La Contribución al Desarrollo Sostenible y la Sostenibilidad de las Instituciones

By Lucas López Pérez SJ
May 8th, 2018

El pasado 24 de marzo, se clausuraba el Seminario Nacional de Radio ECCA. Con la participación de más de 250 personas repartidas en cerca de treinta grupos de trabajo por todas las delegaciones españolas de la emisora educativa, así como de las personas encargadas de los proyectos de cooperación en Mauritania, Senegal y Guinea Bissau.

El trabajo realizado se centró en promover actuaciones que ayudaran a reforzar la línea estratégica de una educación que promueva un desarrollo sostenible. El trabajo apuntó, sin embargo, como resultado quizás no tan esperado, una reflexión sobre las medidas que hacen de la propia institución educativa una institución sostenible. Fundamentalmente se señalaron tres grandes actuaciones: mantener la claridad de la misión compartida por toda la comunidad educativa, promover una política de alianzas que enraíce a la entidad en su entramado sociopolítico y cultural y, a su vez, establecer un plan operativo que sea liderado por el equipo directivo.

La participación de las diferentes delegaciones se vio coronada por la participación del Presidente del Gobierno insular de Fuerteventura, una isla que ha colocado la sostenibilidad energética y económica, como un transversal de todas sus políticas. La colaboración de ECCA, responsable de promover actuaciones educativas encaminadas a la implantación de una cultura ecológica y de la sostenibilidad fue ampliamente reconocida por la máxima autoridad insular.