IX Encuentro de Directores Educsi. Ciudadanía Global para Situarnos en la Realidad

By Comunicación EDUCSI
Oct 30th, 2020

A pesar de las circunstancias sociosanitarias, Educsi ha tomado la decisión de seguir fortaleciendo la red. Por eso, este año el IX Encuentro de Directores, que tuvo que ser pospuesto en marzo, ha salido adelante en formato online. La Ciudadanía Global es el tema elegido para reflexionar juntos más de 100 directores y directoras de los colegios de la Compañía de Jesús en España.

Antonio España, SJ, Provincial de España, saludó a los participantes y habló sobre la cura personalis y la importancia del cuidado en los centros. Este cuidado es necesario, no solo para el bienestar personal de cada uno, sino para la correcta realización de la misión educativa en la que nos movemos.

Algunas dificultades en este cuidado, detallaba el Provincial, de la vida-misión para los equipos directivos son, las propias de la vida personal, sumadas a la organización del centro educativo y la falta de tiempo. Es decir, la tensión entre lo urgente y lo importante.
Dani Villanueva, SJ, Vicepresidente de Entreculturas – Fe y Alegría y Alboan y experto en redes, también ha estado presente en el Encuentro para reflexionar sobre la Ciudadanía Global y el modo en que la Compañía de Jesús la pone en práctica. “La Compañía de Jesús está en lugares como Congo, en campos de refugiados, o en Oviedo: porque creemos que en el proceso educativo está el germen de una forma diferente de ver el mundo y las sociedades”, decía Villanueva.

Toni Parellada, responsable de Ciudadanía Global de Educsi y enlace del sector con Educate Magis, ha presentado el documento nacido de la Comisión de Ciudadanía Global. Basado en los documentos que salieron del Congreso Internacional de Delegados de Educación de la Compañía de Jesús en Río de Janeiro, el documento pretende ser un marco para guiar a los centros educativos en la implementación de la Ciudadanía Global.

“Lo que planteamos con el documento no es hacer más cosas, sino ayudar a que cristalice una manera de situarse en la realidad”, explicaba la Comisión.

Una vez el documento, que se dará por finalizado en las próximas semanas, se ha explicado a todos los directores y directoras, se ha dividido a los participantes en grupos más reducidos. Así, en conversación espiritual, se ha podido hablar con hondura y profundidad de los retos, preocupaciones e ilusiones que la Ciudadanía Global plantea en nuestros centros.

“Esta es otra etapa en el camino. No es el comienzo ni es el final”, despedía el delegado de Educsi, además de agradecer a todas las personas implicadas en la organización del encuentro.

El encuentro online ha tenido un éxito rotundo. A falta de las presencias físicas, que siempre se echan de menos, las resonancias han sido positivas, con un contenido ágil y dinámico que ha permitido seguir cada ponencia con facilidad.