Jornadas Ignacianas en las Escuelas – Celebrando el Ser Hombres y Mujeres para los Demás

By Juanjo Aguilar Diez sj
Mar 9th, 2020

Un jesuita es una persona que quiere ser un hombre bueno, al estilo de Jesús y con otros. Se siente familia de sus compañeros de comunidad, de compañeros jesuitas de todo el mundo, y de muchas amigas y amigos con los que hacer el bien juntos, en todo el mundo.

Pedro Arrupe fue un buen jesuita; un hombre bueno, amigo de muchos jesuitas, con muchas amigas y amigos en todo el mundo. Dicen de él que cuando estaba contigo te hacía sentir que eras lo más importante para él en ese momento.

En las Escuelas San José de Valencia queremos aprender a vivir así; aprender a ser hombres y mujeres buenos. Estando en nuestro colegio el año 1973, el mismo Arrupe dirigió unas palabras a los antiguos alumnos de todos los colegios de Jesuitas para recordarles su misión en el mundo: ser hombres y mujeres para los demás. Ser un alumno de un colegio de Jesuitas significa aprender a ser hombres y mujeres para los demás.

Los educadores y trabajadores de las Escuelas nos lo creemos, los alumnos de las Escuelas nos lo creemos, las familias de las Escuelas nos lo creemos. El fin que da sentido a todo lo que hacemos en las Escuelas es formar hombres y mujeres para los demás. La forma de relacionarnos entre nosotros, las actividades que planificamos, las horas de trabajo y servicio, los contenidos de las asignaturas trabajadas en aulas y talleres, el Centro Juvenil y los campamentos, las actividades de pastoral y tutoría, …¡todo! está orientado a formar hombres y mujeres para los demás.

Esto es lo que celebramos en las Jornadas Ignacianas; que queremos ser hombres y mujeres para los demás. Nos ayuda el estilo ignaciano basado en Jesús de Nazaret y nos ayuda hacerlo juntos. Y esto es lo que vamos a celebrar en estos días; compartiendo el testimonio de personas e instituciones de la Compañía de Jesús marcadas por esta forma de servir a los demás; mirando juntos al mundo, con una atención especial a las realidades donde hay mayor sufrimiento o el medio ambiente está amenazado; conociendo a compañeros y compañeras de nuestro curso y de otras etapas de las Escuelas; reflexionando sobre cómo me sitúo ante el mundo y cómo me gustaría ayudar a hacer un mundo mejor.

Nos acompañarán amigas y amigos de la Red Ignaciana de Valencia, jesuitas, el SJM (Servicio Jesuita a Migrantes), el Centro Arrupe (jóvenes Magis, Centro de Escucha, Centro Interreligioso SJM, Sepas – personas separadas cristianas), Entreculturas, Piso Claver, Comunidades de Vida Cristiana (CVX), Parroquia San Ignacio y congregaciones religiosas amigas; además de invitados de algunas asociaciones cuyo servicio al mundo coincide con algunos de los objetivos de la misión de la Compañía de Jesús (Miss Pachamama – Rafa Sanchís, Som Energia, Bioagradables, Óscar Santos – Música Mundo SI Líneas de Fuerza sj, Proyecto Hombre, ONCE, Pastoral Penitenciaria, …).

Serán días de celebración. Días donde vivirnos con familia. Dos jornadas donde celebrar lo que vivimos: aprender a ser familia en las Escuelas para aprender a ser familia en el mundo.