La Perspectiva Ignaciana de Ciudadanía Global es una Parada en un Viaje que Comenzó con San Ignacio de Loyola

Con motivo de la celebración del Año Ignaciano te invitamos a reflexionar sobre la visión de San Ignacio que compartió con sus primeros Compañeros y que influyó en los diferentes caminos que los llevaron hacia el mundo y por todo el mundo para compartir esta visión.

En el trabajo la Taskforce del Secretariado enfocada en Ciudadanía Global se nos recuerda la visión de Ignacio de “buscar ser hombres y mujeres para y con los demás, que luchan hacia una excelencia humana que valore nuestra casa común, afirme la vida y abraza la colaboración y la comunidad”. Nosotros, como educadores jesuitas, compartimos y practicamos esta visión con nuestros estudiantes mientras enseñamos y aprendemos sobre Educación para la Ciudadanía Global. Acompañamos a nuestros alumnos en sus caminos hacia el mundo y por todo el mundo para ayudarles a desarrollar más profundamente su identidad y responsabilidad como Ciudadanos Globales.

La dimensión global, siempre ha sido parte de la misión de la Compañía de Jesús. Desde el principio, en los años 1500, San Ignacio y sus compañeros misioneros viajaban por el mundo y se escribían cartas contando sus experiencias, y así las escuelas aprendían más acerca del mundo que las rodeaba. Aunque nuestro mundo ha cambiado, este aspecto de nuestra misión se ha mantenido y hasta podría decirse que es más importante, ahora más que nunca, ya que vivimos en un mundo cada vez más conectado e interdependiente.” P. José Alberto Mesa, SJ, Secretario de Educación Secundaria y Pre-Secundaría, Compañía de Jesús

La Perspectiva Ignaciana de Ciudadanía Global es parada en un viaje que comenzó con San Ignacio de Loyola hace muchos años. el contexto histórico y contemporáneo de este camino se ha transferido a un gráfico llamado “Ciudadanía Global: Una perspectiva ignaciana”. Esta representación visual es una herramienta para ayudarte a explorar y reflexionar sobre cómo la Ciudadanía Global se relaciona con nuestro Contexto Ignaciano y cómo nuestra Perspectiva Ignaciana de Ciudadanía Global está intrínsecamente ligada a nuestra misión jesuita de reconciliación y justicia.

Para ver la versión interactiva de este gráfico haz clic en: Gráfico interactivo: “Ciudadanía Global: Una perspectiva ignaciana”

Para acceder a la versión imprimible haz clic en: Gráfico imprimible: “Ciudadanía Global: Una perspectiva ignaciana”.

Abrazamos el desafío de acompañar a nuestros estudiantes, nuestros colegas, nuestros líderes escolares, nuestros padres y familias hacia un renovado sentido de su presencia en la realidad actual. Creamos las condiciones en nuestros colegios que promuevan nuestra comprensión y Ciudadanía Global: Una Perspectiva Ignaciana 4 capacidad de ser conscientes de la familia humana, y de nuestro lugar y responsabilidad en la comunidad global; abrazar las dinámicas de la interculturalidad; cuidar nuestra casa común; promover la paz y la reconciliación; proteger la equidad de género; comprometerse en la participación constructiva social y política.” La Taskforce del Secretariado enfocada en Ciudadanía Global