESEDU-Global2021

El 5 de noviembre de 2019 el P. General Arturo Sosa SJ escribió a toda la Compañía una carta anunciando la publicación de un nuevo documento en educación propuesto por la ICAJE (la comisión internacional del apostolado educativo de la Compañía de Jesús); Colegios jesuitas: Una Tradición viva en el siglo XXI. Un ejercicio continuo de discernimiento (en corto Una Tradición Viva). Este nuevo documento, decía el P. General, se debía tomar junto a los otros dos documentos contemporáneos (Características de la Educación de la Compañía de Jesús, 1986 y Pedagogía Ignaciana: un planteamiento práctico, 1993) preparados por la misma ICAJE “como el marco contemporáneo de la educación jesuita.” El P. General señalaba, también, que este nuevo documento hacía parte del proceso de discernimiento llevado a cabo en el ciclo de reuniones mundiales organizadas en Boston en 2012, Manresa, 2014 y Río de Janeiro en 2017. Cada una de estas reuniones produjo una declaración final y el Congreso de delegados de Río de Janeiro propuso a los colegios una agenda global en cuatro áreas claves con 13 acciones a ser desarrolladas en los próximos años. Además, Una Tradición Viva respondía a los desafíos planteados en las Preferencias Apostólicas Universales (PAUs) que el Papa Francisco había confiado a la Compañía y el que el mismo P. General Sosa había anunciado al inicio del año 2019.

Todo este proceso de discernimiento ha impulsado un momento importante de renovación y creatividad en los colegios. Sin embargo, ha llevado a muchos directivos a plantearse algunas preguntas importantes:

¿Debemos concentrarnos como colegio jesuita en los acuerdos finales consensuados por los delegados de educación en Río de Janeiro en 2017 y asumidos por el P. General? O, ¿En las Preferencias Apostólicas Universales que nos inspiran y nos llenan de energía? O, ¿En el nuevo documento de Una Tradición Viva con su invitación al discernimiento permanente? O, ¿En las 4 Cs (competentes, conscientes, compasivos y comprometidos) que describen la excelencia humana que orienta nuestra educación? Y, ¿Qué decir del desafío que el Papa Francisco ha impulsado a través de su llamado a un nuevo Pacto Educativo Global?

Además, la actual crisis sanitaria, social y política suscitada por la pandemia del COVID-19 ha puesto a nuestros colegios en una delicada situación llena de desafíos pedagógicos, financieros y sociales. Sin embargo, es precisamente por estos grandes desafíos y por la complejidad de nuestra realidad que es necesario que nuestros colegios tengan claro sus finalidades y la propuesta de educación holística que nos orienta. Esta es la única manera de mantenernos enfocados en la misión y mantener la fidelidad creativa propia de nuestra tradición educativa.

Como una manera de contribuir a clarificar nuestra propuesta integral educativa, el Secretariado Internacional de Educación de la Compañía de Jesús, en colaboración con Educate Magis ha creado una infografía que presenta de una manera pedagógica una visión integradora de todos los elementos presentes en los documentos mencionados anteriormente:

  1. La Misión que actualmente describe la finalidad del esfuerzo apostólico de la Compañía de Jesús y orienta su trabajo apostólico tal como lo presenta la Congregación General 36 de 2016
  2. Una Tradición Viva – con los 10 identificadores globales que hoy describen las características de un colegio jesuita.
  3. Las 4 preferencias apostólicas universales que el Papa Francisco ha confiado a la Compañía como la forma en que podemos servir mejor a nuestra misión en los próximos 10 años dentro de la Iglesia.
  4. Las 13 acciones que los delegados de Educación acordaron en 2017 en Río de Janeiro como respuesta a nuestros retos y oportunidades actuales.
  5. El documento Excelencia Humana (2015) que describe las 4Cs que expresa el ideal de la persona educada a la que invitamos nuestros estudiantes y educadores: personas competentes, conscientes, compasivas y comprometidas.

La finalidad de la gráfica es mostrar como todos estos elementos, que pudieran pensarse independientes, están realmente conectados y apuntando en la misma dirección: un servicio apostólico más cualificado a la misión actual de la Compañía de Jesús que resulta del discernimiento permanente de las obras educativas.

La Congregación General 36 ha expresado la Misión de la Compañía en estos términos:

“Somos compañeros de Jesús en una Misión de Reconciliación y Justicia, reconciliación con Dios, con la humanidad y con la creación.”

La gráfica presentada como un círculo en movimiento y mejor expresada como una compleja red de relaciones pone a la Misión de la Compañía en el centro como un sol del que todo se desprende y al que todo retorna. Junto con la Misión se encuentran las 4Cs como expresión de la excelencia humana que se desprende de la Misión. Este centro se encuentra rodeado por la primera preferencia apostólica “mostrar el camino hacia Dios” para poner de relieve lo expresado por el Papa Francisco: “la primera preferencia es capital porque supone como condición de base el trato… con el Señor, la vida personal y comunitaria de oración y discernimiento… sin esta actitud orante lo otro no funciona.” Ya el P. Arrupe lo había expresado claramente cuando en su famoso discurso de Nuestros Colegios hoy y mañana (1980) advertía: “La idea radical de la que parten todas mis consideraciones es esta:  El colegio es un gran instrumento de apostolado que la Compañía confía a una comunidad o a un definido grupo de personas dentro de una comunidad, con un fin que no puede ser más que apostólico.”

Las otras tres PAUs, “caminar junto a los pobres”, “colaborar en el cuidado de la casa común” y “acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador”, forman el siguiente círculo y conectan con las 13 acciones de Río de Janeiro que muestran caminos concretos para implementar estas preferencias y darles vida en las instituciones educativas de la Compañía de Jesús.  Estos acuerdos están a su vez relacionados con los 10 identificadores globales de Una Tradición Viva que son, por así decirlo, la cara externa de la educación de la Compañía de Jesús y que representan los rasgos más significativos de la educación integral como es concebida hoy en nuestros colegios.

Finalmente, la gráfica presenta una última franja en la que se destacan los elementos más característicos del modo contemporáneo de proceder en la Compañía de Jesús, es decir del cómo o medios que desarrollan la propuesta educativa, tal como han sido presentados en los documentos recientes de la Compañía: conversión, discernimiento, colaboración, trabajo en red, profundidad intelectual y pedagogía ignaciana. Todos estos elementos expresan el cómo de la propuesta educativa de la Compañía de Jesús y señalan el camino a seguir para lograr la coherencia entre las finalidades educativas y los medios para lograrlas.

Los elementos presentados en la infografía se presentan en una relación dinámica entre ellos. Podríamos decir que cada elemento es una puerta que nos invita a caminar y conocer los otros elementos. Ninguno, por sí solo, es suficiente para entender la propuesta de educación integral, solo cuando se toman en su conjunto y en su relación dinámica se comprende el complejo y fascinante desafío de la educación jesuita hoy. Cada colegio puede entrar por una puerta diferente, pero el gráfico quiere señalar que la puerta de entrada debe conducir necesariamente a todas las demás dimensiones si realmente queremos lograr la educación integral que todos soñamos para las nuevas generaciones.

Por ejemplo, el identificador global No. 1: Los colegios jesuitas están comprometidos a ser católicos y ofrecer formación profunda en la fe en diálogo con otras religiones y visiones del mundo es un elemento central de nuestra formación integral. Todos los colegios necesitan trabajar en este identificador… y al entrar por esta puerta, por así decirlo, los colegios necesariamente se encontrarán con la PAU No. 1 de “mostrar el camino hacia Dios” mediante los ejercicios espirituales y el discernimiento. De esta manera los colegios claramente conectan con la misión de reconciliación y justicia y su compromiso con la excelencia humana especialmente en su dimensión de ser personas conscientes que son invitadas a desarrollar una vida espiritual. Sin embargo, el identificador global No. 1 no está aislado de los otros elementos. Si se entra por esta puerta necesariamente se llegará a las otras, por ejemplo, al identificador No. 4 del cuidado de toda la creación, o al identificador No. 3 de la ciudadanía global, o al No. 2 del compromiso a crear un ambiente seguro y saludable para todos. De esta manera, los colegios desarrollan y se comprometen con las otras PAUs. Al responder al identificador No. 1 se llega necesariamente a los acuerdos finales del Congreso de Río Janeiro y específicamente a las acciones 1, 2 y 3 que invitan a incorporar el examen de consciencia, los módulos de educación interreligiosa y a ofrecer la espiritualidad ignaciana a todos los miembros de la comunidad educativa.

El gráfico pone de presente que, si bien los documentos responden a diferentes momentos y contextos, están verdaderamente apuntando en la misma dirección. La sorprendente coincidencia y fácil integración de sus elementos debe entenderse como el resultado de que, aunque provienen de diferentes documentos y momentos, todos responden a procesos de discernimiento que han sido guiados por el mismo Espíritu. Es el mismo Espíritu Santo el que ha guiado todo el proceso.

El gráfico es una invitación tanto a soñar como a practicar lo que decimos. Se debe entender como una plataforma que refleja el estado actual del proceso de discernimiento continuo necesario para poder responder al contexto de rápidos cambios que vivimos. En este sentido el gráfico, como Una Tradición Viva, responde “a la aceleración del cambio que experimentamos hoy y, por eso… invita a los educadores de nuestras escuelas a enriquecerlo con sus reflexiones, experiencias y contribuciones.” (P. General Sosa, Carta presentando el documento Una Tradición Viva, 5 de noviembre de 2019).

Es también importante señalar que la propuesta de educación integral de la Compañía presentada en el gráfico responde claramente al espíritu del Pacto Educativo Global que el Papa Francisco ha venido impulsando desde hace algún tiempo ante los grandes retos que afrontamos como humanidad. El Papa reconoce que es a través de la educación que es posible responder a estos grandes desafíos y que por ello se requiere un esfuerzo entre todos para que la educación de calidad sea accesible a todas las personas y se convierta de verdad en un derecho para todos. El gráfico muestra la respuesta de la Compañía a este desafío común. El Papa señaló en su invitación de octubre pasado siete claves de implementación.  No es difícil relacionar estas claves con los elementos de la gráfica y mostrar, como decíamos antes, que es el mismo Espíritu el que está moviendo todos estos esfuerzos comunes. El nuevo pacto educativo propuesto por el Papa también reafirma la invitación del P. General y de Una Tradición Viva a realizar un ejercicio continuo de discernimiento de cara a los rápidos cambios culturales, antropológicos y tecnológicos que vivimos.

La propuesta integral de educación presentada en la gráfica nos pone en la dirección correcta para acoger la propuesta del nuevo Pacto Educativo Global y caminar junto a muchos otros, en esta ruta de la construcción de una educación de calidad para todos.

El gráfico tiene diferentes versiones que se pueden consultar y bajar desde Educate Magis. Este es el enlace Colegios Jesuitas al servicio de nuestra Misión Universal:Una Perspectiva Integral. A continuación la información que se encuentra en el enlace.

  1. Una versión interactiva donde se explica cada uno de sus elementos de acuerdo con el documento de origen.
  2. Una versión de póster imprimible que se puede colgar en nuestros colegios para que todos la vean, especialmente en las salas de profesores para ayudar a nuestros compañeros apostólicos a comprender nuestro enfoque educativo.
  3. Una versión de bolsillo que pronto se publicará.
  4. Un video introductorio.
  5. Un video instructivo que explica y desarrolla el gráfico.

¡La gráfica nos muestra el camino fascinante de la educación jesuita hoy y nos invita a recorrerlo juntos!