Who Do You Want To Be? A Global School Experience inviting young people to discover a path toward the fullness of life.Participate here
By Lucas López Pérez
Nov 26th, 2018

Juanjo Aguado SJ lidera la red Magis de la Compañía de Jesús en España. Su tarea, fomentar un acompañamiento desde el Evangelio a la gente joven adulta, a partir de los 18 años. Él visitó Radio ECCA para participar en una doble sesión de mesa redonda con el mismo lema: Acompañando a la gente joven.

En Santa Cruz de Tenerife lo acompañó Josefa Mesa, consejera de Juventud del Cabildo de Tenerife, y Elva García, alumna de Radio ECCA.

En Gran Canaria, al día siguiente, Juanjo Aguado repitió en un evento presidido esta vez por Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, y acompañado por María del Carmen Marrero (de la Fundación Ideo: acompañar a jóvenes con medidas judiciales) y Silvia Ayala, alumna de la Casa. Los representantes de las Administraciones reflexionaron sobre su déficit (no llegamos, el sistema educativo no da lo suficiente de sí), sobre la necesidad de hacer nuevas propuestas que incorporen la igualdad de género en el discurso y sobre la importancia del apoyo de las instituciones de la sociedad civil.

Las dos alumnas de Radio ECCA lanzaron un mensaje: necesitamos acompañamiento, no dueños o sustitutos. El acompañamiento no debe ceñirse a lo puramente académico.

Juanjo Aguado intervinió señalando cuatro líneas de actuación:

  • promover historia (gracia, recepción, gratuidad)
  • hondura (interioridad, profundidad)
  • horizonte (miradas más amplias y vocacionales)
  • hermandad (fraternidad, solidaridad).

El 25% del alumnado de Radio ECCA anda en torno a los 24 años. Todo un desafío.