Jornadas “Dimensión Internacional – ERASMUS”

By Joaquim Molina Vallejo
May 9th, 2023

En el marco del II Coloquio JESEDU 2021 se preparó la ponencia “Educando para la Ciudadanía Global”. Tenía por objetivo mostrar la importancia de la ciudadanía global en el contexto de la misión de la Compañía de Jesús y ofrecer a las escuelas formas de integrar la ciudadanía global en su misión escolar. En un mundo donde el extraño es cada vez más nuestro vecino, ¿cómo educamos para la ciudadanía global? ¿Qué significa y qué implica actuar como ciudadanos globales hoy en día? Mirando el mundo que nos rodea, ¿quiénes queremos que sean nuestros estudiantes al entrar en este mundo?

En los centros educativos jesuitas hemos incorporado, entre otras, estas grandes preguntas para ser respondidas mediante nuestros proyectos educativos. Paralelamente, hace mucho tiempo que se trabaja la dimensión internacional en nuestros colegios, aunque a menudo con una mirada centrada en el aprendizaje de las lenguas y en experiencias de intercambio de alumnado. En febrero de 2021 se realizó en Alicante un primer encuentro de centros educativos jesuitas de la Zona Este de la Provincia de España con el objetivo de resituar la dimensión internacional de forma que, más allá de una herramienta para los idiomas, pudiese convertirse en una forma de concretar el trabajo de la ciudadanía global. Las instituciones europeas apuestan también por la construcción de ciudadanía global a través del Programa Erasmus +: el encuentro de Alicante también puso en evidencia la importancia de utilizar este programa para obtener fondos que permitan hacer posibles nuestros proyectos. En este sentido, supuso un claro estímulo para la consecución por parte de diversos centros de la “acreditación Erasmus”, que facilita el acceso a estos recursos. EDUCSI creó a raíz de esta experiencia un grupo de trabajo que pretende facilitar el acceso a estos recursos, desde una visión práctica, y, desde una mirada más misional, compartir esta visión de abordaje con sentido y profundidad de la dimensión internacional incardinada en la ciudadanía global.

Este grupo de trabajo se propuso organizar un nuevo encuentro este curso, en esta segunda ocasión con carácter nacional, contando con los centros de España y Portugal. La intención es ir ampliando el número de colegios implicados, crear una red que comparta buenas prácticas, sinergias, recursos y visión, y con cierta periodicidad poder encontrarse para compartir la experiencia e ir enriqueciendo esta narrativa. Así, los días 9 y 10 de marzo tuvo lugar este encuentro en el colegio Padre Piquer de Madrid: la elección no fue al azar, sino como símbolo de la palanca y soporte que puede suponer esta dimensión internacional para centros de alta diversidad que trabajan con alumnado en situaciones sociales desfavorables. Inicialmente podría pensarse que trabajar esta dimensión en un centro de semejantes características comportaría desplazamientos y otros muchos recursos, y por tanto provocar inequidad entre el alumnado: es justo lo contrario. Es innegable que es necesaria una apuesta decidida y esfuerzo por parte del conjunto de educadores con el liderazgo del equipo directivo, pero ello acaba repercutiendo en un incremento de la calidad del proyecto educativo del cual puede beneficiarse la práctica totalidad del alumnado, independientemente de los recursos familiares.

Fueron muy interesantes todas las aportaciones, tanto de sentido de fondo desde nuestra identidad ignaciana como aquellas otras más prácticas, como las orientaciones que nos ofrecieron desde el SEPIE, el organismo oficial que representa Erasmus + en España. Para centrar las jornadas, Agnieszka Baran, directora de JECSE, nos ofreció una revisión muy interesante de la dimensión internacional en los colegios de nuestra red europea. Carlos Entrambasguas, coordinador de la comisión de ciudadanía global de EDUCSI, dio sentido de fondo a la dimensión internacional como herramienta para trabajar la ciudadanía global a la ignaciana. Ambos, junto a Luis Alberto Rodríguez, director de Padre Piquer, y a Joaquim Molina, coordinador del grupo de trabajo de Dimensión Internacional que organizó el encuentro, intervinieron en una interesante mesa redonda. Alfonso Gentil y Alejandro F. López, altos cargos del SEPIE, nos descubrieron el entramado de las acreditaciones Erasmus.

Posteriormente, hubo espacios de networking para compartir experiencias concretas de diferentes centros educativos, de todas las etapas: Infantil y Primaria, Secundaria y Ciclos Formativos (FP). Además, se presentó Educate Magis como herramienta de gran utilidad para trabajar con la gran red global de centros jesuitas, establecer contactos y compartir experiencias. Alberto Ares sj, jesuita con amplia experiencia internacional –actualmente en Bruselas, al frente del JRS– nos ofreció la visión más centrada en nuestra identidad y misión. La visita por grupos al centro Padre Piquer puso en evidencia cómo este trabajo de la ciudadanía global configura un proyecto de excelencia, de magis ignaciano.

Los más de 80 participantes en el encuentro valoraron muy positivamente las ponencias, el compartir experiencias, la concreción del relato en el proyecto educativo del centro anfitrión. Algunos de ellos disponían de un amplio bagaje, y el encuentro confirmó esta buena línea de trabajo, pero además contribuyó a darle un sentido más de fondo; para aquellos participantes con menos experiencia previa supuso un empuje y una motivación añadida para abordarlo a partir de ahora en sus centros.

Se creó una página web específica del encuentro, donde se pueden consultar todas las presentaciones de los ponentes, además de otros interesantes recursos. Se puede acceder desde este link: JORNADAS DIMENSIÓN INTERNACIONAL Y ERASMUS – PADRE PIQUER 9-10 MARZO 2023

Es el deseo del grupo de trabajo seguir incidiendo en todo ello en la red de centros de EDUCSI, además de ir incorporando cada vez, cooperando y compartiendo, a la red de JECSE e incluso a las demás redes internacionales de centros jesuitas: ¡nuestra casa es el mundo!