Jesuites Educació y Radio ECCA en las V Jornadas de Educación a Distancia

By Lucas López Pérez
Jul 26th, 2019

Xavier Dalmau graupera insistió en su participación en la pregunta fundamental a la hora de plantear un itinerario de aprendizaje: ¿qué tipo de personas queremos como egresada de nuestros ciclos de formación profesional?

Le acompañaba en la mesa Marta Rovira, de la Universitat Oberta de Catalunya, institución con la que colabora Jesuites Educació en la impartición de Formación Profesional del Sistema Educativo a distancia.

Sucedió esta escena telemática (todo en la red, pero con presencia de seguidores y seguidoras en las aulas de Radio ECCA por toda España) en la clausura de las V Jornadas Internacionales de Educación a Distancia que acontecieron bajo el lema “la evaluación en la formación a distancia”.

Las jornadas se inauguraron el 19 de junio con la ponencia inaugural del profesor Carlos González, de la Universidad de La Laguna y con el saludo inicial del director general de la Fundación ECCA, Lucas López SJ, que afirmó e insistió en que “valorar y evaluar no son la misma realidad, pero no hay posibilidad de valorar un proceso formativo si no lo evaluamos”.

La ponencia de Carlos González Ruiz sirvió para presentar el panorama general de los modelos evaluativos que se aplican a la formación a distancia.

La participación de Mónica Obando, del Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica, nos puso ante una realidad diferente: “muchos de nuestros estudiantes tienen que cruzar un río para llegar a sus círculos de estudio, las computadoras usan alimentación solar y son pocos los que tienen acceso a teléfonos inteligentes”.

Amparo Osorio, directora gerente de Radio ECCA, clausuró las V Jornadas asegurando que “…la sociedad en la que nacieron instituciones como la nuestra era analógica. En la actualidad, con la era digital y sus constantes cambios, la exigencia es mucho mayor en la profesión docente, que quiere ayudar a las personas a alcanzar sus metas”.