La Pastoral en el Proyecto Pedagógico Ignaciano: Una Selección de Documentos CVPI

La pastoral en el Proyecto Pedagógico Ignaciano responde a la misión de la Iglesia: evangelizar. Mediante la educación, anunciamos la Buena Noticia del amor de Dios que se manifiesta en Jesús y educamos evangelizando. En palabras del P. Arturo Sosa: “la labor del educador, y en particular de nuestras instituciones educativas, es la de ayudar a las jóvenes generaciones a situarse ante el mundo y ante Dios para que puedan proyectar su desarrollo personal y social, contribuyendo a la construcción de un mundo mejor”. Entre los desafíos que la educación de la Compañía debe plantearse seriamente, señala: “el ofrecimiento de una formación religiosa que abra a la dimensión trascendental de la vida”; también nos habla de la necesidad de repensar las estrategias de evangelización, la manera de realizar la acción pastoral y el propio modelo educativo (“La educación de la Compañía”, 2017).

En este número del Boletín dedicamos especial atención al trabajo formativo de la pastoral con los estudiantes. Proponemos el estudio de varios documentos de fondo, para luego ofrecer una muestra de documentos que la coordinación del Sector Educación de la CPAL ha recibido en la consulta a las tres redes que lo integran: FLACSI, Fe y Alegría y AUSJAL. Sugerimos la reflexión sobre las siguientes cuestiones en cada institución: ¿Cómo se entiende y trabaja la pastoral educativa? ¿Se tiene un horizonte evangelizador explícito, que oriente la articulación de la pastoral y lo académico desde el currículo, para asegurar la formación integral del alumnado? ¿Se funciona con una estructura organizativa concebida para facilitar el tejido de la formación cristiana en los programas y actividades académicas? ¿Se cuenta con itinerarios formativos que integren la acción pastoral fuera del aula con las horas de educación religiosa? ¿Se presta la debida atención al diseño, ejecución y evaluación de temarios y procesos formativos para las horas de educación religiosa, que motiven y abran a los estudiantes a la dimensión trascendental de la vida? ¿La acción pastoral hacia los educadores, personal, padres, etc., está planificada integralmente para incentivar y fortalecer la formación cristiana e ignaciana del alumnado?

La articulación de la pastoral en todas las dimensiones y actividades de los centros educativos es hoy ciertamente compleja; por ello, se precisa de clara intencionalidad, discernimiento y esfuerzo creativo con espíritu innovador, considerando la diversidad del alumnado según los contextos. Se afirma en el documento “Educar hoy y mañana: Una pasión que se renueva” de la Congregación para la Educación Católica (2014):

Ya que en muchos países la población de las escuelas católicas está caracterizada por la multiplicidad de las culturas y las creencias, la formación religiosa en las escuelas tiene que partir de la conciencia del pluralismo existente y saber actualizarse constantemente. El panorama es muy diferente y las modalidades de presencia no pueden ser las mismas. En algunas realidades el curso de religión podrá constituir el espacio del primer anuncio; en otras situaciones, los educadores ofrecerán experiencias de interioridad, de oración, de preparación a los sacramentos para los estudiantes, y los invitarán a comprometerse en los movimientos juveniles o en un servicio social acompañado. (p.16)

Las propuestas pastorales que a continuación reseñamos revelan casos de esa necesaria diversidad. Sin embargo, en general, se aprecia la posibilidad de un mayor acuerdo en lineamientos fundamentales comunes en el conjunto las instituciones, que favorezcan una identidad pastoral más sólida, el diseño creativo de itinerarios formativos para la educación religiosa y un mayor compartir de experiencias.

1. Lecturas de fondo sobre el tema

Los jesuitas Catalino Corvalán y Daniel Obando, en el capítulo 2 del trabajo “La pastoral educativa desde una perspectiva crítica y su fundamentación ignaciana” (2018, pp. 17-67), aportan un muy completo análisis de los documentos oficiales de la Compañía, las directrices de los Padres Generales y los acuerdos a nivel de la CPAL y la FLACSI respecto a la acción pastoral, en su relación con la pedagogía ignaciana y la educación integral. Sobre los dilemas que se le presentan a las instituciones para integrar la formación humano-cristiana en aulas y la pastoral, puede consultarse el artículo “Formación humana y pastoral: necesidad de una reflexión conjunta” de Severino Pérez S.J. (2008). Con una mirada esperanzada, Antonio España Sánchez S.J., en la segunda parte de su artículo “Sembrando fe: la escuela evangelizadora” (2015), nos explica cuáles serían hoy las “semillas de una teología educativa global”. En el capítulo 3 del “Proyecto educativo pastoral para la escuela católica de América” de la Conferencia Interamericana de Educación Católica (2015, pp. 59-82) se describen los puntos de anclaje y de relación entre la misión evangelizadora, la acción educativa y el desarrollo del currículo, con referencia específica a las distintas áreas, incluyendo la formación religiosa. Del documento ya citado, “Educar hoy y mañana: Una pasión que se renueva” de la Congregación para la Educación Católica (2014), destacamos los desafíos que propone, en particular respecto a la formación integral/religiosa en las instituciones educativas. Por último, sobre la pastoral en la educación superior, se recomienda el escrito de Ernesto Cavassa S.J., “Servicio de la Fe y universidad jesuita” (2014)

2. Federación Latinoamericana de Colegios de la Compañía de Jesús (FLACSI)

En septiembre de 2019, la FLACSI celebró un encuentro de directores académicos y de pastoral de los colegios de la Red, para reflexionar sobre el tema: “La escuela ignaciana del S. XXI: un lugar para hallar a Dios”. Sugerimos estudiar la ponencia de Gustavo Cuadra “Dimensión Académica y Pastoral: su articulación desde la perspectiva de la mejora escolar”; y también, los “Mapas de la articulación académico-pastoral” dibujados por varios colegios, que hemos compilado para este boletín, los cuales dan cuenta de distintos modos de entender dicha articulación.

Los lineamientos acordados para la pastoral en esta Red se encuentran en el documento “Retos y Fines de la Pastoral Educativa Escolar Ignaciana en los colegios de la Compañía de Jesús en Latinoamérica” (2017) A la luz de estos lineamientos, cada colegio construye su proyecto pastoral incluyendo la formación cristiana e ignaciana. En casos, las asociaciones a nivel de los países han construido o están en el proceso de delinear proyectos comunes. A continuación, presentamos los documentos recibidos para este boletín:

Argentina-Uruguay: “Discernimiento, su aprendizaje en los colegios de la RAUCI”, Propuesta en elaboración para los colegios de la Red Argentino-Uruguaya de colegios ignacianos. “Proyecto común pastoral ignaciano”, Colegios de la Provincia Misiones Posada – Argentina. “Lineamientos de formación cristiana”, Colegio Nuestra Señora de Itatí – Argentina. “Mapa de competencias transversales” y “Focos de la formación cristiana”, Colegio de la Inmaculada Concepción – Argentina. “Pastoral”, Colegio Del Salvador – Argentina. “Proyecto curricular ignaciano”, Colegio San Luis Gonzaga – Argentina. “Proyecto de pastoral institucional”, Instituto San Ignacio de Loyola – Argentina. “Proyecto institucional pastoral ignaciano”, Bachillerato Humanista M. Jorge Kemerer – Argentina. “Propuesta de revisión, actualización y secuenciación de contenidos de formación cristiana”, Colegio San Javier – Uruguay. “Educación en la interioridad, espiritualidad y religiosidad”, Colegio San Adolfo – Uruguay.

Bolivia: “Formación integral a través del proyecto socioproductivo”, Colegio San Ignacio.
Brasil: “Plano do SOREP”, Colégio Anchieta Porto Alegre. “Proposta pedagógica”, Colégio Loyola.
Chile: “Mapa de aprendizajes para la formación integral”, Red Educacional Ignaciana-REI. “Itinerario formativo pastoral”, Colegio San Francisco Javier. “Plan formativo”, Colegio San Alberto.
Colombia: “SAPEIN: Salida pedagógica integral”, Colegio San Francisco Javier
Ecuador: “Plan de Pastoral 2016 – 2020”, Red Educacional Ignaciana-REI-E. “Proyecto pastoral Kairós” y “Programa de Servicio Ignaciano”, Colegio San Gabriel. “FEVIDA, Sistema de Formación en los Valores del Evangelio”, CEAFAX.
Guatemala: “Proyecto de la Dirección de Formación Ignaciana”, Liceo Javier.
Paraguay: “Mapa de aprendizajes para la formación integral – Dimensión espiritual”, Colegios del Paraguay-ACESIP. “Proyecto operativo de pastoral”, Colegio Técnico Javier. “Proyecto pastoral”, Colegio Cristo Rey.
Perú: “El espíritu de la pastoral ignaciana: Propuesta de los colegios jesuitas del Perú”, ACSIP. “Plan de pastoral y formación social”, Colegio De la Inmaculada. “Plan de pastoral”, Colegio San Ignacio de Loyola. “Plan de trabajo de la Coordinación de Pastoral”, Colegio Cristo Rey.
Rep. Dominicana: “Formando para amar y servir: Pastoral educativa ignaciana”, Provincia de Antillas. “Formación integral humana y religiosa” y “Propuesta pastoral 2017-2020”, Instituto Politécnico Loyola.
Venezuela: “Programa de formación humano cristiana en la educación media”, CERPE y Colegios de Venezuela- ACSI.

3. Federación Internacional de Fe y Alegría (FIFYA)

A nivel federativo encontramos tres documentos que orientan el trabajo pastoral desde el Ideario del Movimiento: “Acción que humaniza: marco referencial sobre espiritualidad y acción evangelizadora”, “Guía de pastoral para Fe y Alegría” y “Una acción educativa para el cambio en clave de pastoral”. También resultan de interés sobre el tema, los documentos del XLII Congreso Internacional “Identidad y espiritualidad al servicio de la misión” (Revista nº 13). En los países, a partir de las realidades locales, se diseñan proyectos con acciones más específicas y diversos énfasis en aspectos de la formación religiosa. En unos casos las propuestas formativas son muy explícitas en su orientación cristiana-ignaciana; en otros, se trabaja una selección de valores humanos, partiendo del Ideario y los evangelios, para aportar el plus formativo de desarrollo personal-social de la educación popular integral. A continuación, ofrecemos el listado de las propuestas nacionales que hemos podido recolectar:

Bolivia: “Proyecto de vida y acción pastoral”, “Nuestra espiritualidad educativa – Plan Pastoral” y “Ruta Formación para la Convivencia”.
Chile: “Criterios e intuiciones comunes para la pastoral” y “Reflexión y cambio en la práctica pastoral”.
Ecuador: “Horizonte pedagógico-pastoral”.
El Salvador: “Animación de la Fe: estrategia de intervención”.
Guatemala: “Programa de valores en la escuela”.
Nicaragua: “Currículo de Educación en la Fe”.
Perú: “Guía de pastoral”.
Rep. Dominicana: “Mesa de pastoral y espiritualidad-Plan 2020” y “Plan pastoral: Fe que da la alegría”.

4. Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en Latinoamérica – AUSJAL

Recomendamos de modo especial la publicación “La pastoral universitaria: eje integrador en las universidades AUSJAL”, coordinada por la Red de Homólogos de Pastoral, con una serie de artículos que dan cuenta de los fundamentos, identidad, espiritualidad y orientación de la pastoral universitaria, los retos que plantea la CG 36, además de reflexiones sobre experiencias de colaboración y acompañamiento. También, la más reciente publicación de dicha Red: “Liderazgo ignaciano: nuestro modo de proceder”, en la que se vincula la propuesta formativa de las 4 Cs con el PPI y el discernimiento ignaciano. Por último, la Carta AUSJAL nº 47 “La pastoral en las universidades de AUSJAL” ofrece artículos de análisis sobre la contribución de la pastoral, en la formación de la comunidad universitaria, a través de las actividades y programas que ayudan al crecimiento y a la maduración espiritual, así como a la integración entre la fe y la vida de sus miembros.