La Participación y Colaboración del Primer Trimestre ha sido Maravillosa en Educate Magis

By Educate Magis
Apr 29th, 2020

Durante el primer trimestre de 2020, nuestra plataforma Educate Magis contó con maravillosas participaciones e intercambios de los miembros de nuestra comunidad global. También se dispusieron de fantásticos nuevos recursos y herramientas a nivel mundial, y un cambio inesperado en el estilo de enseñanza tuvo que ser implementado súbitamente en todas las escuelas de nuestra red global.

En este artículo te guiamos a través de los aspectos más destacados de Educate Magis durante el primer trimestre de 2020:

Algunas estadísticas de Educate Magis

Antes de comenzar el viaje a través del primer trimestre de 2020, echemos un vistazo rápido a algunas estadísticas de éste primer trimestre. Nuestra comunidad global está creciendo continuamente, cerramos el trimestre con 9.756 miembros suscritos. Los 10 países con mayor participación en las actividades de la comunidad durante este trimestre fueron Colombia, Brasil, Estados Unidos, India, España, Australia, México, Filipinas, Argentina y Ecuador. Los tres primeros documentos más descargados fueron: “Jesuit-Schools: A Living Tradition in the 21st Century“, la versión en español del mismo documento “Colegios Jesuitas: Una Tradición Viva en el siglo 21” y “JESEDU-Jogja2020 Virtual Colloquium Participant Guide“. Las tres lecciones más descargadas fueron: Dignity of Every Human Being”, “¡Hola! Soy el Coronavirus” y “Food Waste Audit”.

El Coloquio Virtual conectó e inspiró a educadores de todo el mundo

El año comenzó con una respuesta asombrosa e interesante participación en el Coloquio Virtual Jogja. Educadores de todo el mundo se conectaron a través de la plataforma Educate Magis para reflexionar y actuar sobre los problemas y desafíos educativos contemporáneos que se debatirán en el II Coloquio JESEDU-Jogja2020 en Indonesia, en junio de 2021. “Construyendo Reconciliación”, “Cultivando Profundidad” y “Eligiendo un Propósito” fueron los principales módulos de esta reunión virtual, cada uno de ellos con un vídeo de 5 minutos que presentaba un tema del siglo 21, el cual fue debatido por los educadores en relación con las Preferencias Apostólicas Universales. El vídeo tenía como objetivo acercar nuestra misión y las PAU, contextualizándolas en el mundo contemporáneo. Después de reflexionar sobre su experiencia al ver los vídeos, se animó a la gente a actuar respondiendo de diferentes maneras, como unirse a una conversación, hacer encuestas y/o compartir fotografías de mejores prácticas.

Una parte importante del Coloquio Virtual fue la incorporación de los 10 Identificadores Globales de los Colegios Jesuitas tomados del documento “Una Tradición Viva” como recurso para reflexionar y ayudar a los participantes mientras responden a las encuestas. El documento “Colegios jesuitas: Una Tradición Viva en el Siglo 21 – Un Ejercicio Continuo de Discernimiento” es un trabajo de 8 años del Secretariado de Educación Jesuita y la Comisión Internacional del Apostolado de la Educación Jesuita (ICAJE) que sigue la tradición de ayudar al Apostolado de Educación a reflexionar y discernir los retos y oportunidades particulares de nuestro tiempo. Este documento está disponible en Educate Magis en formato digital para mejorar nuestra experiencia de reflexión y uso de los 10 identificadores globales clave de los colegios jesuitas. “Quieren ser otro elemento importante para ayudar a reflexionar sobre lo que hace hoy jesuita a un colegio jesuita, mientras afrontamos el desafío de mantener nuestra identidad al servicio de nuestra misión de reconciliación y justicia, central para lo que hacemos y somos“. Carta del P. General Arturo Sosa SJ. Roma, 5 de noviembre de 2019

El Coloquio Virtual puso en contacto a educadores de todo el mundo, España, India, Estados Unidos, Colombia, Brasil, México, Filipinas, Australia y Francia. Los miembros de estos y otros países aprovecharon la oportunidad de interactuar e intercambiar reflexiones con educadores de diferentes contextos guiados por la misma misión. A continuación se presentan algunas experiencias educativas y conmovedoras compartidas por los participantes de las seis regiones jesuitas.

La aplicación móvil de Educate Magis, un canal alternativo para participar

Mientras los miembros de nuestra comunidad global estaban viviendo esta fabulosa experiencia, se puso en marcha un nuevo proyecto que estaba en su fase de desarrollo y prueba desde 2019 para ayudar a los educadores a mantenerse conectados con las últimas historias y conversaciones globales sobre Educate Magis. La nueva aplicación móvil de Educate Magis se creó a petición de muchos miembros que buscaban una forma más rápida y flexible de participar en la dimensión global de nuestras escuelas jesuitas. La aplicación móvil de Educate Magis también fue lanzada como un canal alternativo para participar en el Coloquio Virtual, en particular dentro de las conversaciones.

Apoyando y mejorando tu trabajo en 2020

Otro punto destacado del primer trimestre de 2020 fue la sesión de planificación anual que el equipo de Educate Magis en Galway tuvo junto con el Secretariado de Educación, el P. José Mesa SJ y su asistente para Proyectos Globales, Catharine Steffens. Un aspecto de esta reunión que destacó para todos nosotros fue la maravillosa aportación que recibimos de algunos miembros de nuestra comunidad global, que nos ayudó a canalizar nuestras ideas y acciones basadas en las necesidades de nuestra comunidad global para seguir apoyando o mejorando su trabajo en 2020, en particular, pero no de manera exclusiva, en las áreas de Educación para la Ciudadanía Global, Misión e Identidad / Formación Ignaciana, y Colaboración Global y Redes.

La experiencia de navegar esta pandemia como una comunidad global ha sido una bendición

El primer trimestre de 2020 dió un giro inesperado. El 13 de marzo la propagación de COVID-19 fue declarada una pandemia obligando a muchos países a cerrar las escuelas para controlar la rápida propagación del Coronavirus. Poco a poco las escuelas comenzaron a contactarnos y a comunicarse entre sí para obtener orientación sobre herramientas y recursos para enseñar en línea. Había que introducir una nueva forma de enseñanza en todas las escuelas de nuestra red mundial, y fue así como nuestras prioridades cambiaron. A medida que comenzamos a trabajar desde nuestros hogares, nos enfocamos en acompañar y apoyar a los maestros mientras navegaban por esta nueva forma de enseñanza… Una de las primeras respuestas de Educate Magis fue abrir una conversación “COVID-19 – ¿Cómo podemos apoyarnos mutuamente?” para reunir a nuestra comunidad global en un entorno seguro donde pudieran compartir ideas y consejos prácticos sobre cómo podríamos apoyarnos mutuamente. Las respuestas a esta conversación y las numerosas videoconferencias con docentes de escuelas de diferentes contextos del mundo nos guiaron a la elaboración de más acciones ante el COVID-19.

Pusimos todo nuestro esfuerzo en rediseñar la página de Materiales de clase con el fin de proporcionar a los docentes acceso para compartir y buscar planes de clase y materiales para facilitarles la transición de la enseñanza en el aula a la enseñanza en línea. Reunimos experiencias y recomendaciones de los docentes para compartirlas con los padres y madres y otros docentes durante el aislamiento. Los miembros de la comunidad global compartieron recursos maravillosos y muy útiles de la Espiritualidad Ignaciana creados especialmente para mantener una mente y un espíritu sanos durante la situación. Los colegios jesuitas y las organizaciones jesuitas, como el JRS, trabajaron en la puesta a disposición de proyectos globales especiales para los estudiantes, que podían realizarse mientras los alumnos aprendían en línea.  Si bien las últimas semanas han sido desafiantes y todavía hay mucha incertidumbre, la experiencia de navegar esta pandemia como comunidad global ha sido una bendición. La solidaridad y la generosidad de los educadores de los colegios jesuitas de todo el mundo ha sido inspiradora y por ello les damos las gracias desde el fondo de nuestros corazones. Hay muchas más actividades y recursos virtuales que estamos preparando. Aquí está la página de Educate Magis COVID-19 donde pueden encontrar todos los recursos anteriores, recomendaciones y proyectos compartidos por los educadores de nuestra Comunidad Global.

¡Pasa la Voz! sobre cómo usar Educate Magis

La dimensión global de nuestros colegios jesuitas ofrece muchas oportunidades; oportunidades para colaborar, para crecer, para aprender. Por lo tanto, animamos a nuestros miembros a difundir sobre cómo usar Educate Magis y los beneficios de ser parte de esta comunidad global única. A continuación se presenta un artículo compartido por la Asociación Colombiana de Colegios Jesuitas ACODESI sobre cómo Educate Magis está creciendo con fuerza en Colombia y también la nueva página ¡Pasa la Voz!, un recurso para ayudarte a explicar a tus colegas qué es Educate Magis, cómo conectar con otros educadores y cómo utilizar las herramientas ofrecidas en la plataforma, que esperamos te sean útiles en los próximos días.

Esperamos que hayas disfrutado de la lectura de esta comunicación y, como siempre, ¡cuéntanos si tienes alguna idea o sugerencia que quieras compartir con nosotros! Esperamos continuar este viaje de solidaridad, compañerismo y reflexión juntos.