La Historia de la Ciudad de San Paulo Recontada por el Colegio São Luís

En el año que el Colegio São Luis conmemora 150 años, un capítulo importante de la historia de la ciudad de San Paulo (Brasil), también conocida como San Pablo en la lengua española, vuelve a la memoria.

De la misma forma que la ciudad – que creció alrededor del colegio creado por los Padres Manuel da Nobrega y José de Anchieta hace 463 años – el Colegio São Luís también fue fundado por Jesuitas. Primero, se instaló en la ciudad de Itu (100 km de la capital del Estado), en 1867, después de medio siglo se mudó para la ciudad de San Pablo, en 1918, cuando la avenida Paulista (hoy es una de las mayores y más famosas avenidas de la ciudad) todavía era un corredor de grandes casas de dueños de estancias de café.Colegio São LuísLaboratorio_compacta Sao Luis

En este rescate histórico, es posible notar el diálogo entre lo que sucede dentro y fuera de los muros de la escuela. El Colegio São Luis siempre estuvo en busca de la mejor respuesta a los desafíos de cada tiempo, innovando y renovando su tradición. Como prueba, están los documentos de juegos y ejercicios con la pelota que nos permiten decir que el fútbol nació aquí, o mejor dicho, en el Colegio San Luis de Itu.

Con el pasar de los años, el Colegio São Luis renovó constantemente sus instalaciones, de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, a los nuevos medios de transporte y los cambios que ocurrieron en la Avenida Paulista. El Colegio se dedicó a formar ciudadanos con competencia técnica y visión humanizada.
Colegio Sao Luis Colegio Sao Luis

Momentos de la historia de la ciudad de São Paulo relacionados al Colegio São Luís:

• En 1918, año de la transferencia del Colegio para São Paulo, el CSL funcionó como un hospital para atender enfermos en la epidemia de la gripe española.
• Liberados más temprano de la escuela, padres y alumnos del São Luís participaron de manifestaciones que precedieron la Revolución de 1932.
• Alumnos del Colegio usaban el trole Grande Avenida para ir a clase, en la década de 1940, cuando las calles comenzaron a ser preparadas para los automóviles.
• En 1968, cuando empezó la construcción de la primera línea del metro y la Paulista ya era un corredor financiero y comercial, acompañando los avances, el Colégio también creció, construyó nuevos edificios, creó cursos y una nueva escuela técnica para personas con bajos recursos.
• En las manifestaciones por la acusación del Presidente Collor, profesores y alumnos salieron por la Avenida Paulista.