Who Do You Want To Be? A Global School Experience inviting young people to discover a path toward the fullness of life.Participate here
By Claudia Patricia Ríos
Jan 18th, 2017

En este artículo compartimos lo destacado del trabajo realizado durante el año 2016 por parte de Federación Internacional de Fe y Alegría.

La Federación y su nuevo Plan de Prioridades Federativas

El 2016 fue el año en que se inició el proceso de implementación del nuevo Plan de Prioridades Federativas. Una nueva forma de pensar, soñar y concebir el trabajo federativo a partir del fortalecimiento de las redes.

El nuevo PPF guiará el camino federativo hasta el 2020 y se convierte en un modelo de PLANIFICACIÓN POR PRIORIDADES que pretende orientar las futuras acciones, dinamizar las que están en marcha, potenciar la inspiración, las iniciativas nacionales y la innovación, sabiendo que el proceso de implementación se jugará en los espacios locales.

El plan se implementará mediante diferentes modelos de gestión o estrategias operativas propuestas por Fe y Alegría en distintos países, que consensuarán su estructura, su forma de gestión, los logros, sus objetivos y cómo medirlos.

ejesprioritariosfeyalegria

Congreso Internacional “Educación, ciudadanía, cultura de paz y juventudes”

congresofeyalegria
La versión XLVI del Congreso Internacional de Fe y Alegría se realizó en Lima, Perú, país  que en el 2016 cumplió 50 años de servicio a la educación pública de su país. En esta oportunidad el tema que convocó a Directores, educadores y jóvenes fue  “la educación, la ciudadanía y la cultura de paz”. Durante cuatro días cerca de 90 personas  tuvieron la oportunidad de generar un diálogo alrededor de la propuesta educativa que Fe y Alegría debe impulsar para responder a la problemática social que viven los jóvenes en los contextos en los que actúa Fe y Alegría.

Uno de los grandes aprendizajes de este congreso es que se convirtió en una experiencia piloto para trabajar desde la metodología de la Educación popular. Dentro de los pilares de la E.P se puso especial énfasis en el epistemológico, para construir el conocimiento colectivamente e integrarlo  a lo racional y  afectivo. Los resultados teórico-conceptuales del Congreso surgieron del proceso de diálogo de saberes.

Como resultados del Congreso se obtuvieron acuerdos conceptuales, preguntas orientadoras y líneas de acción para ser retomadas en el proceso de cada Fe y Alegría y en la dinámica del Plan de Prioridades Federativas.  Quizá lo más importante de este XLVI Congreso Internacional es que sirvió de escenario para plantearse retos que buscan que la propuesta socioeducativa de Fe y Alegría incorpore estrategias renovadas para trabajar la convivencia pacífica, la equidad de género y la ciudadanía, teniendo como perspectiva externa fortalecer el tejido social de las comunidades en las que el movimiento realiza su intervención.

Cómo en todos los Congresos, este el del 2016, fue un escenario para que los participantes intercambiaran experiencias, fortalecieran vínculos, adquirieran nuevos conocimientos y compromisos acerca de lo que se hace y se tendrá que hacer hacia el futuro en Fe y Alegría.

¿Qué se llevaron los participantes?

1. Un gran aprendizaje, rico en conocimientos. Una gran visión en general de Fe y Alegría internacional.
2. Me llevo lindas experiencias, recuerdos, aprendizajes, ideas y muy lindos recuerdos de cada país porque conocí y los quiero a todos como una gran familia.
3. Una experiencia de trabajo en comisiones que me ha  permitido levantar la voz.
4. La convivencia internacional que me enriqueció con miradas diferentes y que me han permitido ampliar mi perspectiva.
5. Ideas de nuevos proyectos para trabajar la ciudadanía y la cultura de paz en la escuela con proyección a la comunidad aun con problemas sociales y violencia tan marcada.

¿A qué se comprometieron?

1. Promover la cultura de paz empezando por mi colegio y luego lo demás.
2. A replicarlo en mi país y a trabajar en torno a respuestas.
3. Seguir  interpelando nuestras prácticas y construcciones teóricas.
4. A que todo lo que aprendí lo trabajare en Bolivia y aplicar todo lo que vi y aprendí.
5. Poner en práctica en nuestra institución con educadores, estudiante, comunidad y aportar experiencias, contenidos a la Comisión del Congreso.
6. Emprender el proyecto de cultura de paz y que más jóvenes se sumen a este proyecto y poder cambiar el mundo.

El Congreso terminó el momento presencial, sin embargo la temática ““Educación, ciudadanía, cultura de paz y juventudes” seguirá siendo trabajada en los países. Los grupos de jóvenes y docentes seguirán reflexionando durante todo el 2017, de manera que al finalizar el año se tengan los elementos necesarios para formular un documento que contenga tanto las reflexiones como los retos que Fe y Alegría se propone asumir ante la sociedad al abordar esta temática.

Sembradores de optimismo

sembradoresdeoptimismofeyalegria
La semana del 3 al 5 de noviembre del 2016 los canales internacionales de televisión por cable de HBO Latinoamérica estrenaron la 5 temporada de  la serie documental “Sembradores de optimismo”, una  iniciativa dedicada a difundir la labor de organizaciones sociales  que trabajan en innovadores proyectos educativos en países de la región.

La idea de este proyecto  es valerse del alcance y liderazgo de audiencia en la región de HBO Latin America para dar a conocer las buenas obras e inspirar a otros a ayudar colaborando con estas iniciativas o emprendiendo otras similares. En esta temporada el público tuvo la oportunidad de conocer tres historias: La primera, el proyecto  “Madres promotoras de paz”  una iniciativa que se lleva a cabo desde la oficina nacional de Fe y Alegría Venezuela, y que hoy en día beneficia a cientos de madres, niños y niñas de comunidades afectadas por la violencia; la segunda “Educación en la primera infancia” un proyecto de Fe y Alegría Colombia que beneficia actualmente a más de 11 mil niños y niñas de  entre 0 y 5 años de edad de zonas empobrecidas del país. Por último se estará presentando el documental producido en Fe y Alegría Haití, en el que se muestra el trabajo paciente y juicioso que se lleva a cabo para potencializar la educación en el país como un factor de desarrollo.

Invitamos a todos a visitar la página www.feyalegria.org/sembradores  para que  conozcan más del proyecto y puedan compartirlo en sus comunidades.